Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



miércoles, 28 de marzo de 2018

No me olvides (Queridísima Sylvie), de Marguerite Kaye

PUEDE CONTENER SPOILERS

El harlequin se compone de tres romances independientes pero relacionados ligeramente entre sí. Son todos tan bonitos, que no sabría decir cuál es mi favorito. Desde luego, Marguerite Kaye lo ha bordado. La Primera Guerra Mundial se desarrolló en Europa y domina la ambientación de todas las tramas, desde su comienzo el 28 de julio de 1914 hasta que Alemania pide el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Durante los cuatro años que duró la Gran Guerra, se perdieron más de nueve millones de vidas.

La novela se llama No me olvides y a su vez, está compuesta por estos títulos: 

1.- UN BESO DE ADIÓS protagonizada por Flora Carmichael y Geraint Casell. El argumento gira en torno a los primeros meses del comienzo de la Gran Guerra (año 1914)

2.- QUERIDÍSIMA SYLVIE protagonizada por Sylvie Renaud y Robbie Carmichael que luchan por su amor en plena contienda bélica (año 1916)

3.- CONMIGO PARA SIEMPRE protagonizada por Sheila Fraser y Luc Durand. En el año 1918 finaliza la guerra y esta novela es un homenaje a todas las personas que sobrevivieron y ayudaron a construir un mundo nuevo, partiendo de cenizas 

Como curiosidad, contaros que el nombre elegido por la autora para el libro (No me olvides-Never forget me) es también el nombre de una flor aunque escrito de otra forma. En el lenguaje de las flores, los nomeolvides significan el amor sincero, pero también la inquietud de no ser correspondido. Si son de color azul, además significa el recordatorio de la fidelidad, de la promesa de no olvidar a la persona amada.


2.- QUERIDÍSIMA SYLVIE 1916

Robbie Carmichael se ha criado en un castillo escocés, en el seno de las Tierras Altas. Antes de que el mundo se volviera loco y estallara la Gran Guerra, vivía en Londres y se dedicaba a comerciar con vinos. Lejos queda ya esa vida. Ahora no es el hijo mayor del laird de Glen Massan, es el capitán Carmichael del batallón de Argyllshire. La guerra que esperaban que no llegara a Navidad, ha alcanzado el año 1916. Han sido dos años de batallas ganadas y perdidas que no han llevado a ningún sitio. Robbie no está cómodo, le molesta la cicatriz que surca su cabeza. Acaba de salir del hospital y debe incorporarse de nuevo al frente en apenas dos días. Se encuentra en París, en un bar, intentando olvidarse de todo con ayuda de una copa de vino. Está preocupado por su hermano pequeño, Alex.

Sylvie Renaud trabaja de camarera en un local nocturno. En el extremo de la barra, un hombre la mira fijamente y ella le devuelve la mirada. Siente su desamparo y sin dudarlo, se acerca a él. Intercambian unas cuantas palabras y comienzan a bailar. Pieza tras pieza, bailan al ritmo de la música y cuando ésta se para, continúan abrazados. Se sienten a gusto uno en brazos del otro y la guerra provoca que apures cada día como si fuera el último. Sylvie, toma una decisión repentina e invita a Robbie a su apartamento. Una vez allí, no se andan con chiquitas y disfrutan de lo lindo. Al amanecer, el encanto parece romperse y la despedida es fría. A la mañana siguiente, Robbie acude de nuevo al apartamento porque necesita hablar con Sylvie. Le da vergüenza haberse dejado llevar por la pasión, como un animal. No le da tiempo a dar demasiadas explicaciones porque en tres minutos, acaban en posición horizontal. La despedida esta vez es más cálida. 

Esta parte del harlequin es casi la que más me gusta. La historia entre Sylvie y Robbie pasa a ser epistolar. Carta a carta, palabra a palabra, empiezan a desnudar sus sentimientos y sus más hondos miedos. De vez en cuando, entre estas cartas se cuela alguna de la madre de Robbie o las de pésame que dirige el capitán Robert Carmichael a los familiares de los hombres caídos bajo su mando. 

Llega enero de 1917. Tras varios permisos cancelados y después de más de dos meses sin verse, Robbie se reencuentra con Sylvie. Apenas disponen de unas horas y la conversación dista mucho de ser la de un par de enamorados pero es obvio que entre ambos ha surgido algo. Después el intercambio de cartas prosigue y en marzo, a Robbie le dan un permiso de dos días. ¿Será este tercer encuentro el decisivo? 

Es curioso, no hace mucho tiempo posteaba en el foro sobre que no me gustaban los argumentos donde se recreaba una guerra, salvo que ésta fuese la de Secesión Americana. Y ahora resulta que tropiezo con Queridísima Sylvie y acabo entregada. La verdad es que la autora pasa de soslayo por las tristezas y se centra en las vivencias de la pareja protagonista. No aparece ningún personaje de la novela anterior, Un beso de adiós. Robbie apenas hace un comentario sobre su hermana Flora aunque escribe a su hermano Alex y recibe alguna carta de su madre.

Sylvie odia la guerra y a los soldados, vistan el uniforme que vistan. La muerte de sus padres, la ha dejado marcada. No entiende las guerras ni el porqué Robbie se alistó voluntario en el ejército. Como ya he dicho antes, me fascina el intercambio de cartas pero la escena que más me ha gustado ha sido cuando se reencuentran Sylvie y Robbie y estás esperando que se coman a besos o que aprovechen el tiempo en el apartamento. Y lo que de verdad ocurre es que la conversación se pone profunda y Sylvie parece rendirse a la evidencia: Se ha enamorado de un soldado. Robbie, por su parte, le escribe una carta donde admite que sus manos siempre estarán manchadas de sangre porque su trabajo es matar al enemigo. Sylvie por fin comprende, que matar no es plato de gusto para nadie. Después de esta reflexión, Sylvie parece despertar e incluso empieza a ejercer de nuevo como maestra de forma altruista (después de la muerte de su padre, director de una escuela local, Sylvie renunció a su profesión) y también intenta reconciliarse con su hermano (un hombre de Dios que se alistó voluntariamente en el ejército, tras la muerte de sus padres).

De las tres historias que componen No me olvides, Queridísima Sylvie es la que contiene más escenas hot y tengo que decir, que están muy bien escritas. 

Terminaré la crítica diciendo que cuando acabé de leer Queridísima Sylvie, me quedé un poquito preocupada pensando en Sheila y Luc. No sabía si serían capaces de estar a la altura, si podrían dar la talla frente a Flora y Geraint o Sylvie y Robbie. Afortunadamente, la dieron y conservaré este harlequin como oro en paño. 

Mi puntuación es 5/5

LILIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.