miércoles, 28 de junio de 2023

Enlazando el destino – Claudia Cardozo

Anoche, al terminarla, me quedé tan vacía que no pude hacer la reseña. Vacía, sí, porque había volcado tantos sentimientos en la historia que he tenido que recuperarme.

La novela nos hace bailar entre la época victoriana (a través de los sueños de la protagonista) y la más rabiosa y cruda realidad en la que se mueve Claire: juzgados, despachos, cárceles y asesinos. Es una buena abogada y ese es su trabajo. Intenta ceñirse a la misión de defender a un presunto criminal, pero cuando el hombre de sus sueños se materializa ante ella en carne y hueso, en la figura de un inspector de homicidios, su mundo estalla.

Claudia ha conseguido (para mí), los mejores personajes que la he leído hasta ahora en sus novelas. Reales, intentos, con traumas del pasado, con problemas, ilusiones y esperanzas. Todos me han parecido magníficos.

Claire, decidida y a veces poco sensata, se cree más fuerte de lo que es. Arrastra sus miedos, se siente protegida junto al hombre que ha elegido y odia al de sus sueños, que la desestabiliza. En el fondo, muy en el fondo, sabe lo que sucede, qué quieren decirle esos retazos de otras vidas que ve cuando duerme. Pero es que da miedo reconocerlo y ella no quiero hacerlo.

David es un cielo, se merece lo mejor y espero que lo consiga. Me ha encantado ver la manera elegante, aunque se sienta dolido, en que se enfrenta a los hechos que rompen su convivencia.

Susan me parece una mujer maravillosa que, por encima de todo, ama a su esposo, y es capaz de perdonar sus errores; la pequeña Lily un encanto con su chispa y su adolescente modo de enfrenar las cosas, sus miedos y sus insinuaciones; Richard ha sabido ganarse un trocito de mi corazón aun saliendo poco, porque demuestra que cualquier persona puede tener una segunda oportunidad; Colin es un cascarrabias que enamora apenas conocerlo y que, por mucho que proteste, admira a esa tozuda abogada que ha puesto el mundo de su compañero y amigo patas arriba. Karen no, es un personaje que cae mal, pero para eso se lo ha inventado Claudia y cumple su cometido a la perfección.

Jenny. A ella hay que hacerle un apartado particular. La compañera de trabajo, la ayudante, la consejera, la que entiende sin palabras, la amiga capaz de cualquier sacrificio por ayudar a Claire, una esposa amante y una madre inmejorable. El hombro en el que llorar cuando las cosas se tuercen. A veces me hubiera gustado meterme en el libro para darle un abrazo a esta mujer, de verdad.

Simón. ¿Qué decir de él? Un personaje redondo. Un hombre, en todo el sentido de la palabra. Ama, pero no controla (lo justo para que la chica no tenga un disgusto, que es muy cabezota); entrega sin pedir nada a cambio. Es responsable, sincero, la persona en quien apoyarse en las dificultades. No entiende cómo se ha enamorado de Claire apenas verla, ni qué extraño vínculo parece existir entre los dos, pero se rinde al destino que le arrastra hacia esa mujer. Sobre todo, cree en ella.

Catherine y Anthony. Un romance de época que se entrelaza (lo justo) con la historia. Pequeñas pinceladas, a través de los sueños de Claire, de un enamoramiento, un saltarse las normas de la estricta sociedad para escapar, una mujer que pensaba permanecer soltera hasta descubrir el amor, un duque señalado por todos como bastardo…

Con esta historia me he emocionado, enfadado, ilusionado. No sé las veces que he suspirado, ni las veces que me he preguntado si la autora cerraría bien el romance de Catherine y Anthony que, en un momento dado, nos lo deja en suspense para intrigarnos más. Como digo al principio, he volcado en la novela tantos sentimientos que me voy a tener que tomar un descanso para reponerme.

Una triste y pobre reseña no es suficiente para dejar constancia de todo lo que he experimentado. Es recordar y me emociono. Gracias, Claudia, porque me has hecho vibrar.
Nieves 


Romántica

Compra esta novela aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.