lunes, 21 de agosto de 2017

Rebelión, de Nora Roberts

Libro 1º de la serie "Los MacGregor del pasado"

"Una mirada bastó para que Brigham Langston quedara cautivado por la arrebatadora belleza de Serena MacGregor. Pero para Serena, Brigham no era más que otro inglés despreciable. Sin embargo, en los brazos del apuesto y peligroso caballero, el odio de la orgullosa joven escocesa pronto se consumió en el fuego de la pasión"

A pesar de contar con tan solo 8 años, Serena MacGregor, no puede olvidar aquella aciaga noche cuando los dragones ingleses les hicieron una visita. Su padre y Coll, su hermano mayor, habían salido a cazar. En la casa, indefensos, además de Serena les esperaban su madre, Fiona MacGregor y los chiquitines Gwen y Malcolm.

El tiempo pasa y Serena se convierte en una muchacha preciosa. De genio vivo, terca y rebelde no quiere saber nada de los sucios ingleses. Un buen día, Coll regresa a su hogar con Brigham, el conde de Ashburn. Rena, tiene que tragarse el orgullo y recibir en su casa a este "inglés".

Brigham, está deslumbrado por la belleza de Serena pero ésta no se lo pone nada fácil. La tensión entre ellos, se palpa en el aire. Tras unos cuantos intercambios dialécticos de lo más constructivos pasamos, con naturalidad, a una pasión desbordante. Esta pasión se ve truncada por la llegada de la guerra...

Rebelión, narra la historia de amor entre un conde inglés y una escocesa de pura cepa, que odia todo lo que él representa. El único punto en común que existe entre ellos es la causa jacobita. El argumento parece trillado pero Nora Roberts, consigue, con sus palabras, transportarte como por arte magia a las montañas de las Highlands. Esas tierras altas, llenas de hombres valientes e idealistas, donde se batieron highlanders y dragones ingleses en la mitad del siglo XVIII.

El hilo argumental de la novela te conduce al antes y el después, de esta encarnizada lucha. El clan MacGregor con Ian, el padre de Serena a la cabeza, era uno de los muchos clanes escoceses que querían a un Estuardo en el trono. Hartos de la opresión inglesa, aceptaron de buen grado el regreso de El joven pretendiente, Carlos Eduardo Estuardo y fueron hacia el desastre.

Aunque la suerte les sonrió en unas cuantas escaramuzas, se relajaron y bajaron la guardia. En Culloden, los highlanders acompañados por unos pocos escoceses de las tierras bajas, fueron masacrados por el ejército inglés. Por cada escocés, había dos ingleses para hacerles frente. El bando inglés, también contaba con unos pocos highlanders y lowlanders, que dieron la espalda a su pueblo uniéndose al enemigo. Los dragones estaban fuertemente armados, mientras que los escoceses apenas tenían espadas. La batalla duró poco más de una hora. Los perdedores, heridos o no, fueron ejecutados en el acto sin piedad. Los jefes de los clanes que sobrevivieron fueron llevados a Inverness, juzgados y asesinados.

Tras la batalla de Culloden (narrada en el libro) se promulgaron leyes que acabaron con una forma de vida antiquísima. Se prohibieron desde las gaitas hasta la vestimenta tradicional escocesa.

Hoy en día, si alguna de vosotras visita la zona donde se produjo la batalla de Culloden, hay una especie de mojones de piedra que indican las fosas comunes. Yo tuve la suerte (o la desgracia según se mire) de pasar por allí en una ocasión. El guía nos puso en antecedentes mientras recorríamos la carretera y mirábamos por la ventana del autobús: Vi un enorme páramo verde salpicado de brezo violeta. Parecía un lugar inofensivo, pero sólo de imaginar lo que allí ocurrió daban hasta escalofríos.

Espero no haberos aburrido con tanta historia, pero creo que era necesario poneros en antecedentes por si queriáis leer el libro. Algo que os recomiendo encarecidamente si os gustan las historias de amor con tiras y aflojas o simplemente queréis leer un libro buenísimo sobre escoceses.

A pesar de que el libro comienza con crudeza, ha acabado por ganar mi corazón. Me gustan hasta los secundarios, especialmente, Coll Macgregor y Margaret MacDonald.

Mi puntuación es 5/5