sábado, 23 de mayo de 2009

Cuando tú llegaste de Lisa Kleypas

Sinopsis:

Lily está decidida a impedir la boda de su indefensa hermana con lord Alex Raiford, un aristócrata frío y arrogante. Lily, indomable y resuelta, sabe cómo lidiar con los hombres en su propio terreno, y no duda en emplear cualquier arma para salirse con la suya. Pero no imagina que por una vez su rival es muy superior a ella, y mucho menos que su obstinado e inflexible corazón no tardará en ceder a los encantos del enemigo.
Si hay alguna escritora de la que se pueda decir que es una maestra en las novelas de Regencia esa es Lisa Kleypas, aunque no todas sus obras alcanzan el nivel de Cuando tú llegaste. A mi me parece perfecta, de principio a fin. Sus personajes son fuertes, carismáticos, con una gran personalidad. A simple vista no tienen nada en común, pero según vamos leyendo comprobamos que son más parecidos de lo que parece: ambos tienen barreras que romper que no les vienen dadas por factores externos, están dentro de ellos. Y además se necesitan el uno al otro para superar sus problemas, para "rescatarse" mutuamente. La historia de la hija de Lily no es más que un accesorio, una forma inteligente de mostrar cómo los sentimientos de ambos protagonistas van evolucionando.

En Cuando tú llegaste encontramos una novela madura, compleja, con un componente dramático a veces "incómodo" para el lector, pero escrito bajo la pluma elegante y cuidada de Lisa Kleypas.

En cuanto a la ambientación, me ha parecido muy buena. Me ha encantado recorrer zonas de Londres de su mano: el East End, la sordidez de Covent Garden... Y me ha gustado mucho que introdujera la historia de los "learies", un dato curioso que no conocía. En sus líneas se aprecia una muy buena documentación histórica, no solamente se limita a las descripciones típicas de bailes y vestidos, ésta es una novela de Regencia "pata negra".

Aunque tiene unos protagonistas maravillosos, no puedo dejar de mencionar a Derek Craven, un secundario de lujo. A mi me parece el heredero directo de Mr Darcy: misterioso, taciturno, complicado,... pero con una gran sensibilidad. Es una de las grandes creaciones de Lisa Kleypas, uno de esos personajes atemporales, con una fuerza que va más allá de las páginas de un libro.

El libro, además, está lleno de escenas memorables. El comienzo, con Lily corriendo detrás de su sombrero para acabar cayéndose al mar, no es más que una pequeña muestra de lo que nos vamos a encontrar después. La escena de la partida de cartas, por ejemplo, es genial. Impresionante lo bien que está escrita, aparte de original, sexy, divertida, emotiva...

Mi valoración, si consideramos argumento, personajes y ambientación, es muy buena. Una maravilla.

5 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Me he leído esta mañana esta reseña, pero no me ha dejado hacer un comentario. Me apunto el libro, sin duda. Me ha gustado mucho esta crítica.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Ana dijo...

Preciosísima. Una novela que no me canso de leer y releer.

Anónimo dijo...

me encantan los libros de lisa k.son realmentes buenos unos de mis favoritos es irresistible o el diablo tiene ojos azules otra autora que me encanta es kat martin una de mis preferidas

Irdala dijo...

Aunque reconozco que es una buena historia, no es un libro que termine de llenarme por completo. Me gusta, sí, pero tampoco va a formar parte nunca de mis libros favoritos. Alex me parece un encanto, pero no termino de creérmelo del todo, en realidad lo que no me creo es el enamoramiento inmediato después del rechazo que siente al principio por ella. En cuanto a Lily, digamos que no es una de mis protagonistas favoritas. El problema es que tampoco me la creo. La historia en su conjunto me gusta, pero no me llena del todo.

Cecilia dijo...

Me encanta Lisa Kleypas .La ambientacion me parece excelente y me encantan los protagonistas masculinos de sus novelas.