lunes, 3 de abril de 2017

Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

Primero vi la película, pero como suele pasar, el libro supera al film porque es más completo, más complejo y da una mejor muestra de la personalidad de los personajes, todos ellos estupendos.

Es posible que a estas alturas del siglo XXI, nos pueda parecer mentira lo que se cocía en 1962, pero así era, por desgracia. Y también por desgracia, aún hay mucho de estos perjuicios en la actualidad, por más que nos llamemos modernos. Y es que es complicado cambiar el modo de pensar de ciertas personas, cuando su educación ha sido estricta. Esperemos que las siguientes generaciones no sean tan obstusas en estos aspectos, y que la libertad de las personas sea uno de los primeros logros. Libertad con mayúsculas, se entiende.

Los personajes de la novela son entrañables, desde la protagonista principal hasta el último de los secundarios, porque todos y cada uno aportan sus puntos de vista y su modo de hacer, consiguiendo una historia que te hace reír y llorar, que te enternece y que te cabrea, que te obliga aponerte de un lado solo en contra del modo de pensar de unos cuantos zopencos.

Desde luego, y aunque la película, como digo, no es tan densa como el libro, no es extraño que haya conseguido tantos premios. Creo que en ese sentido han conseguido pasar a la pantalla la esencia de la historia, y es un gran mérito.

Particularmente, los personajes que más me llenaron en el film y que más me han llenado en el libro, son las criadas. Sin lugar a dudas. Llenas de ternura, valientes, a veces dudosas de si enfrentarse a quienes deben enfrentarse, pero resueltas. No es fácil oponerse así porque sí a las normas sociales que te agobian y te relegan, cuando te han criado en la sumisión. Por eso es más importante ese grito de libertad que la protagonista les incita a soltar, por eso es más importante el apoyo que les da y su coraje, plantándole cara a una sociedad arcaica.

Es una novela que nos hace pensar porque, ¿se puede dar limosnas para los pobrecitos negros de más allá de los mares y, a la vez, tratar de modo humillante a los que te sirven? La falsedad humana no tiene límites.

Escuelas diferentes, lugares diferentes en los medios de transporte, distintos puntos de mira para los blancos y los negros... Una sarta de normas estúpidas que te ponen de mala leche. Las criadas negras estaban bien para cuidar a los hijos, para guisar y para limpiar, hasta se les permite encariñarse con los niños, pero a la hora de reivindicar sus derechos como personas... Ah, eso es otra cosa.

Un libro repleto de matices que te ayuda a ser mejor persona, si sabes aprovecharlo, con unos diálogos estupendos y una narrativa excelente. Desde luego, creo que es una lectura obligada.

No me gusta puntuar demasiado, pero a este libro no puedo darle menos de un sobresaliente.