jueves, 6 de noviembre de 2014

Amanecer contigo, de Noelia Amarillo

Cuando hice la crítica del primer libro que publicó Noelia Amarillo, comenté que no soy lectora de novela erótica, pero que ella con su forma de escribir y con la historia que contaba, me había convencido. No obstante, dejé constancia de que me encantaría leerla en otro género porque estaba convencida de que podía hacerlo y además, con toda seguridad, muy bien. He seguido leyendo novelas de esta escritora, porque insisto en que me gusta cómo escribe, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Unas me han gustado más que otras como es lógico, pero ha sido esta, a la que casi dejo pasar porque estoy a tope y apenas tengo tiempo para nada, la que me ha cautivado por completo. Esta es «esa novela» que yo estaba esperando de Noelia Amarillo, ¡cómo me ha gustado! ¡Qué bonita!

Me suelo ir de cabeza a por las novelas ambientadas a primeros del siglo XX, me da igual en dónde transcurran, pero me gusta esa época y hay muy pocas románticas situadas en las primeras décadas del 1900. Así que de entrada, esto ya era un plus, pero es que una vez que empiezas a conocer a Lucas, a Biel, a Alicia... Una vez que comienzas a saber de Anna, del pasado de Lucas, de sus pesadillas... Cuando vas viendo cómo se implican el maestro, el señor Abad, Jana... Y a medida que avanzas en la lectura con todos los actores de la novela haciendo su papel, estás tan enredada en la tela de araña que es la historia, que me he sentido totalmente incapaz de soltarla. Es una novela que por las características de su argumento y por lo estupendos que son todos los personajes sin excepción, cuando tienes que dejarla para hacer otras cosas, la tienes rondando en la cabeza y no te deja ni a sol ni a sombra. Por eso ayer, aunque me dieron casi las tres de la madrugada, me negué a soltarla hasta llegar al final. Sabía que si no la acababa, hoy iba a estar obsesionada hasta que la pudiera coger de nuevo. Es igual, acabada y todo, hoy no me la quito de la cabeza.

Amanecer contigo es mucho más que la narración de un romance, son unos inicios de capítulo con unas líneas de La isla del tesoro o versos de G. A. Becquer (hay también citas de otros libros o autores) y esa es otra cosa que me ha ganado, y no sólo porque me traen recuerdos nostálgicos de lecturas muy queridas, sino porque están muy bien elegidas.

Ya he dicho que todos los personajes de esta novela son estupendos, tienen una personalidad tan bien creada que parecen reales, así que imaginaos cómo son los protagonistas. Los tres. Sí, sí, en los protagonistas incluyo al abuelo, Biel, porque sin él no hay historia. Todos divinos. Los gestos, las formas, los comentarios, los arranques de furia, de amor, de miedo, de ternura... Cada escena de la novela está escrita con mimo y con tal empatía, que parece que existieran de verdad.

La historia de amor de Lucas y Alicia se fragua y transcurre a la par que descubrimos los veinte años de vida de Lucas hasta que es encontrado por su abuelo. El pasado de este pobre chico tiene tela, pero de eso mejor no desvelar nada para disfrutarlo... o sufrirlo mientras se lee. Sin embargo, sí quiero decir algo sobre el enamoramiento de la pareja, porque es emocionante, dulce, tierno y precioso. Porque ves cómo despiertan al amor, a un amor puro que va creciendo al mismo tiempo que ellos se van despojando de sus complejos y traumas, con las dudas, la fuerza y los sueños de la juventud.

Otra cosa que he adorado en la novela es que tiene esa parte «pedagógica» que siempre he creído imprescindible en los libros. Cuando yo me enganché a la lectura (muy, muy chiquitita), aparte de lo mucho que me pudieran gustar la trama, los personajes y la historia que contara el libro, lo que me abría los ojos como platos y le daba vida a mi cabecita eran las palabras nuevas, las referencia a hechos históricos que yo desconocía, los acertijos... en fin, aquello que podía obviarse o no tenía que ver con el desenlace del libro, pero que era un añadido que el autor metía para enseñar quizá a un personaje (como en el caso de Amanecer contigo) o por hacer la novela más atractiva. Un buen autor introduce esas cosas para enriquecer la novela, de forma amena, bien ensamblada, viniendo a cuento y sin apabullar con su sapiencia, porque no lo hace para que veas lo listo que es, sino para hacerte disfrutar aún más. Bueno, pues eso mismo he encontrado en este libro y de verdad que me ha encantado.

La escritura de Noelia Amarillo se lee muy fácil, es amena y sencilla y aunque que te sitúa a la perfección con sus descripciones, no son pesadas ni aburridas, así que este es otro punto también a favor de la autora y de esta novela, para mí la mejor que ha escrito.

Podía seguir y seguir, pero voy a dejarlo aquí.

Amanecer contigo es una historia que está plagada de cosas que he adorado. Tal vez no sea un novelón, pero yo pienso guardarla como oro en paño porque me ha parecido maravillosa.