Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



miércoles, 21 de julio de 2010

El Ángel de la muerte - Linda Howard


“Drea Rousseau, una impresionante belleza con preferencia por los diamantes y los hombres peligrosos, se contentaba con ser la acompañante de Rafael Salinas, un conocido capo del crimen. Entonces, cuando él a cambio se la presta a un despiadado asesino, Drea toma una fatídica y desesperada decisión para escapar: le roba una montaña de dinero en efectivo al malévolo asesino. Aunque Drea huye, Salinas sabe que no puede esconderse y envía al mismo asesino en su persecución. Dada por muerta, Drea regresa de forma milagrosa al reino de los vivos como una mujer nueva. Tan humillada como entusiasmada con esta inesperada segunda oportunidad, comienza una nueva vida. Pero para sentirse sana y salva, y dejar de mirar de forma nerviosa a su espalda, necesitará abatir al hombre que quiso acabar con su vida, incluso aunque esto signifique unir fuerzas con el hombre más peligroso, pero también más atractivo que jamás haya conocido…”


Me estreno con Linda Howard, y lo que normalmente suelo hacer a la hora de iniciarme con una nueva autora es buscar información sobre ella. Considerada por muchas como una de las mejores escritoras de novela romántica actual, las que conocen su obra han destacado incansablemente los impresionantes protagonistas masculinos que crea, además de unas escenas de sexo de infarto; mientras que reconocen que en sus novelas no se suele encontrar demasiado romanticismo. Pues bien, aun teniendo en cuenta este último aspecto, su más reciente novela “El ángel de la muerte” me ha impresionado sobremanera y no positivamente, la verdad.

Partiendo de que yo hubiera clasificado esta novela como de suspense, y nunca de romántica, la misma sinopsis desvela prácticamente los acontecimientos más relevantes que se suceden a lo largo de la historia, porque durante el resto de la trama no aparece, a mi juicio, nada más interesante. Se nos presenta a dos personajes bastante atípicos: Drea, la novia de un mafioso narcotraficante y Simon, un astuto asesino a sueldo. Ambos envueltos, como es fácil deducir, en un mundo oscuro y peligroso en el cual la inteligencia es la única vía de escape para despistar a la muerte.

La novela comienza con cuatro horas intensas de sexo entre Drea y Simon, con autorización exclusiva del novio mafioso de la chica como medio de pago tras haber contratado los servicios del asesino. Cuatro horas de sexo que cambiarán el orden y el curso de las vidas de ambos protagonistas.

La novela se centra en la nueva vida de Drea hacia su libertad. En la primera mitad del libro se nos cuenta cómo consigue escapar de la seguridad impuesta por su novio el mafioso, y se nos relata, casi a modo de manual, todas las precauciones que tiene que tomar para pasar desapercibida (cambios físicos, nuevos documentos, teléfono prepago...) y poder conseguir todo ese dinero que le ha robado al mafioso sin que sus movimientos permitan rastrearla fácilmente. No hay diálogos, la novela se compone prácticamente de los pensamientos de los protagonistas. Según va avanzando Drea hacia su libertad, entre todas las actividades que va llegando a cabo, se “desnuda” ante el lector y permite que se conozca su infancia, sus temores y su soledad. Apenas hay protagonistas secundarios y los que aparecen, participan muy poquito.

A pesar de tener todo el cuidado posible para no ser descubierta, el asesino que calentó tanto su cuerpo como su corazón durante cuatro horas, tras el encargo del enfadado novio mafioso de buscarla y matarla, comienza a seguirle la pista. Empieza entonces una incesante persecución por parte del asesino, en la que éste tendrá que anticipar todos los movimientos de Drea para poder darle alcance, mientras que decide si llevará a cabo su encargo de matarla. Lo que nunca se hubiera imaginado Simon es que mientras la estaba persiguiendo, Drea iba a tener un accidente de coche en el que muere. Sí, muere, como nos lo dice la sinopsis. Y es a partir de entonces, segunda parte de la novela, cuando la autora le otorga un toque místico a la trama, totalmente innecesario para mí, permitiendo que Drea vuelva a la vida y otorgándole un inesperado don.

