Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



jueves, 17 de julio de 2014

Tu nombre al trasluz - Ana Iturgaiz

Valle de Mena, Burgos, 1534. Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, ha abandonado Alcalá de Henares para refugiarse en la ciudad natal de su marido.

Elena llega a Villasana de Mena dispuesta a dejar atrás los problemas con la Inquisición que condujeron a su esposo a un desgraciado final. Enfrentada a la necesidad de mantenerse y criar a su hijo, decide dedicarse en secreto a lo que mejor sabe hacer: al oficio de imprimir.

Lo que no se esperaba era encontrarse con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido e impresor como éste, quien también ha decidido empezar de nuevo. Apremiada por la insistencia de Miguel y la necesidad de disimulo, permite que su hijo comience a trabajar con él como aprendiz, a pesar de que su propia razón le grita lo contrario...

Todavía estoy con la piel de gallina. Y me faltan las palabras para expresar lo muchísimo que me ha gustado la historia.

Ana Iturgaiz ha sabido sacarle todo el jugo a este tema tan interesante y original. Tu nombre al trasluz está maravillosamente escrito, impecable diría yo. Tiene una narración para quitarse el sombrero. La ambientación es magnífica, los diálogos muy bien construidos, y con un lenguaje perfectamente acorde con la época en la que está ambientado.

Claro, es que también me ha tocado la fibra, porque el periodo histórico en el que transcurre el libro y el tema de los libros prohibidos y de la Inquisición es algo que siempre me ha atraido muchísimo. Nunca jamás me había planteado que una novela romántica pudiera estar ambientada en medio de unos tiempos tan complicados, por eso me ha sorprendido tanto. Creo que ha hecho un novelón como la copa de un pino.

Elena es una mujer como pocas, muy real, muy terrenal, muy fuerte, y creo que es ella la que lleva todo el peso de la novela. Viuda, y habiendo sufrido tanto por culpa del trabajo de su difunto esposo, ahora se ve obligada a hacer lo que sea para seguir adelante con su vida y construirle un futuro a su hijo.

Miguel no se queda corto, es un hombre responsable, protector, inteligente y emprendedor. Se enamora de Elena desde el principio y no le preocupa lo que digan los demás. Tiene sus ideas muy claras y sabe lo que quiere conseguir (y no me refiero solamente a Elena).

La relación entre Elena y Miguel es muy bonita. Las escenas de amor entre ellos dos son preciosas, cargadas de emoción, con sus miedos, aprendiendo a confiar.

La historia es seria y profunda. Pero tiene un "toque" tierno de la mano de los dos niños, sin llegar a dar sensación de frivolidad en ningún momento.

Ana Iturgaiz se ha ganado mi total rendición para siempre con esta novela. Aunque ya me gustó muchísimo con Bajo las estrellas, Tu nombre al trasluz me ha enamorado... no por la historia de amor que cuenta, sino porque creo que se ha convertido en una gran novelista. La veo más escribiendo histórica que romántica, y aunque en sus libros siempre hay una preciosa historia de amor, me parece que sus lectores se podrían ampliar a muchísimo más público que el de la novela romántica.

Tu nombre al trasluz es más que una novela romántica, en realidad. Es una novela histórica que gustará a todos aquellos que disfruten con la buena lectura, a los que no les importe detenerse en descripciones y que se quieran transportar a otras épocas de la mano de grandes narradores que saben cómo enseñarte el pasado sin aburrir. Eso solo lo hacen los grandes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.