Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



jueves, 23 de abril de 2009

Otoño en el corazón de Lavyrle Spencer


Enmarcada en la sociedad restrictiva e hipócrita de 1895 se teje Otoño en el corazón, una historia de amor inolvidable, sencilla y humana como pocas, que se ambienta en la lucha de una pareja por consolidar su amor, y cuyo principal escollo a superar es la diferencia de clases.
Hay temas o situaciones que aunque has leído muchas veces, de pronto descubres una novela que logra que sientas que es algo totalmente nuevo, casi cómo si lo leyeras por primera vez, cómo si nunca antes una trama similar hubiera pasado por tus manos. Y logra además conmoverte de un modo inolvidable.
Esto es lo que me ha sucedido con Otoño en el corazón de Lavyrle Spencer. Una autora que pese a su extensa bibliografía no había tenido oportunidad de leer, además con mucha reticencia por mi parte, y que ha sido un gran descubrimiento para mí.

Gideon Barnett es el cabeza de familia Barnett. Es un hombre cuya principal inquietud es conservar y hacer alarde de su privilegiada situación social. Pero, como todos, de vez en cuanto algo empaña su apacible existencia. En el verano de 1895 es alzarse victorioso en el Club de Yates de White Bear, del que es socio, ya que frustrado ve como un año más la victoria se le escapa de entre los dedos.
Levinia Barnett, su perfecta e ideal esposa, es un simple objeto decorativo cuya misión en la vida ya ha sido cumplida: casada con un hombre socialmente bien situado, hizo un buen matrimonio donde el amor no tiene cabida necesariamente y dio a luz a cuatro hijos: tres chicas y un chico.

Lorna Barnett es la mayor de esta acomodada familia de Minnesota y como su madre hizo en su día se espera de ella que, a la edad de dieciocho años, haga un buen matrimonio. Pretendientes no le faltan, especialmente Taylor Du Val, un joven de buena familia que un día heredará el imperio de su padre y que desde un tiempo atrás muestra un serio interés en la joven. Algo que hace que toda la familia esté a la expectativa del tan esperado compromiso matrimonial.
No obstante, en lo que parecía ser una vida perfectamente diseñada para Lorna, aparece Jens Harken que simplemente logra con su presencia desbaratarla.

Jens es un joven inmigrante noruego que trabaja como ayudante de cocina en Rose Point Cottage, la elegantísima casa junto al lago de la familia Barnett. Es allí donde conoce a la hermosa Lorna y donde nace la historia de amor de ambos.

Aunque de origen humilde, Jens sueña con labrarse un futuro brillante. Descendiente de una estirpe de emprendedores noruegos quiere hacerse un nombre como constructor de barcos y alcanzar el sueño que un día compartió con su padre y hermano. Tiene en mente un proyecto, la construcción de un barco que puede revolucionar el diseño actual de estos. Pero para dar forma a éste necesita de alguien que confíe en él y le de la oportunidad de construirlo, mostrando así su capacidad como constructor naval.

Lorna se siente inmediatamente atraída por el rubio noruego, por los sueños que persigue y el tesón que muestra en todo momento. Así, se empeña en que su padre le de al joven una oportunidad para demostrar su valía construyendo ese barco.
Mientras se diseña y confecciona dicho barco, Lorna se acerca de Jens para ser testigo de esa creación, y así día a día los jóvenes van enamorándose el uno del otro irremediablemente. A escondidas, comienza lo que es a todas luces una relación clandestina, mientras los corazones de los enamorados son los únicos testigos del alcance de sus sentimientos y hasta donde están dispuestos a llegar. Ambos son conscientes de que, provenientes de clases tan separadas, en una sociedad tan hipócrita como la que viven, su amor no tiene cabida.
O… hasta que sucede algo que Lorna y Jens consideran cambiará la opinión de los Barnett, aceptando al joven noruego en su familia…

Sin embargo, para lograr su sueño deberán enfrentar muchos obstáculos: la oposición de una familia, de una sociedad, las rígidas normas sociales, los miedos y dudas de los propios jóvenes…

Otoño en el corazón es la primera novela que he tenido oportunidad de leer de esta autora, Lavyrle Spencer. Sinceramente debo confesar que no pensaba encontrar en sus páginas una trama tan profunda, romántica, sólida y bien hilvanada. Es una historia deliciosa, suave, sencilla a la que la autora da vida a través de unos personajes humanos, reales y cercanos.
Al margen de la forma en que se desenvuelven los hechos de principio a fin, lo que ha logrado mantener mi interés totalmente, son sus protagonistas, Lorna y Jens, y cómo se describen sus sentimientos. Los compartes con ellos, los vives, son casi los tuyos…

Lorna es una joven que aun perteneciendo a un familia acomodada y teniendo todo cuanto desee al alcance de la mano, descubre que lo único que ni el dinero de los Barnett ni la influencia de estos en la sociedad puede darle es la oportunidad de vivir su amor por Jens ante los ojos de todos.
La manera en que la autora describe y ambienta la novela, puedes sentirte inmersa en la mentalidad de esa época, vives sentir casi en tu propia persona lo que significa esa distinción de clases: el rechazo a quien se considera inferior o no pertenece a la alta alcurnia, el estigma de una joven que rompe con lo que se espera de ella…
Jens es un joven ambicioso, leal y trabajador. Aunque sabe que no tiene cabida en el mundo de los Barnett, aunque sabe que de salir a la luz su romance con la hija de su jefe sus sueños pueden destrozarse, no es capaz de vencer la tentación.

Alrededor de ambos jóvenes se respira la incomprensión, la hipocresía y la crueldad de una sociedad rígida, movida por reglas y costumbres encorsetadas, donde impera el qué dirán a lo que dice el corazón de uno mismo.
Sin dejar de lado esa parte de la naturaleza de toda persona en que batallan el corazón y la mente, cuando no sabes por cuál guiarte con lo que nacen las dudas, el miedo y los errores.

Poco más puedo añadir ante una novela que me ha cautivado profundamente, de hecho como hacía tiempo ninguna otra conseguía. Poco añadir sobre una autora en la que, aun no siendo muy conocida pese a su amplia bibliografía, he descubierto una gran sensibilidad.

Hay novelas que sin duda marcan. Otoño en el corazón es una de ellas, al menos a mí, porque con su sencillez ha logrado envolverme en una novela de amor preciosa, donde los sentimientos se respiran, se palpan…
Es una novela romántica que te demuestra que todas las novelas románticas no son iguales, que te enseña cómo solo con personajes humanos y cercanos, una ambientación bien lograda y el don de una pluma como la de esta autora, se crea una historia diferente. Inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.