Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 17 de abril de 2009

Bajo el cobertizo de Dorothy Garlock


Julie Jones es una muchacha sencilla que vive con su padre y sus cinco hermanos en una granja a las afueras de Fertile, un pequeño pueblo de Missouri, en la que el tiempo transcurre al ritmo de las cosechas y las estaciones. Pero pronto los locos años veinte traerán a la ciudad sus ruidosos automóviles, el jazz y el charlestón, y también un par de recién llegados que alterarán por completo la vida de los Jones: una atractiva viuda en busca de marido y un joven veterano de guerra del que Julie se enamorará. Sin embargo, su amor se verá truncado por el horrible asesinato en el pueblo y por un secreto que podría destruir la felicidad de Julie para siempre.

Esta novela de Dorothy Garlock es muy parecida a Ternura. Tiene un montón de temas en común. La chica que trabaja arduamente para sacar a sus hermanos adelante, que guarda sus secretos y se resigna a estar sola. El chico, despreciado por el resto del pueblo por ser hijo de un granjero borracho y provocador que no se puede creer que una mujer así se enamore de él. El violador que tiene en jaque a todo el pueblo. El padre de la chica, viudo desde hace unos años, que necesita una mujer en su vida y se enamora de la bruja malvada que intenta separar a la familia. Los amigos, los vecinos, el banquero avaricioso, el policía bueno, el policía malo... Podría ser un borrador de la primera, o que la autora la hubiera corregido y aumentado.

La ambientación es original, los locos años veinte llevados al medio rural americano. Los cortes de pelo, las faldas por encima del tobillo, incluso las rodillas que se insinúan a través de unos flecos. Los primeros coches que luchan por hacerse un sitio entre los carros de caballos, la música de las gramolas, los aviones… El pollo en salsa es el plato especial de los domingos y el helado un lujo.

Es una novela totalmente realista, lo importante de la vida es la familia, los hijos, el trabajo, los vecinos, la buena educación, el respeto a los mayores, el lugar que ocupa cada uno y la búsqueda del futuro para los jóvenes. La pasión, los malos entendidos y los traumas de juventud no tienen cabida en ella. Los malos son malísimos y los buenos buenísimos y como debe ser el malo lo paga y el bueno se ve recompensado. Al fin y al cabo la vida está llena de golpes pero también de momentitos maravillosos que le dan sentido.

No tiene escenas de sexo explícitas, ni falta que le hace.

Como cada novela y cada tema tienen su momento, creo que habrá un momento en que esta novela os guste. Desde luego no es nada típica. Le doy un 8 porque me gusta esta autora, me gusta el tema y seguramente era mi momento.



1 comentario:

  1. Cuando leí "Ternura", ya intuí que todo lo que escribiera esta autora me iba a gustar. Este libro ha terminado de confirmármelo. Me gustan las novelas donde pasan cosas, donde todos los personajes juegan un papel y conforman una historia. Esta novela es así. Además de la relación de los dos protagonistas y su historia de amor, la autora se entretiene en contarte la vida y milagros de un pueblo y sus habitantes.

    Acostumbrada como estoy a novelas llenas de gente guapa y rica, donde la trama central gira entorno a ellos, las pocas novelas que encuentro del estilo de Bajo en cobertizo, son como un soplo de aire fresco por aquello de que su trama es más real, más cercana y mucho más natural.

    Esta autora no se caracteriza precisamente por sus escenas subidas de tono, más bien es todo lo contrario, apenas vislumbras nada. Sin embargo, su dulce manera de narrar, la sencillez de sus protagonistas, la ternura de las relaciones de todo tipo (románticas, filiales, amistosas...), hacen que su lectura sea una delicia.

    A mí me ha parecido una buena novela, pero claro, todo depende de lo que se vaya buscando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.