Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



domingo, 19 de abril de 2009

Acheron de Sherrilyn Kenyon



“Será llamado Acheron por el río de los lamentos. Al igual que el río del inframundo, su viaje será largo, oscuro y estará lleno de pruebas. Será capaz de dar y quitar vida. Caminará a su largo de su vida solo y abandonado -siempre buscando bondad, siempre encontrando crueldad.”

Bueno… pues más o menos éstas son las palabras de la profecía que es pronunciada tras el nacimiento de Acheron entre los humanos. No pueden ser más acertadas puesto que primero como mortal, luego como dios, la vida de Acheron está plagada de sufrimiento y soledad, tal como se relata en la primera parte de la novela.

Aunque indudablemente esta primera mitad, en la que se relata la vida de Acheron desde su nacimiento hasta que se convierte en el líder de los Cazadores Oscuros, está plagada de escenas que describen hasta que punto fue humillado, degradado y maltratado, hasta un punto realmente inhumano, también muestran un esbozo de la enorme bondad de que es capaz y del hombre (o Dios) en que se convertirá.

En mi opinión, y esto es lo que más me ha impactado, la vida como humano de Acheron tiene reminiscencias de la muerte y resurrección de Jesucristo. Vale, ahora pensaréis que deliro o he estado escuchando "una experiencia religiosa" de E. Iglesias, pero no. Mientras leía y veía como se describen diferentes episodios de la vida de Acheron, no he podido dejar de pensar que Sherrilyn Kenyon ha hecho una versión oscura, que entremezcla mitología y elementos paranormales, en el personaje de Acheron.
¿Por qué? Porque hablamos de destrucción y no de creación, porque hablamos de odio y muerte en lugar amor y vida, pero todo me recuerda mucho esa esencia de un Mesías que llegará a la tierra ....

Incluso cuando Apollymi abre su propio vientre para dar vida a su hijo, en un intento por salvar su vida; incluso cuando Acheron sólo da bondad pese a sólo recibe golpes y humillaciones, castigos físicos y mentales, e incluso, cuando, y sin entrar en detalles que desvelen demasiado del libro, hay una escena en que Apollymi coge en sus brazos a su hijo muerto, sacándolo del mar, me recordó muchísimo la representación de La Piedad. Es la imagen que se me grabó en la mente.

Por todo esto, y pese a mostrar que el dolor y sufrimiento que padece Acheron, esta primera parte me ha mantenido en vilo. Kenyon lo relata y establece unos paralelismos que, en mi opinión, son sencillamente brillantes.
Con sinceridad no me imaginaba así la novela, aunque tampoco tenía ninguna idea preconcebida. No sabía qué esperar después que las novelas anteriores de los cazadores oscuros me decepcionaran un poco (o bastante), pero en Acheron me he llevado una gran sorpresa y me ha parecido una novela muy intensa, para bien y para mal.

Sí, es una novela cruda, cruel que narra el sufrimiento inhumano que padece Acheron desde que nace como humano hasta que muere, incluso después de volver a la vida, pero la historia me ha mantenido en vilo y me ha calado muy hondo.

Siendo un Dios, hijo de dos Dioses poderosos, Acheron es maldecido antes de nacer y ni aún cuando su madre se lo extrae del vientre para colocarlo en el vientre de una Reina (para que éste tenga una vida acomodado) tiene una vida fácil. Esas palabras no existen en su diccionario.
Nunca he leído una novela que describa un sufrimiento y una degradación tan crueles sufridas por un personaje, pero esto, lejos de hacer que no me gustara la novela, me ha impulsado a leer más para descubrir más de Acheron y hacer que me atraiga mucho más. Necesitaba saber cómo renacería el espíritu destrozado de Acheron.

Tras volver a la vida, Acheron se convierte en el líder de los Cazadores Oscuros y ahí comienza la historia tal como ha sido en los libros anteriores de la saga. Pero Acheron no es como el resto de Cazadores Oscuros, no se trata ya de que pueda encontrar a una mujer que posibilite que recupere su alma, sino de si existirá una mujer que le haga creer en el amor y sobre todo que le haga sentir que puede amar y ser amado, con todo lo que conlleva.

