lunes, 27 de marzo de 2017

La princesa Tarakanova, de G.P.Danilevsky

La aparición de la princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La Odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que, aun no siendo único, es el menos conocido en nuestros días. En 1772 aparece en Paris una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, solo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer es Ispahen, un príncipe quien le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece.
Rodeada de personajes sospechosos e inteligentes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia- muerta 10 años atrás- y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

D'Epoca. Otra de sus maravillosas publicaciones de las que siempre hay que decir que son insuperables.
Voy a empezar diciendo que el libro me ha gustado bastante, bueno mejor que me ha encantado. Danilevsky no es un escritor muy conocido, pero me ha parecido que guarda cierto estilo similar con otros escritores rusos. De entrada, su modo de narrar me ha parecido inmejorable, y la ambientación de lujo.

Nos encontramos con un argumento en el que el personaje principal es una supuesta princesa rusa a la que, por no haber nacido digamos en la "línea normal", y ser hija de una emperatriz y de un simple cosaco del que se había enamorado, dicta la prudencia que no debe criarse en la corte. A partir de aquí se pueden hacer mil conjeturas. Creer que realmente era hija de la emperatriz, pensar que, como creyeron de Anastasia, no se trataba sino de una oportunista que conocía bastantes detalles. Pero fuera como fuese, y sin meternos en profundidades, la historia de la princesa Tarakanova atrapa.

Tarakanova se nos aparece como una mujer fuerte, tenaz, que una vez se entera de su verdadero origen y de quienes fueron sus progenitores, lucha con uñas y dientes para recuperar su puesto en la vida. Es un personaje completo y complejo, lleno de matices, que desde luego no puede dejar frío a ningún lector.

Lógicamente, aparecen personajes conocidos por la mayoría, como la emperatriz Catalina y los acólitos que la apoyaban. Dentro de las cortes siempre han existido odios y amores, venganzas y asesinatos. En la corte rusa no fue menos y gracias a este autor podemos conocerlos más de cerca.

Me ha resultado interesante la narrativa, porque el autor ha elegido a uno de los personajes para contar la primera parte del libro, el capitán Konzov, un hombre que toma contacto con la protagonista principal y que poco a poco se va poniendo a su favor; cuanto más la conoce, más la admira y trata de ayudarla, aunque poco puede hacer por ella ya que solo es un capitán. La otra parte del libro, sin embargo, está narrada en tercera persona.
Como en la película de Anastasia, que muchas habréis visto, en la que trabajaba Yul Brynner e Ingrid Bergman, no solo estaremos paseando por la corte rusa, sino que caminaremos por ciudades emblemáticas europeas, donde es estuvo moviendo el personaje principal.

Destacaría de este libro la ambientación, la cuidada narrativa y la fuerza de los personajes, ya se Orlov, Irene o la mismísima emperatriz, tres elementos esenciales para conseguir una obra estupenda.