viernes, 16 de junio de 2017

Un amor a sus pies, de Ascen Núñez

Está catalogada como romance erótico. Tal vez por eso, debo confesarlo, no era una novela que me llamaba mucho la atención. Y hubiera sido una pena dejarla pasar porque he encontrado una historia bien hilvanada, muy entretenida, y a una escritora bastante distinta a la de su anterior novela, Hacia tu corazón.

Ascen ha cambiado aquí a una mujer con arrojo, por el personaje de una profesora con un millón de dudas, casi mojigata, monjil, encerrada en su mundo por un descalabro amoroso. Una mujer que tiene miedo a volver a fracasar, que no se fía de los hombres y a la que solo le importa dar clase a sus adolescentes alumnas. Ha cambiado Manhattan por Madrid, las amplias vías americanas por las estaciones de Metro, y las relaciones habituales en una pareja por las de dominio y sumisión. Y lo ha hecho de maravilla, a mi modo de ver.

Conchita no me cayó bien al iniciar la novela, también lo confieso. La encontré demasiado pueril, un poco o mucho timorata, simple. La típica profesora encerrada en su mundo, en un colegio religioso con más tabúes que otra cosa, donde las normas son las normas y al que se sale de ellas lo crucifican. Sin embargo, a lo largo de los capítulos de esta novela he conocido a otra Conchita: a la mujer con carácter, capaz de enfrentarse a una directora hosca, severa, de pensamientos obsoletos; a la mujer que no se conforma con ser un adorno, sino que quiere dominar su propia vida; a un personaje con un millón de facetas que, al final, acaba por aceptarse a sí misma, perdiendo el miedo y entregándose en cuerpo y alma al hombre del que se enamora.

Con Gabriel fue distinto. Enseguida supe que ese carácter tímido, casi manso, guardaba una sorpresa e intuí que su personaje iba a dar un salto mortal. Así fue. Este hombre que nada tiene que ver con un potentado, que no es rico, ni guapo a rabiar, que vive simplemente de su trabajo como funcionario, ha resultado ser interesantísimo.

Andrea, la amiga íntima de Conchita, sí que ha sido una completa sorpresa: una mujer casada que, curiosamente, mantiene una relación sexual distinta pero plena de amor. Con ella aprenderá nuestra protagonista a ver el mundo de los sentimientos desde otro prisma, aceptando su propia sexualidad.

Ascen ha dicho que quería hacer una novela distinta a las que hay en el mercado, donde el protagonista masculino es joven, rico y, además, el que lleva la voz cantante en las relaciones sentimentales. Por eso ha elegido lo contrario: una mujer dominante.

El argumento está sostenido por dos personas diametralmente opuestas, una que domina y otra que se presta a esa dominación. Dos personas que se enamoran como locos, que encuentran su media naranja y que, al final, se dan cuenta de que no son distintos de los demás, sino que tienen distintas ideas sobre cómo disfrutar del sexo.

Pide la autora disculpas, en su nota final, si ha ofendido a alguien. Yo creo que no. Ha tratado el tema de la dominación-sumisión de un modo limpio, sin tabúes, dejando las cosas muy claras y demostrando que nada es blanco o negro, sino gris. Como suele decirse, para gustos están los colores y Conchita y Gabriel han optado por el que más llena sus vidas.

Sinceramente, me ha gustado mucho esta novela. Por su contenido, por la narrativa, por la valentía de la protagonista, incluso por la de Gabriel.