Si la novela no me estaba atrayendo especialmente, con la escena de Drea en una especie de “cielo alternativo” perdí todo mi interés. Creo que al argumento se le podía haber sacado una buena trama de intriga, y sin embargo a mí me ha aburrido soberanamente y no ha captado mi expectación en ningún momento, así como tampoco ha conseguido que me creyera a ninguno de los protagonistas, pues tras el accidente de Drea, ambos se redimen: Drea deja de vender su cuerpo a cambio de seguridad y bienestar y Simon, curiosamente, toma la decisión de no volver a matar.

Me da la sensación de que Simon forma parte de la historia pero en un segundo plano. Caracterizado por ser un hombre arrogante, bastante seguro de sí mismo y muy bueno en todo lo que hace (me estoy refiriendo en que es de los mejores en su oficio, además de un magnífico amante), no permite descubrir muchas cosas acerca de él o de sus sentimientos. Particularmente, a mí este hombre me ha dejado bastante fría.

¿No he hablado de romance, verdad? Porque no lo hay. Los protagonistas se limitan a estar juntos exclusivamente al principio y al final de la novela. Tras su primer encuentro de cuatro horas, Drea se enamora perdidamente del asesino (sí, cuatro horas muy requetebién aprovechadas porque la chica no consigue olvidar a Simon en toda la novela), mientras que el asesino, a pesar de dudar en si matar a Drea para conseguir los dos millones de dólares que le ofrece el mafioso, tras el accidente de la joven tiene una revelación y se da cuenta de que ella es el amor de su vida. ¡Venga ya!

Me da pena haber descubierto a Linda Howard con este libro porque no creo que reúna en ninguno de los casos las características típicas de sus mejores obras. No puedo decir que sea una mala autora porque la narrativa me parece impecable, pero desde luego a mí el libro no me ha transmitido absolutamente nada.

Mi valoración: 2'5/5 como novela de suspense, 1/5 como novela romántica (siendo generosa).


6 comentarios:

  1. Ultimamente, Linda Howard ha perdido todo el romanticismo. Sus últimas novelas no son ni la sombra de las primeras. Una pena porque sabe hacerlo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no es su mejor novela, y eso que todavía no me la he leído. Te recomiendo que pruebes otras novelas anteriores por que son realmente buenas y realmente la narrativa es impecable y sabe hacerlo realmente bien.

