sábado, 25 de mayo de 2019

La joya del rey, Virginia Henley

Con sus ojos color zafiro y su sedoso cabello negro, la Princesa Leonor poseía una belleza cautivadora, hecha para el placer de un hombre. Casada cuando todavía era una niña y viuda a una edad muy temprana, juró que no volvería a contraer matrimonio e hizo voto de castidad eterna.... hasta que Simon de Monfort llegó a Inglaterra y posó en ella sus ardientes ojos negros. Arrogante e invencible, el alto caballero normando inspiraba temor a los hombres más valientes... y un deseo impetuoso en el inexperto corazón de Leonor.

Las novelas románticas basadas en personajes reales siempre suelen ser buenas, siempre te enseñan algo de Historia, porque aunque las autoras se tomen ciertas licencias, se sabe que los hechos sucedieron.

La Joya del Rey es una de esas novelas que enseñan algo de Historia, aunque no por ello resulta del todo creíble, sobre todo si luego buscas la vida auténtica de los protagonistas. Pero para eso es una novela, ¿verdad? Preferimos al héroe y a la heroína como nos los pintan en la novela o como los interpretan en el cine. A nadie le cabe duda de que Virginia Henley es una especialista en las novelas históricas. Me he leído de ella unas cuantas novelas y toda, todas, tocan ese punto de otra época. Por si fuera poco, su escritura es fácil, amena y estupenda.

No sé si en realidad los protagonistas reales estuvieron tan enamorados como en la novela, pero sí es cierto que se casaron en secreto cuando deberían haberlo avisado, a fin de cuentas ella, Leonor, había estado casada con William Marshal, conde de Pembroke, y era hermana del rey Enrique III, y el mismísimo Simon era primo lejano del soberano inglés. Lo cierto es que en las páginas de esta novela podemos vivir el romance plenamente y deleitarnos, a la vez, con los avatares de una época cuajada de intrigas y guerras, donde los enfrentamientos al monarca o sus barones eran el pan de cada día.

La historia está magníficamente ambientada y te deja moverte por los aposentos de los castillos o las planicies exteriores como si fueras parte de ella. Cada detalle está contado con un estilo sencillo y fácil de seguir, sin hacerse pesado ni aburrido pero metiéndonos en el lugar de los hechos.

La protagonista, Leonor, es una mujer con fortaleza de espíritu e ideas claras que no se deja amedrentar ni por el rey, ni por ningún hombre. Mucho menos por Simon. Henley nos resalta el personaje con claridad y le da en la novela la importancia que merece.

Simon de Monfort es un guerrero, un paladín, un héroe para todos sus seguidores. El personaje tiene todo lo que se puede buscar en un protagonista masculino: fortaleza, honor, valor, lealtad. Auque Leonor es importante en el argumento, ya lo he dicho antes, yo creo que Simon es más el centro de la historia, es a su alrededor donde se mueven las cosas, donde se batalla, donde se le rinde homenaje y se le respeta como un líder. Su envergadura era un punto más para ser temido además de por su audacia y bravura en la batalla. No se deja vencer por nadie y no se deja amilanar tampoco por nadie. Sabe que es un adalid. En algunos pasajes hasta le he encontrado demasiado envalentonado, como si se creciera en su propia importancia.

Simon también es un hombre justo y sensible y hasta tierno en ocasiones, lo que sucede es que esconde sus debilidades tras la coraza para que nadie la vea. En aquellos tiempos no se podía dar uno el gusto de bajar la guardia y Simon no lo hace porque muchas personas dependen de él. Lo gobierna todo, lo dirige todo, lo controla todo… salvo a Leonor, ahí da con un hueso duro de roer. Y a pesar de todo, consigue su corazón con delicadeza y pasión, demostrándola que la ama más que a nada en la vida, incluso más que a su obsesión por gobernar.

Las escenas entre los dos son de una delicadeza suprema, eróticas, seductoras, apasionantes. Increíblemente buenas.

Esta novela es de esas que hay que tener guardadas para releerlas cuando pase un tiempo y volver a disfrutarlas.

Para mí, un libro excelente.