Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 15 de junio de 2012

Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James


Libro 1 de la Trilogía: "Cincuenta sombras"
Ella es una joven universitaria, inteligente, seria, estudiosa, amante de la literatura, y virgen.
Él es un empresario multimillonario, culto, gourmet, exquisito y exigente en todo... sobre todo en sus preferencias sexuales.
Ana Steel no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyo pasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.
La trilogía "Cincuenta sombras" son tres tomos de intriga, seducción y pasión que despertarán en las lectoras las ganas de ir más allá y ahondarse en el mundo de sus protagonistas.
En su primer libro el protagonista es Grey es un hombre marcado por su pasado y Ana la heroína que deberá enfrentarlo para hacer prevalecer una historia de amor y pasión que cautivará.
Emprender la lectura de una novela a la que le precede una fama siempre supone un reto. Nuestro sentido crítico se dispara y con él, inevitablemente, nuestra capacidad de análisis. Pero en este caso aun deberemos de añadir una nueva variante a la ecuación, el tema sobre el que se sustenta la trama de esta novela puede suscitar tanta curiosidad como recelo o rechazo. Queda pues en manos de su autora lograr que el lector encuentre en ella la suficiente profundidad e interés como para poder derribar la barrera sicológica que muchos hayan podido erigir contra ella, y  E. L. James, sin duda, lo ha conseguido.
 Cincuenta sombras de Grey sorprende por muchas razones, la construcción de sus personajes es impecable y su lectura es irremisiblemente adictiva. Pero la droga que esta novela introduce en nuestras venas no viene dada por la historia tórrida que algunos esperan encontrar en ella, ni por el deseo de saciar la curiosidad que puede provocar el  tipo de sexualidad que presenta.  Hay deseo, perversión, atracción, culminación. Contiene escenas capaces de revolucionar el sistema hormonal de cualquiera. Hay sexo, sí, pero la fuerza de esta obra no radica en ello.
El misterio que subyuga  al lector nace de la necesidad de conocer los oscuros secretos que han convertido al Grey, el protagonista masculino, en el hombre que es. Adentrarnos en su compleja personalidad y descubrir si el amor de una mujer logrará “salvarlo”, es la energía que nos lleva a devorar sus páginas con verdadera avidez.  Grey se escapa a nuestro limitado conocimiento, su atractivo innegable, su carismática personalidad y la magnífica presentación que ofrece al mundo chocan con su verdadera naturaleza. Al igual que Ana, el lector se debate entre lo que se le muestra y lo que quiere creer. Grey puede ser tan cercano como esquivo, tan cálido como frío, tan necesitado como exigente. ¿Quién es? ¿Por qué es así? ¿Cuál es su pasado? ¿Cuál será su futuro?
En contrapunto a la complejidad de Grey encontramos en Ana una proximidad, que de forma sutil consigue involucrarnos. El hecho de que la novela esté escrita en primera persona ahonda aun más esa impresión. Ella representa lo sencillo y cotidiano, la luz de la que carece Grey. Con lo que la atracción de los opuestos y lucha de voluntades están servidas.
Cincuenta sombras de Grey es una novela que no deja indiferente a nadie. Su contenido sexual es innegable y sin embargo, de alguna forma, la autora consigue que permanezca en un segundo plano. El estilo limpio y sencillo, con el que se nos muestra un tipo de sexualidad tan ajena para muchos lectores, permite superar el rechazo que puede provocar este tipo de escenas, y deja paso al interés que provoca el misterio que supone un personaje tan polifacético como es Grey. Él representa un reto del que no se puede escapar, con el aliciente añadido de no saber si su consecución  representará un premio o un castigo. Con ello el hambre por saber más, se convierte en una obligación  y la espera a poder disponer de la siguiente entrega, en un verdadero tormento.
Es una novela tan aparentemente sencilla como compleja, donde podemos adentrarnos en un mundo que nos resulta extraño y confuso. A través de sus protagonistas viviremos emociones y sentimientos tan controvertidos como intrínsecamente humanos y tocaremos el cielo mientras vemos el abismo del infierno que se abre a nuestros pies. Es un viaje en primera clase hacia lo desconocido y solo queda por saber cuál será su destino. Mi pasaporte está en regla y estoy deseando que me llamen a embarcar, la siguiente escala se presenta de vértigo y yo no me la pienso perder.

