sábado, 31 de enero de 2015

Pérfido corazón, Meredith Duran

Libro 1º de la serie Los temerarios

Ambientada en los últimos años del siglo XIX, Meredith Duran vuelve a sacar a los nobles de los bailes y las casas señoriales para situarlos en escenarios más mundanos, deleitándonos así con una historia menos encorsetada y manida, algo que, sinceramente, se agradece.

Charles lleva recorridos varios países despilfarrando la fortuna de la familia y haciéndose pasar por su primo Spence St. John, vizconde de Ripton. El vizconde va tras él, pero cada vez que llega a un lugar, Charles ha desaparecido. Las últimas pistas llevan a Spence a una isla griega en la que, como es habitual, su primo ya no está. Sin embargo, esta vez la suerte parece estar de su parte porque en el hotel en el que Charles horas antes estaba alojado, una joven está desesperada preguntando por él.

Amanda Thomas es una muchacha inglesa de origen humilde y secretaria de profesión a quien, en teoría, el vizconde de Ripton ha dejado esa mañana plantada en el altar. Sin dinero y sin trabajo, porque gracias a su inminente boda acaba de despedirse de su espantoso empleo, se encuentra con un serio problema. Sin embargo, ese problema no es tal comparado con el que representa la furia del verdadero vizconde, quien está convencido de que ella es poco menos que una oportunista cómplice de Charles. Ripton no está dispuesto a dejarla escapar y la obliga a partir con él en el primer barco que abandona la isla, en pos del sinvergüenza de su primo.

Es esta una novela muy corta, apenas 185 páginas de un libro de bolsillo, que se lee en un suspiro no sólo por lo entretenida que está sino por la excelente traducción. De los libros publicados en español de esta autora, los cuales he leído todos, este es, sin ninguna duda, el que mejor traducido está. Meredith Duran no es, gracias a los dioses, una autora de lenguaje limitado (algo que últimamente está tan de moda en este género), más bien todo lo contrario (lógico por otra parte puesto que la lectura es cultura), así que si la traducción no es buena, es difícil, o cuanto menos complicado, seguir a buen ritmo las historias que cuenta esta escritora. Esto, como digo, no pasa con este libro.

Lo cierto es que "Pérfido corazón" es una novela bastante sencilla, quizá porque la extensión de la misma no da para más, pero con todo y con eso, desde mi punto de vista, es una muy agradable lectura. No es desde luego la mejor novela de Meredith Duran, pero aquellas lectoras que no hayan probado con esta estupenda autora (estoy segura de que los libros de esta escritora en su lengua original son un placer), tienen en este libro una buena oportunidad para disfrutar de su excelente pluma.

Quienes piden a gritos "novelas románticas de las de toda la vida", con las características propias del género (y habrá quien diga "y tópicas". Pues sí, y tópicas también, ¿qué pasa?) aquí tienen una: Spencer es el clásico vizconde estirado, soberbio, mandón, engreído, de mal carácter, cínico y testarudo, que al final cae rendido y enamorado a los pies de la heroína. Amanda es una joven con ganas de ver mundo y de vivir aventuras. Es sencilla, espontánea, sincera... todo lo contrario a Spencer. La lógica animadversión que en un principio hay entre ellos, acaba por dar paso a la atracción, la química y el irremediable romance con final feliz.

Una bonita, romántica, sencilla y aventurera historia de amor que se fragua y se vive surcando los mares, partiendo de las islas griegas, recalando en Gibraltar y llegando finalmente a Inglaterra.