domingo, 2 de noviembre de 2014

El lago de los sueños, de Lisa Kleypas

Por fin la historia de Alex Nolan. En el libro anterior este personaje cobraba más fuerza y me parecía muy interesante. He de decir que su historia no me ha defraudado en ningún momento. Cómo me ha gustado este libro.

Por un lado tenemos a Zoë, prima de Justine y cocinera en la pensión que ambas regentan en Friday Harbor. Zoë es una joven dulce y simpática, tímida con los hombres y que es feliz junto a su prima. Un día recibe la noticia que su abuela, la mujer que la crio tras el abandono de su madre siendo muy pequeña, y la posterior marcha de su padre, ha sufrido un derrame y ya no podrá seguir viviendo sola en su apartamento. Zoë está dispuesta a cuidar de su abuela cueste lo que cueste. Emma la ayudó en sus años más difíciles, en su adolescencia y tras su divorcio. Ahora Emma tiene una especie de Alzheimer y Zoë no está dispuesta a abandonarla en una clínica. Emma posee una vieja casa en la isla y Zoë, convencida por Justine, le encargará los trabajos de remodelación a Alex Nolan.

Alex es un hombre sin ilusiones, que más que vivir, sobrevive pegado a una botella. Atormentado por su infancia con unos padres alcohólicos y en medio de un proceso de divorcio, está en una espiral autodestructiva, nada le da sentido a su vida. Hasta que un día se le aparece un fantasma que solo él puede ver y oír. La relación entre Alex y el fantasma, los sentimientos y los recuerdos que va recuperando poco a poco el espectro, me han atrapado desde el principio. Hay muchas incógnitas que rodean a ese hombre joven, pero de lo que sí está seguro es que en su pasado estuvo relacionado con Emma, la abuela de Zoë, por esa razón no parará hasta que Alex acepte hacer las obras en la casa de la joven y se implique en la reforma que su hermano Sam está llevando a cabo en Rainshadow Road.

Hay poco de la historia de Emma y el fantasma que se pueda decir sin desvelar mucho. Esa vidriera que tanto me desconcertó en el libro anterior aquí cobra sentido. Esos pequeños detalles que no sabía a qué venían y que no me gustaron en el libro de Sam aquí son parte de la historia y están magistralmente incluidos en la historia. Reconozco que la curiosidad por esa historia de amor entre Emma y el fantasma me ha gustado tanto como la de Alex y Zoë.

Los otros libros de esta serie eran más ligeros, cuya trama central era la amorosa y había poco más alrededor. Aquí, además de la fantástica historia del fantasma, tenemos el delicado tema del alcoholismo. A mí me encanta cuando tratan algún tema social o de actualidad, siempre y cuando esté justificado en la historia, aquí, la señora Kleypas ha bordado todas las descripciones, sensaciones y pensamientos con respecto a esa enfermedad. El proceso de desintoxicación de Alex está muy bien escrito, y esas escenas con Zoë para mí han sido las más dulces del libro, esa paciencia, bondad, pero también resolución a ayudarle, me han gustado mucho.

Solo tengo un pero que hacerle y no tiene mucho que ver con la historia. La traducción y edición me ha parecido decepcionante por dos motivos, una por ser una novela de Lisa Kleypas, y dos, porque no me esperaba eso de Vergara. Cuando leí que Alex y Sam utilizaban expresiones como de adolescentes, casi me da algo. Una cosa es que sea un vocabulario actual, pero otra, eso. Incluso en un momento dado Zoë confiesa que está flipando, así me he quedado yo con la traducción. Ha habido frases que no tenían sentido, ni si quiera tras haberlas leído dos veces. Y sin contar las letras perdidas, o de más que había en algunas palabras. En resumen, que no parecía un libro de Kleypas, parecía un libro juvenil por el vocabulario y sin corrección de ningún tipo. Como he dicho, no me lo esperaba por parte de esta editorial que siempre suele cuidar mucho las ediciones de sus libros. Una cosa es algún error o errata, pero en este libro abundan demasiado. ¡Qué lástima!

Obviando esto último, de momento es el libro que más me ha gustado de toda la serie, he disfrutado mucho con su historia, y ya estoy deseando leer el libro de Justine y ese visionario de los videojuegos.