En muchas novelas nos hemos encontrado con protagonistas, diría que más frecuentemente femeninas, que deben superar una infancia o un pasado traumáticos que los han hecho vivir en soledad, temerosos de confiar y evitando enamorarse. Pues bien, ahora tenemos un protagonista masculino realmente atormentado y traumatizado: Acheron.
Y realmente no es que Acheron haya evitado o luchado contra el amor, sino que cada vez que alguien le ha importado sus sentimientos se la sido escupidos a la cara, pisoteados y él humillado, maltratado o incluso llevarle a la muerte.
Con este pasado es más que lógico que no crea en el amor. Pero entonces aparece Tory y comienza en sí la historia de amor. ¿Será o no posible?

Comparándola con la primera parte, es algo menos extensa y creo es más parecida al estilo demostrado por Kenyon en novelas anteriores. A mi me ha sabido a poco…
Tory Kafieri aparece por primera y creo que única vez en The dream hunter. Junto a una expedición que trata de demostrar la ubicación donde un día creen se encontraba La Atlándida.
Tory está realmente obsesionada con el tema, algo que el afán por limpiar el nombre y la reputación de su padre no hace sino incrementar. Cuando dispone de pruebas e indicios que le llevan a las puertas de demostrar al mundo la verdad, aparece un joven que pese a su indumentaria gótica y aura misteriosa le resulta atractivo hasta que abre la boca y la ridiculiza y deja en evidencia ante toda una convención.
Evidentemente es Acheron, quien se siente impresionado por los descubrimientos de Tory, pero sabe que no puede permitir que la verdad vea la luz porque esa verdad puede conducir a la destrucción del mundo.

Repito que me ha sabido a poco. La historia de amor que nace entre Tory y Acheron me ha parecido muy bonita. Tory tiene una personalidad muy extrovertida, es muy inteligente pero a la vez un poco torpona, lo que da pie a escenas muy divertidas y también emotivas. Y Acheron se esconde detrás de esa imagen inaccesible y misteriosa que hemos ido conociendo de un modo que hace dificilísimo llegar a él. Ahora sabemos las razones de ese hermetismo, pero como Tory llega a él es muy bonito.

Desde el principio de esta saga, creo que como a todas, Acheron me ha gustado mucho. De hecho creo está más que justificado que se considere el auténtico protagonista de la saga, pese a que a veces sus apariciones han sido muy breves.
Y sí su libro me ha sorprendido por la crudeza de muchas escenas, por la crueldad vivida y la que aún le queda, pero hay historias muy bonitas escondidas detrás de grandes tragedias y sufrimientos. Creo que ésta es una de esas novelas.
Como digo no me ha decepcionado para nada porque leer cómo se enamoran y como enfrentan las consecuencias de ese amor me parece que vale la pena.

Podría escribir mucho más sobre Acheron pero creo que es mejor leerlo por una misma. En mi opinión nos deja entrever más facetas ocultas hasta ahora o semiocultas, pero en realidad creo que sí hemos visto esbozos: su compasión, su bondad, su cariño por los niños, su sentimiento de desarraigo y soledad, su capacidad de sacrificio, su creencia de que nadie puede amarle y no merece el amor… Pero poco a poco todo esto va cayendo. No digo cómo, eso merece leerse.

En fin que Acheron me ha parecido una novela intensa, cruda, dolorosa pero a la vez repleta de amor y amistad, en la que muchas de las piezas ocupan su lugar y descubrimos secretos largamente escondidos, aparecen y reaparecen personajes, con algunas sorpresa descomunal (al menos para mí).
La primera parte la describiría sencillamente como la historia de Acheron; la segunda parte describe cómo el solitario e inaccesible Acheron reescribe un destino que estaba maldito.
En mi opinión es una novela inolvidable, de las que dejan huella para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.