domingo, 17 de julio de 2011

La noche del mirlo de Heather Graham

La noche del mirlo es una novela de suspense romántico en la que, desde mi punto de vista, la intriga está presente a lo largo de toda la historia y sin decaer. Y ésa es para mí una de sus mayores virtudes.

Me gustan las novelas de suspense romántico, si bien debo decir que me gustan sobre todo aquéllas en que no conoces la identidad del asesino o traidor en cuestión y cuya identidad puedes ir descubriendo en base a las pistas que los protagonistas consiguen. Pero por encima de todo admiro la habilidad de la autora para intrigarte, asustarte si es menester y que, pese a todo, te sorprenda porque logra jugar con los interrogantes y misterios que se plantean de un modo lógico, creíble y coherente.

Así me ha sucedido con La noche del mirlo de Heather Graham. Tal vez queden detalles que no se explican lo suficientemente, tal vez en algunos momentos me ha parecido que todo era un poco confuso, pero la novela me ha mantenido en vilo, me ha hecho elucubrar, seguir las pistas y recelar de todos. Por ello, aún no considerándola la mejor novela de suspense romántico de esta autora, me ha gustado mucho y no puedo desmerecerla en ningún momento.

Centrándome en la trama en sí, el punto de partida de La noche del mirlo me ha parecido sobrecogedor. La historia comienza durante los años 70 en Belfast, cuando un niño es testigo del asesinato de su padre y hermana en la calle, en mitad de un fuego cruzado. Ésta es sólo una pincelada que nos da pie a saber que la situación política en el norte de Irlanda va a ser uno de los ejes de esta novela.

Moira Kelly es la presentadora y co-productora de un exitoso programa sobre viajes de la televisión por cable. Con motivo de la celebración del día de San Patricio -aunque nació en Estados unidos proviene de una familia irlandesa- regresa al hogar paterno en Boston. Y con la excusa de San Patricio comienza a preparar un programa sobre las costumbres irlandesas, junto a su equipo, que incluye a Michael McLean, su actual pareja, un hombre que es todo lo opuesto a su anterior relación. Pero la situación se vuelve más comprometida con la llegada a Boston de su anterior amante, Dan O'Hara, a quien Moira ha amado la mitad de su vida. Las rupturas y reconciliaciones entre ellos han sido constantes. Por ello Moira se siente segura ante alguien tan estable como Michael. Pero la presencia de Dan hace aflorar las dudas y sentimientos encontrados que la colocan en una encrucijada.

Susurros entre las paredes de la taberna de su padre, sombras en las calles, amenazas veladas, personas que de repente actúan de una manera sospechosa comienzan a suceder en el concurrido local de los Kelly, un lugar emblemático para muchos irlandeses que han emigrado a América, y que se convierte además de en el escenario del programa... u en el epicentro de un peligro que acaba incluso en asesinato y en un complot.

Creo que la trama de suspense está muy bien hilvanada, aunque por la complejidad y oscuridad que envuelve a los personajes, sus motivaciones y secretos, podría haber dado lugar a una novela más densa, donde se desgranaran con más detalle algunos puntos que se solucionan o ven la luz de una manera un tanto apresurada. Tal vez se deba a que es una novela no muy larga que no propicie que se profundice tanto para todo desearía. Pero más allá de eso -tengo que reconocer que me gustan las novelas que ahondan en muchos temas y los desmenuzan si es necesario- me ha fascinado todo cuando rodea los peligros y asesinatos alrededor de la taberna Kelly.

Para mí uno de los puntos fuertes de la historia es la incertidumbre. Llegué a recelar de todos o casi todos los personajes. Si bien hay algunos que casi descartas (obviamente) hay actitudes que te hacen presuponer que algo turbio sucede con ellos. Tal es el caso de Dan O'Hara o Patrick Kelly, el hermano de Moira.

Entre algunos personas se dirimen cuestiones políticas en torno a la situación de Irlanda, la historia, sus pasados, creencias y la educación y valores que se les han inculcado. Tal vez haya lectoras a las que una novela con tanto peso político no les agrade, pero a mí, a pesar de que no suele gustarme en absoluto, ésta me ha atrapado porque hay cuestiones que te calan y porque todo lo que rodea a Irlanda, incluso en vertientes tan controvertidas como ésta, me interesa. Es un país que me fascina y aunque predomina las sombras también hay luces que, de cuando en cuando, a lo largo de la novela destellan.

En cuanto a la parte romántica que es la que más me interesa e imagino será general, creo que la novela da más protagonismo a la trama de suspense, pero tampoco es que la historia de amor se desdibuje, sino que surge intercalada con la amenaza que se cierne sobre la taberna Kelly.

Si bien desde un principio la novela se plantea como un triángulo donde Moira se debate entre dos hombres: el amor de su vida y la promesa de un amor estable, rápidamente sabes hacia qué personaje se decanta. Pero en realidad creo que esto sucede en muchas novelas donde la protagonista duda entre dos hombres. En ese sentido no me ha decepcionado.

Me han gustado mucho las historias de los personajes secundarias que desgranan anécdotas cotidianas, costumbres de toda una vida, sueños, recelos y miedos la relación entre una familia irlandesa y una comunidad, emigrantes irlandeses que emigraron a América en busca de un porvenir pero que añoran la tierra que los vio nace. Me ha conmovido sobre todo el personaje de la abuela, una mujer entrañable y cálida a cuyo alrededor se rodea la familia Kelly. Me ha enternecido la relación entre los hermanos y ese sabor a familia que se respira desde que “entras” en la taberna.

Para terminar debo decir que a pesar de que por mis palabras se puede entender que La noche del mirlo no me parece una estupenda novela, no es así. Me ha fascinado. Aún reconociendo aspectos como que creo que la trama en torno al complot y los asesinatos tiene mayor peso en la novela, la historia de amor me ha gustado. Pero me hubiera gustado que tuviera más protagonismo. Eso es todo. Aun con todo esto me ha gustado mucho La noche del mirlo. Las novelas de suspense romántico de Heather Graham siempre logran mantenerme en vilo y pegadas a las páginas del libro. Para mí ésta es una gran novela y una lectura apasionante.