domingo, 13 de agosto de 2017

Her Giant Octopus Moment, de Kay Langdale

PUEDE CONTENER SPOILERS

Joan Simpson se ve obligada a huir de ciudad en ciudad cuando los servicios sociales descubren que, tras ofrecerse como madre de alquiler a la familia Beecham, informa al hospital de un aborto para poder convertirse en madre de la niña que crece en su interior.

Joan Simpson decide ofrecerse como madre de alquiler tras escuchar el testimonio de una mujer que ha pasado por esta situación 5 veces. Joan quiere sentirse útil y cree que este es el mejor método. Tras contactar con una clínica, concierta una cita y conoce a la familia Beecham. Diez semanas después de producirse la inseminación y el consiguiente embarazo, Joan decide que no quiere deshacerse del bebé y llama a la clínica anunciando un falso aborto.

Sin embargo, casi once años después de este suceso, una de las genetistas que llevaron su caso, la reconoce cuando ambas están esperando a sus respectivas hijas a la salida del colegio y contacta con el hospital. Este, tras intentar varias veces contactar con ella, decide comunicarlo a la familia Beecham y estos interponen una denuncia. Cuando Joan recibe la notificación, no se lo piensa dos veces y huye con su hija, Scout, a otra ciudad.

Como se encuentran en pleno año escolar y Joan no quiere arriesgarse, decide que su hija no irá más al colegio y será ella quien le imparta conocimientos en casa. Sin embargo, una de sus nuevas vecinas, al ver que la niña nunca va a clase, llama a los Servicios Sociales. Una vez más, Joan ve peligrar el futuro con su hija y vuelve a huir.

Así transcurren los siguientes meses hasta llegar a septiembre. Es en este momento, cuando Joan está trabajando recogiendo fruta, cuando la Policía realiza un registro en busca de ilegales en el campamento donde viven. Al introducir sus nombres en el ordenador, un aviso de búsqueda aparece junto a su nombre y es arrestada. Comienza entonces un juicio en el que está acusada de anteponer sus intereses a los de la menor y sobre ella pesa la amenaza de perder a Scout y que esta sea dada en custodia a la familia Beecham, pues el marido es su padre biológico.

Ahora que en España está de actualidad el tema de la maternidad subrogada, me llamó la atención esta historia y por eso compré esta novela.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora, tiene una muy buena narración. La novela está muy bien documentada y el tema familiar está perfectamente llevado. Los momentos en los que Scout es la narradora de la historia, el lenguaje y las ideas son totalmente creíbles.

Es cierto que en ocasiones la lectura puede resultar un poco lenta, pero es que el tema que trata precisa de esa forma de contarlo.

La novela tiene una fuerte carga sentimental, por lo que en mi opinión es una lectura para público adulto interesado en este tipo de historias.

En cuanto a la autora, estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Londres y realizó el Doctorado en la Universidad de Oxford. Por lo que he podido averiguar sobre ella sus tres primeras novelas se basan en el corazón y el hogar, tomando como inspiración el matrimonio, las relaciones, la maternidad, los hijos, la familia… Todos los personajes de sus libros experimentan un momento decisivo que les ayuda a decidir qué hacer con sus vidas o los reconcilia con la vida que han llevado.