11 comentarios:

  1. Le has hecho una reseña estupenda.
    Es cierto que cuando leemos un libro con tanta fama y al que le han hecho una publicidad tan grande es más difícil ser objetiva.
    Puede que pase también que pongamos el listón tan alto que resulte casi imposible que el libro llegue a ese nivel.
    Es complicado hacer una reseña de un libro con esas cualidades.
    Yo por ahora estoy deseando leerlo cuando lo haga ya os contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. hay que ser objetivo como dice InesM, tiene toda la razón pero....
    acaso sois objetivas vosotras en el blog??
    jaja qué risa!
    y ahora suprime mi comentario a pesar de que decís que todo el mundo puede opinar, ja

    ResponderEliminar
  3. Una pena, Anónimo, que entres a comentar un comentario en un blog que trata de lecturas, cuando la lectura no tiene pinta de ser tu fuerte, más que nada porque en ningún lugar de este blog se habla de objetividad y sí de -tal y como se dice en el encabezamiento de este blog- OPINIONES PERSONALES.
    Por cierto, no te molestes en dar otra respuesta porque esa sí que no la voy a activar. Este es un blog que recoge críticas y opiniones de lectoras, no pullas ni ganas de bronca de quienes no tienen otra cosa mejor que hacer.
    Haz tu crítica sobre el libro, di tu opinión sobre él y aquí la recogeremos, pero las estupideces y ganas de polémica llévatelas a tu casa.

    ResponderEliminar
  4. por lo que vi hace uno o dos días, insultásteis a una blogguera en su propio blog porque moderaba comentarios en los que se insultaba a ella y a su novela autopublicada. cuando perfectamente se le podían haber hecho críticas constructivas como le hice yo y varios blogs más que la aconsejaban para mejorar las carencias de su obra
    Seguro que sabes de quien hablo

    y ponerte a decir que harás una campaña en tu blog en su contra y animar a otros blos a que lo hagan
    ¿eso te parece comportarse bien y ser buen blogguero y buena persona?

    me parece que no es justo que insultes a alguien en su blog y te ofendas cuando no te gusta lo que se te comenta en tu blog y eso que ha sido sin insultos y sin faltar al respeto, solo una opinión personal.
    y creo que esa chica merece una disculpa, ya no como autora de una novela. (Yo la he leído y le comenté lo que creí que debia mejorar, sin faltarla al respeto y me contestó enseguida y de forma muy amable.) creo que merece una disculpa porque es una persona con sentimientos y que merece un respeto y más en su propio blog.

    borra si quieres el comentario pero al menos sé que lo habrás leido.
    y si eres fiel a la moderación de comentarios, deberias publicarlo pues no hay faltas de respeto, insultos ni nada parecido ni hacia tí ni hacia tu blog

    O

    ResponderEliminar
  5. Por las razones que sea, te has equivocado de sitio donde expresar tu queja. No sé de qué demonios está hablando, pero obviamente te confundes de blog. Espero que cuando te des cuenta de tu error y descubras que de este sitio no ha salido ningún comentario para nada ni para nadie, tengas la decencia de venir a pedir disculpas por la basura que estás dejando aquí. Y espero que lo hagas con la misma fuerza y el mismo énfasis que has gastado para venir a pedir cuentas donde no debes.
    Algunas de las que os movéis por la red, entráis en casa ajena como los elefantes en las cacharrerías.
    Te has equivocado de blog, así que espero que te dediques a buscar a aquella a quien quieras decirle lo que has dicho aquí y que a nosotras, por favor, nos dejes en paz, eso sí, disculpándote primero por tu torpeza.

    ResponderEliminar
  6. yo misma vi el usuario que comentaba, y al pulsarlo para ver el perfil salió vuestro blog.
    esa es la explicación. así que si me puedes explicar cómo es posible si estás en lo cierto me disculparé.

    ResponderEliminar
  7. ¿Me estás diciendo que alguien de esta página ha escrito con nuestra url un comentario en un blog? ¿Estás diciendo que alguien con el nick "Equipo de críticas" ha puesto un comentario por ahí?
    De este blog nadie, NADIE, ha puesto ningún comentario en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas, no estaría mal que hablaras sin esconderte detrás de un nick como "Anónimo", porque no se sabe quién eres, ni de dónde sales, ni por qué vienes a contar esta historia que ha empezado de una forma y cada vez que escribes añades un enigma nuevo. Habida cuenta de la trayectoria que lleva este blog, en donde lo único que hacemos un grupo de amigas es colgar nuestra opinión en nuestra casa y que no tenemos ningún tipo de relación con ningún otro blog, ni con editoriales, ni con autoras, porque ese no es el motivo por el que lo creamos, tú misma deberías darte cuenta y ver que no pega nada lo que cuentas con nuestra manera de actuar.

    ResponderEliminar
  9. Buaaaaaaaaaaa! Jamás terminé de leerlo... trate 2 veces de leerlo y me termino ganando... no le encontre el gusto. No sé porque... Pero tu crítica es buena. Me gusto leerla.

    ResponderEliminar
  10. No voy a poner el final porque sería una falta de respeto para aquellos q no leyeron todavía el libro... pero yo sentí que para una historía tan rebuscada y controvercial el final fué muy cliché. Vos que opinás?

    ResponderEliminar
  11. El final de este libro en concreto busca claramente incentivar la compra de las siguientes entregas, con lo que sí, puede resultar de lo más previsible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.