lunes, 24 de julio de 2017

Hasta que tú llegaste - Marion S. Lee

Últimamente caen en mis manos buenas novelas, de las que he disfrutado bastante. Una de ellas ha sido Hasta que tu llegaste. A Marion S. Lee ya la había leído en Sueña conmigo. Si aquella novela me gustó, en esta se ha superado y mucho.

Esta autora describe como pocas los lugares, los personajes, sus sueños y sus desvelos, de modo que poco a poco, página a página, te vas involucrando con ellos y acabas haciéndote amigo de sus amigos.

Que Frank, el protagonista, haya decidido abandonar Wall Street, para hacerse cargo de un edificio ruinoso en una ciudad pequeña, ya me pareció una idea excelente. Que la chica, Aliena, sea veterinaria, me gustó también. Agradezco a Marion que se haya documentado en esta profesión tan bonita. Las escenas del nacimiento de una ternerita o el complicado trabajo de traer a unos adorables perrillos al mundo, destilan ternura por los cuatro costados.

Volviendo a Frank, me ha parecido un hombre encantador, alejado de los “machitos”; un hombre que se sonroja, al que se le atascan las palabras cuando tiene delante a Ailena porque, ya desde el principio, le gusta. Es un hombre cabal, honrado, que disfruta de las pequeñas cosas (un simple helado) y que, por encima de todo, valora la amistad. Hasta Jesucristo fue tentado por el diablo y él no es menos, pero rectificar a tiempo es de sabios. Vale, sí, ya sé que os he dejado un poco intrigadas, pero es que quiero hacerlo para que leáis la novela.

Aliena es otro personaje maravilloso. Una mujer llena de vida que ama su profesión por encima de todo, sus compañeros de trabajo (una pareja de la que me he enamorado sin remedio), a la tendera, a la dueña de la cafetería, a sus compatriotas… Un diamante que te arrastra con su modo de actuar, sus sonrisas y sus risas. Un apretón de la mano de Ailena vale más que muchas novelas completas de las que he leído. No es extraño que Frank quede prendado de ella en cuanto la ve.

Tengo que meter a Pepper y a Bluebell, perro de Frank y gata de Ailena respectivamente, porque me ha encantado su inteligencia, su modo de ganarse al personal. A veces los animales son más listos que las personas. Bueno, no solo a veces. Esta pareja, que lejos de llevarse mal, aprenden a convivir juntos, me lo ha demostrado una vez más. Acabas adorando la bondad de Pepper y la altanería de Bluebell.

Sean y Jimmy, como he dicho, son una pareja cercana, que vence y convence en la historia, constantemente preocupados por Ailena, por cuidarla y apoyarla. Una pena que en esta novela ya estén emparejados, me hubiera gustado leer su historia completa.

Hay otros secundarios estupendos, como Bernie, un vejete maravilloso que es inquilino de Frank, o Sam, su amigo íntimo al que echa de menos. De nombrar, nombraría a todos porque todos son buenísimos, desde la madrastra de Frank hasta la chispeante Amanda, hija de Charlotte, otra de las inquilinas de Frank. Por cierto, Charlotte me ha dejado intrigada, hay un guiño que… ¿Es posible que tenga su propia historia? Ni un solo secundario de esta novela me ha sobrado. Ni uno solo. Porque no están puestos de relleno, son reales, tanto que me ha parecido conocerlos de toda la vida.

Podría seguir hablando y hablando de esta novela, pero destaparía cosas que prefiero que vayáis descubriendo vosotras. Es larga, me dijeron. Pues a mí, se me ha hecho corta.

Lees FIN. Suspiras. Te sientes plena, rebosante de vitalidad porque la novela te lo ha transmitido. Porque Hasta que tu llegaste es VIDA en estado puro. ¡Jopé, qué bien me lo he pasado! Gracias, Marion.