sábado, 19 de septiembre de 2009

Ella es tan dulce de Susan Elizabeth Phillips

La chica que había logrado hacerse odiar por todos ha vuelto a Parrish, la pequeña ciudad que había jurado dejar para siempre. Como una princesa rica y malcriada. Sugar Beth Carey había destrozado corazones y arruinado amistades. Pero han pasado quince años, y la vida le ha enseñado unas cuantas lecciones. Ahora vuelve a casa… sin dinero, desesperado y demasiado orgullosa para permitir que se note.
Los habitantes de Parrish no creen en le perdón y el olvido. Cuando sus viejas amigas encuentran la oportunidad de desquitarse no se lo piensan dos veces. Y Winnie Davis, la enemiga más enconada de Sugar Beth, está resuelta a infligirle las peores humillaciones.
También está Colin Byrne… Quince años atrás Sugar Beth había intentado arruinar su carrera. Ahora él es rico, poderoso y propietario de la antigua casa de Sugar. Y lo que es peor; este príncipe oscuro de la modernidad planea exactamente el tipo de venganza que podría dejar de rodillas a una hermosa princesa. Ninguno de ellos, sin embargo, cuenta con la fuerza inesperada de una mujer que ha aprendido las lecciones más furas de la supervivencia. Mientras el corazón maltrecho de Sugar Beht lucha por superar viejos errores, Colin debe elegir entre la venganza y el amor. ¿Merece una segunda oportunidad la chica más mala de la ciudad, o algunas cosas no se pueden perdonar nunca?

Sugar Beht vuelve pobre a Parrish, necesita dinero desesperadamente y allí espera encontrar la herencia de su tía, antigua amante de un pintor famoso. Se aloja en una casita que hay en la propiedad que había sido de sus padres, donde había crecido, sin saber que dicha propiedad la ha comprado Colin Byrne, un escritor famoso.

Colin se ha hecho a sí mismo, ha pasado de albañil en Inglaterra a profesor de instituto en un pueblo de Estados Unidos. En el pasado, Sugar Beth, acostumbrada a ser el centro de atención, consigue a base de mentiras, que le despidan de su trabajo porque él no cae rendido a sus pies. Ahora que ha triunfado, que se ha hecho un lugar en el mundo y en Parrish, no desperdicia la ocasión y decide vengarse. Viendo su precaria situación económica, la contrata de ama de llaves en la casa en la que ella había reinado.

Le espera una temporada dura a nuestra protagonista, todo el pueblo la desprecia y con razón y todo el pueblo disfruta humillándola. Mientras busca su herencia, toma conciencia de lo mal que se ha portado con todos, incluyendo a Las sauces del mar, sus antiguas amigas, que son las que más duramente la tratan.

La vida de Sugar Beht, desde que se fue de Parrish, no ha sido un camino de rosas, ni siquiera de niña. Se casó con un hombre rico, mucho mayor que ella, y al morir éste, la dejó en la ruina, llena de deudas y con una hija a la que atender. Nadie sabe esto, todos creen que sigue siendo un parásito, pero nuestra protagonista tiene dentro mucho más de lo que parece y deja que los demás la maltraten como penitencia por sus pecados de joven.

Todas las obras de SEP tienen un denominador común, la superación y redención de la protagonista femenina. En Ella es tan dulce, nuestra protagonista va floreciendo, aguantando con estoicismo el desprecio de todos y ganándose su respeto. La autora consigue, a lo largo de sus páginas, que vayas cogiéndole cariño, incluso comprendiéndola, a pesar de lo arrogante y egoísta que parece.

La novela, aún siendo dura, tiene momentos divertidos, sobre todo cuando los dos protagonistas se enzarzan en luchas dialécticas inteligentes, ingeniosas y surrealistas, mientras se van enamorando.

Son destacables los secundarios, que como acostumbra esta escritora, les de la categoría de coprotagonistas de lujo; Winnie, jefa ahora de las Sauces del mar, y pilar de la comunidad de Parrish, su marido, antiguo novio de Sugar Beht y la hija de ambos. Un poco menos importantes, disfrutamos también un elenco de personajes a cual más extravagante, que hacen de Ella es tan dulce un libro redondo.

Para mí es el mejor libro de Susan Elizabeth Phillips. El más serio. Más que autora de novelas románticas me parece que es una autora de novelas costumbristas. La complejidad de sus personajes es lo que marca las tramas, sin necesidad de largas descripciones ni narraciones de hechos. El amor es la tela de araña, dentro de la cual se mueve todo lo demás. ¿Se nota que me gusta?