    ResponderEliminar
  3. Segun mi opinion en que podemos basar el romanticismo? solo porque los personajes sean fieles a cada una de sus parejas en una especie de amor incondicional? porque la chica es un ser puro, casto, no capaz de tener mala voluntad hacia nadie? porque el chico no es un principe moderno (o antiguo) que llene las fantasias "romanticas"? a mi me parece que esta novela de Howard (asi como ustedes opinan) es una novela un poco diferente a todo lo que ella ha escrito... definitivamente opino que estos dos protagonistas poco convencionales y que han roto los estereotipos de los brillantes y hermosos personajes "ROMANTICOS" son dospersonajes maravillosos dentro de lo que cabe... son personajes viviendo su dura y cruel realidad y que en su momento llegan a encontrarse para empezar a vivir un "ROMANCE" poco convencional como ellospero queno dejade ser "ROMANTICO"...
    quemas romantico que estos dos personajes rotos por el destino se esfuerzen cada uno de ellos a pesar de sus dudas, desconfianzas, vivencias y pecados tratar de buscar ese equilibrio que de una manera u otro les de un poco de fe y de esperanza? que mas romantico que en ese ultimo momento de vida te quedes al lado de alguien para que no muera solo y que ha pesar de ser un ser frio y despiadado haya podido susurrar una palabra amable? que mas romantico que abandonar todo aquello en lo que has vivido (solo oscuridad) para tratar de compartir con algien mas la oportunidad quiza de una nueva vida? que mas romantico que despues de creer que lo has perdido todo puedas tener la oportunidad de "VER" aunque sea en un "MAS ALLA" que aun queda un halito de esperanza y que un deseo de sacrificio dio pie a una gran recompensa? y por ultimo... quemas romantico que ese triste final? donde los personajes aun estan un poco sumergidos en la oscuridad y donde tal vez haya que preguntarse que tipo de destino les depara el futuro que sea capaz de curar las profundas heridas que llevan consigo? Considero que es una novela maravillosa... donde queda demostrado que el romanticismo no solo es rosas y encajes... que todos los seres del mundo pueden vivir el romanticismo aunque no sea de forma convencional...
    y el titulo de esta novela me parece super acertado... "ANGEL DE LA MUERTE" se refiere tanto a el (por su profesion) tanto como a ella (por haber regresado de la muerte con una nueva vision)...
    yo le doy una puntuacion muy alta... ha sido notablemente agradable leer un romanticismo no estereotipado... FANTASTICO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Segun mi opinion en que podemos basar el romanticismo? solo porque los personajes sean fieles a cada una de sus parejas en una especie de amor incondicional? porque la chica es un ser puro, casto, no capaz de tener mala voluntad hacia nadie? porque el chico no es un principe moderno (o antiguo) que llene las fantasias "romanticas"? a mi me parece que esta novela de Howard (asi como ustedes opinan) es una novela un poco diferente a todo lo que ella ha escrito... definitivamente opino que estos dos protagonistas poco convencionales y que han roto los estereotipos de los brillantes y hermosos personajes "ROMANTICOS" son dospersonajes maravillosos dentro de lo que cabe... son personajes viviendo su dura y cruel realidad y que en su momento llegan a encontrarse para empezar a vivir un "ROMANCE" poco convencional como ellospero queno dejade ser "ROMANTICO"...
    quemas romantico que estos dos personajes rotos por el destino se esfuerzen cada uno de ellos a pesar de sus dudas, desconfianzas, vivencias y pecados tratar de buscar ese equilibrio que de una manera u otro les de un poco de fe y de esperanza? que mas romantico que en ese ultimo momento de vida te quedes al lado de alguien para que no muera solo y que ha pesar de ser un ser frio y despiadado haya podido susurrar una palabra amable? que mas romantico que abandonar todo aquello en lo que has vivido (solo oscuridad) para tratar de compartir con algien mas la oportunidad quiza de una nueva vida? que mas romantico que despues de creer que lo has perdido todo puedas tener la oportunidad de "VER" aunque sea en un "MAS ALLA" que aun queda un halito de esperanza y que un deseo de sacrificio dio pie a una gran recompensa? y por ultimo... quemas romantico que ese triste final? donde los personajes aun estan un poco sumergidos en la oscuridad y donde tal vez haya que preguntarse que tipo de destino les depara el futuro que sea capaz de curar las profundas heridas que llevan consigo? Considero que es una novela maravillosa... donde queda demostrado que el romanticismo no solo es rosas y encajes... que todos los seres del mundo pueden vivir el romanticismo aunque no sea de forma convencional...
    y el titulo de esta novela me parece super acertado... "ANGEL DE LA MUERTE" se refiere tanto a el (por su profesion) tanto como a ella (por haber regresado de la muerte con una nueva vision)...
    yo le doy una puntuacion muy alta... ha sido notablemente agradable leer un romanticismo no estereotipado... FANTASTICO!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha parecido fantástico. Original. Algo poco común en este género taaaaaan repetitivo. Recomendadísimo para las que busquen algo alternativo dentro de la novela romántica.

    ResponderEliminar
  6. La novela es muy mala. Me atraía al principio. Ella está con un mafioso, le roba y el asesino va tras ella. Él no la mata y se unen para matar a Rafael. ¿Qué ocurre? No hay diálogos, ella se muere, va al cielo, habla con su hijo y vuelve a la vida como camarera. ¿En serio? Y no solo eso, ahora tiene poderes. Se le ha ido la olla con este argumento. Yo también pienso que se le podría haber sacado jugo a la trama pero esa muerte, ese cielo y esa vuelta a la vida con el don, es de lo peorcito que he leído.

    Referente a lo que dicen en el comentario anterior sobre que no es la típica novela romántica... ¿Se supone que es romántica porque se enamoran perdidamente tras 4 horas de sexo y no vuelven a estar juntos hasta el final? Una cosa es no ser una novela empalagosa y otra no tener sentido, porque no lo tiene. Es aburrida, cansina y tan absurda que no tiene ni pies ni cabeza.

    No la voy a terminar porque me tiene aburrida entre tanto pensamiento de Drea y sin diálogos ni personajes. Es un tostón que no recomendaré a nadie.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.