domingo, 20 de agosto de 2017

The Secret Adventures of Charlotte Brontë, de Laura Joh Rowland

"Cuando las hermanas Brontë se dirigen a Londres para confesarse autoras de las novelas que están causando furor en el panorama literario inglés, no imaginan que sus vidas cambiarán para siempre al ser testigos de un asesinato, como tampoco pueden adivinar que la mayor de las tres, Charlotte, se verá envuelta en una traición a la Corona Inglesa ideada por un ciudadano chino cuya única obsesión es acabar con el dominio del mercado del opio en Cantón y con los responsables directos de las muertes que éste genera en su país: los Reyes de Inglaterra.

Según avance la historia, Charlotte descubrirá la irremediable atracción que siente hacia el agente secreto de la Corona, el Señor Slade".

Las hermanas Brontë han descubierto en la escritura un modo de evadirse de la realidad y de obtener un sueldo que ayude a su padre a pagar los gastos de la casa y las deudas que su hermano ha contraído con el opio. Sin embargo, tras la primera publicación de sus novelas, el editor de Charlotte intuye un fraude pues descubre que existen tres autores, los hermanos Bell, cuya pluma es tan parecida que piensa que es un solo escritor y que ha roto la exclusividad firmada con su agencia. Por lo que le manda una carta acusando a “Acton Bell”(la propia Charlotte Brontë) de romper su contrato y le amenaza con denunciarle a las autoridades.

Al ver peligrar el sueldo que reciben las tres, dos de las hermanas, Charlotte y Anne, deciden ir a Londres para desenmascarase ante el editor de Charlotte. Sin embargo, Emily, aterrada ante la idea de abandonar su casa, decide esperar su vuelta.

En el tren que las llevará a Londres, las hermanas entablan conversación con una joven, Elisabeth White, a la que ven tan preocupada (no consiguen que les diga por qué) que le ofrecen alojarse con ellas en la pensión a la que se dirigen. Sin embargo, una vez en la estación, la joven desaparece.

Tras enfrentarse con el editor y descubrirle la verdad, éste les ofrece acompañarlas durante su estancia en Londres y hacerles de guía por la ciudad. Tras concretar una cita para el día siguiente, las hermanas se dirigen a la pensión, pero antes de entrar, oyen a una mujer pidiendo ayuda. Cuando Charlotte llega a su lado, descubre el cadáver de la joven que iba con ella en el tren.

A partir de este punto, Charlotte comienza una investigación por su cuenta, pues las autoridades deciden no investigar lo que parece un simple asesinato por robo en medio de uno de los muchos barrios londinenses.

Es esta una estupenda novela que engancha desde la primera página. Una maravillosa escritura, tan bien cuidada y bien llevada que la autora consigue que te sumerjas en la historia por completo, desde la primera página hasta la última.

Una trama inteligente, bien hilvanada, con unos personajes reales, con sentimientos completamente verosímiles, con los que el lector puede identificarse sin problema alguno, en todos los momentos de la historia.