miércoles, 21 de junio de 2017

Tú, como el viento del sur, de Elena Bargues

Si Elena me sorprendió con su trilogía de El Ducado de Anizy, tras haberme leído esta novela me declaro fan absoluta. No voy a incidir de nuevo en la maravillosa narrativa de la autora, ni en su forma de mostrar los sentimientos de los personajes; tampoco en sus trabajados argumentos y en unas descripciones que te hacen ser un personaje más en sus novelas. Sin embargo, sí quiero destacar, otra vez, su maestría en la presentación de protagonistas y secundarios.

Elena da las gracias a muchas personas al final de sus novelas, y yo se las doy también desde aquí porque entre ellas y los que le brindan soporte, consiguen crear unas historias de verdadero lujo.

Valvanuz, la protagonista, se nos muestra primero como una mujer a la que casi han anulado los malos tratos de un marido autoritario. Digo casi, porque en el momento en que decide poner coto a sus desmanes, se convierte en una heroína de primera clase. Una leona que, sin rugir, defiende su propia vida, su terreno y el de sus tres hijas. Ella, sin medios para subsistir, con una edad que ronda los cincuenta, y sin muchos estudios, depende del marido y hasta podría plegarse a su despotismo. Pero decide luchar por sus hijas. Se necesita mucho valor para tomar una decisión así.

Teo está lejos de ser el típico héroe, pero lo es. Y de los mejores. Otro personaje con una fuerza increíble, que se propone cambiar radicalmente de vida y lo consigue a base de esfuerzo. Querido por sus amigos, admirado por sus colegas de trabajo, deseado por sus vecinos, es un hombre de sonrisa fácil, de broma ligera, que destila amor por los cuatro costados. El complemento ideal para Valvanuz y el padre idóneo para sus hijas.

Blanca, la menor, pasa de ser una muchacha apocada y temerosa a convertirse en una flor abierta a la vida, gracias al compañerismo de Teo, que se pone muchas veces a su mismo nivel. María encuentra su lugar, se hace más mujer, vislumbra su camino. Alicia, la mayor, me ha enamorado. Recelosa, seria, poco habladora, ha cargado sobre sus hombros la defensa de sus hermanas, enfrentándose al padre cuando es necesario. A Teo le cuesta llegar a ella, pero lo consigue.

Ramón, el marido de Valvanuz, es una víctima. Es egoísta, maltratador y áspero con su mujer y sus hijas, sí, pero es fruto del dominio férreo de una madre machista, altanera y cicatera, que no ama a nadie, y consigue estropear el matrimonio de su hijo con sus palabras y hechos cargados de veneno.

Los familiares de Valvanuz, perfectos. La abogada, muy buena, implicándose en el problema. Los hermanos de Teo, cada uno de un modo de ser, muy en su lugar. En cuanto a los amigos, ha sido una fortuna haber podido conocerlos: una pandilla bulliciosa y alegre donde todos se apoyan, se consuelan y hasta hacen lo que no está escrito por conseguir la felicidad de Teo y Valvanuz.

Leyendo esta novela me he paseado otra vez por Santander, una ciudad que me encanta, disfrutando ─más que si hubiera tenido a mi lado un guía turístico─ de sus calles, sus plazas, sus bares y sus inmensas playas.
Resumiendo: una novela que me ha parecido un canto a la superación, a la amistad y al amor, en el marco incomparable de la costa cántabra.