Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



miércoles, 12 de julio de 2017

Limón, canela y chocolate, de Marisa Díaz

PUEDE CONTENER SPOILERS

Limón, canela y chocolate es una de esas novelas para leer con calma, sin prisas. Porque la historia transcurre así, con placidez, haciendo que el lector se encuentre cómodo y sereno mientras pasa las páginas. 

El título es de lo más acertado, pudiendo identificar a cada una de las mujeres protagonistas: Limón, la abuela; canela, la madre; chocolate, la hija. 

La historia comienza con la huida de Isabel, embarazada y sus padres, con destino a Sevilla, donde se instalan y ponen en marcha una pastelería, olvidando su anterior vida en Cañada Rosal. 

Y entre exquisitos postres, el aroma inconfundible de la canela y el calorcito de los hornos, vamos a conocer a Eloísa, Isabel y Noelia. 

Hablemos un poco de ellas. 

Eloísa proviene de una familia alemana afincada en Cañada Rosal, tuvo un bonito romance con el hombre del que se enamoró y ha sido feliz a su lado, al menos todo lo feliz que se puede ser llevando una vida con ciertas privaciones. Testaruda, un poco sargento, otro poco metomentodo, pero cercana, amiga de sus amigas, un completo amor para su hija y su nieta y, como se suele decir, la alegría de la huerta con sus vecinos. Es uno de los personajes con más fuerza de esta historia.

Isabel, contrariamente a su madre, no ha podido disfrutar de una vida de felicidad junto al hombre que amaba. Sin embargo, la vida siempre da otra oportunidad y junto a un nuevo hombre que la adora, su madre y su hija, vuelve a ser dichosa. 

Noelia regresa a Sevilla tras darse cuenta de que el chico por el que dejó todo, no merecía la pena. Su felicidad sería completa si supiera, alguna vez, quién es realmente su padre. Sin ella imaginarlo, el repentino deseo de su abuela de volver a su pueblo, la hará conocer unos hechos que ni se imagina. Bueno, también descubrir el amor al hacer amistad con Diego, hijo de los dueños del hostal, que no es lo que aparenta ni mucho menos. 

Diego. No es el clásico protagonista que sabe dónde pisa, sino un hombre normal, con sus dudas. Guapo, con buena situación, pero ni es un Adonis ─o yo no le he visto así─ ni es el Rey Midas. Eso sí, supone el apoyo que Noelia necesita y por eso consigue enamorarla. 

Hay otros secundarios, no menos importantes, que arropan a los personajes principales y que me han gustado: Andrés, Cristina, Soledad, Jacobo... Ya les iréis conociendo. 

Yo recomiendo que empecéis a leer esta novela con una agenda y un bolígrafo al lado. Entre conversación y conversación, entre sucesos y visitas, la autora nos va dando recetas maravillosas que, desde luego, pienso poner en práctica. Con algunas se me ha hecho a boca agua. 

Vamos a pasear por las calles de Cañada Rosal, conocer a algunos de sus vecinos, la historia de otros -incluso hay un bandolero-, los secretos que encierra una vieja vivienda y, además, los que esconden el orgullo de alguno de sus habitantes. Por si fuera poco, encontraremos algunos datos históricos que son muy de agradecer. 

La novela es algo así como un viaje al pasado, a los recuerdos de antaño evocando el olor, las figuras y los lugares que les eran queridos. Mientras, Noelia intenta descubrir la identidad de su padre, se enamora y consigue perdonar a quien les hizo daño, que no siempre es fácil. 

Acabo con una frase de la sinopsis que resume de maravilla esta sencilla y encantadora historia: "Limón, canela y chocolate narra, unas veces con humor, otras con emoción y ternura, una historia conmovedora en la que el amor, el desamor, el orgullo, la lealtad y el perdón dirigen la vida de sus personajes."

Os la recomiendo sinceramente.



 subir imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.