viernes, 12 de febrero de 2010

Un nuevo día de Robyn Carr

Las Navidades anteriores, Marcie Sullivan se había despedido para siempre de su marido. Un año después, había ido a buscar al hombre que salvó la vida de Bobby y le concedió tres años más para amarlo. Hacía cuatro años, el marine Ian Buchanan arrastró el cuerpo malherido de su compañero Bobby hasta el hospital de campaña en Faluya. Luego, desapareció en cuanto su batallón volvió a su país. Marcie siguió el rastro de Ian hasta el pueblo de Virgin River, y se encontró con un hombre tan herido por dentro como Bobby lo estuvo por fuera. Sin embargo, a medida que Marcie iba conociéndolo, también iba descubriendo un alma dulce y atormentada detrás de una superficie huraña. Ian no sabía qué hacer con esa viuda joven y decidida que lo obligaba a mirar hacia un pasado doloroso y, lo que era peor, hacia un futuro incierto. Sin embargo, quizá fuera ya el momento de ahuyentar a los fantasmas y abrir el corazón.
No me gustan las novelas en las que él es pobretón, ni las que ella, encima, está en la misma situación. Tampoco aquellas en las que la chica ha estado enamorada de otro, ni las que él haya tenido una relación seria con otra mujer. Paso de que me cuenten tragedias, y mucho más si son de las que me pueden traer recuerdos dolorosos (para algunos temas soy excesivamente sentimental, qué le vamos hacer). Y aunque, últimamente, me cansan tantas escenitas subidas de tono, me gustan si están bien narradas. Americanadas las justas, que si no me producen urticaria. Ah y en actual me suele gustar la intriga. Después de esta exposición solo puedo decir que Un nuevo día es la antítesis perfecta a mis gustos y sin embargo me ha encantado. En mi modesta opinión es preciosa.
La trama es sencilla, es algo así como la historia de un reencuentro pero entre dos personas que apenas se llegaron a conocer.
Las razones que llevan a Marcie a buscar a Ian en un primer momento pueden parecer pueriles y vacuas, sin embargo, y aun sin llegarlas a entender del todo, la autora ha conseguido convencerme. Claro que la construcción de los protagonistas ha tenido mucho que ver.
Marcie e Ian son estupendos y los secundarios no se quedan atrás. No hay mayor intriga que la de ir descubriendo como son, su pasado, que sienten, y porqué reaccionan como lo hacen. Hay momentos para la ternura, pero también para esbozar una sonrisa o emocionarte profundamente.
Un nuevo día es una novela corta, sin más pretensión que la de narrar una hermosa historia de amor entre dos personas mutiladas anímicamente. Su lectura ha sido amena, emotiva, tierna y sugerente, pese a que lleve el aroma made in USA. Con lo que… si os apetece una novela con un pobre gruñón ermitaño y una buena y decidida chica, si os puede gustar una ambientación íntima en una cabaña prácticamente asilada, y creéis en las segundas oportunidades del amor, haceros con ella. Pienso que la podréis disfrutar tanto como yo.