viernes, 17 de abril de 2009

El protector de Alexis Morgan

“Devlin Bane: Paladín de nacimiento, miembro de un antiguo clan de guerreros trabados en una lucha milenaria contra el mal. Su destino: Morir una y otra vez para proteger a la humanidad de Los Otros y renacer gracias a su Tutora mortal.”

Devlin Bane es uno de los Paladines de la oscuridad, una raza de guerreros cuyo cometido es proteger con su vida la barrera que separa La Tierra de Los Otros. Los paladines son humanos pero poseen unos rasgos que los diferencian de los simples mortales, uno de ellos y el más impactante es el hecho de que la muerte para ellos es efímera, pueden morir una y otra vez, siempre vuelven a la vida. No obstante esta arma tiene un doble filo, y es que las sucesivas muertes van acabando con la humanidad de los paladines hasta transformarlos en Los Otros.
Devlin es el paladín de mayor edad que se conoce. La misión de proteger a La Tierra, junto al resto de paladines, ha forjado unos lazos entre él y algunos de ellos, que se han convertido en amigos suyos (si esa concepción y los sentimientos que suscita la amistad es posible entre estos guerreros).

Tras la última de sus muertes, de la que le llevó más tiempo del usual volver a la vida, Devlin regresa con una extraña sospecha: cree que la mano que empuñó el arma que acabó con él era humana y no de Los Otros.
Los Otros se caracterizan por poseer un tono de piel grisáceo, incluso sus cabellos y ojos lo son, su sangre es negra. La razón por la que se arriesgan a entrar a La Tierra, aun a riesgo de sus vidas, es desconocida. De momento.

Desde un tiempo atrás, la actividad sísmica se ha incrementado en La Tierra, dando pie a que la barrera que separa ambos mundos se abra y demasiados de Los Otros, más de lo normal, la atraviesen. Por ello la labor protectora de los paladines es tan importante.

Lauren Young es la doctora y Tutora de los Paladines. Su misión es volverlos a la vida e investigar cómo alargar su humanidad. Es una mujer dedicada exclusivamente a su profesión, la que se ha convertido en el núcleo de su existencia.
Tras la última muerte de Devlin, Lauren descubrió que el contacto físico entre ambos modificó de manera significativa la actividad cerebral del guerrero, de un modo que es esperanzador, ya que los gráficos señalan que no está tan cerca de perder la humanidad como se cree.
Devlin sabe que sólo es cuestión de tiempo que eso suceda y que, en ese caso, será la mano de Lauren la que deberá acabar con él. Algo que lo inquieta más cada día, según la relación entre ellos pasa a ser de algo más que la de paciente y doctor hasta envolverlos en una relación que esconden a todos cuantos les rodean.

Pero esa relación aumenta el peligro que acecha a Devlin, ya que convierte a Lauren en su punto débil, el que esa mano en las sombras trata de aprovechar para hacer que Devlin muera definitivamente. Pese a su asombrosa capaz de recuperación, los Paladines sí pueden morir para siempre, si se emplean las armas adecuadas.

Devlin y Lauren se enfrentan a dos batallas: las que entablan sus corazones y la que los lleva a luchar por proteger la vida de Devlin y del resto de Paladines de un traidor que opera desde las sombras.

El protector es la primera novela de la saga Los paladines de la oscuridad, de Alexis Morgan. De carácter paranormal, nos adentra en un nuevo mundo, con nuevos personajes y tramas diferentes de otras que se están publicando en la actualidad. Aunque hay rasgos que, como es de esperar, se mantienen, tal como la existencia de un grupo de guerreros que luchan por salvar a La Tierra de la amenaza de Los Otros, también poseen características que hacen de esta saga original.

Por un lado, los Paladines son humanos, aunque son superiores a estos por una serie de diferencias genéticas. Por otro lado, su misión es velar por la humanidad, defenderla de las amenazas que se ciernen sobre ella.

Me ha sorprendido bastante el carácter y desarrollo de El protector. Me ha parecido una novela que perfila las emociones de un modo un tanto crudo, y que, según vas leyendo, descubres que la trama es más compleja de lo que en un inicio parecía. Leído El Protector, creo que los siguientes libros pueden ser sorprendentes por cómo puede ir desarrollándose, pero es una opinión mía.

La relación entre Devlin y Lauren es intensa y, aunque inicialmente es muy sexual, va afianzándose con el tiempo. No es la típica relación de médico-paciente, a pesar de la clandestinidad con que nace, ya que existe un deseo de protección muy fuerte por parte de ambos: de Devlin por protegerla del traidor que lo persigue a él, de Lauren por salvarlo de la pérdida de la humanidad.
Como digo, en un principio es muy palpable la atracción entre ambos, pero poco a poco se aprecian detalles que nos muestran cómo van involucrándose más de una forma que es mejor descubrir en la lectura.

El resto de Paladines, secundarios en este libro, tienen un papel muy relevante, especialmente Blake Trahern, que es el protagonista del próximo libro. Trahern me ha atraído muchísimo, ya que por un lado se nos describe como frío y solitario, y por otro es el Paladín más próximo, según revelan los estudios y pruebas realizadas, a convertirse en uno de Los Otros.
Aquí, el papel de Lauren es muy importante, ya que una de las razones por las que tanto se esfuerza en ocultar su relación con Devlin -aparte del hecho de que ambos la conciben como transitoria- es que no desea ser apartada de su puesto como Tutora de los paladines. Está cerca de un descubrimiento, o eso cree, y su motivación es más fuerte que la de cualquier otro.

Quizá pueda parecer que la novela tiene un carácter muy científico, pero aunque es innegable que los descubrimientos e investigaciones en torno a los Paladines están presentes de trasfondo, la novela gira eminentemente alrededor de la relación entre Devlin y Lauren por un lado, y la trama contra Devlin, en la que hay sorprendentes revelaciones sobre quién está detrás de ella. También quedan muchos interrogantes que se enlazarán con la próxima novela.
El final me ha parecido sorprendente, puesto que abre una puerta a una trama más compleja e impactante de lo que apuntaba en un principio, al menos para mí.

La novela es muy fluida de leer, la narración es ágil y utiliza expresiones muy actuales. Pese al trasfondo paranormal, en el que se entremezclan elementos de fantasía como lo son los personajes, es cercana, ya que transcurre en la época actual en un entorno normal, con personas que en apariencia son normales. Viven y actúan bajo la luz del sol, van a cenar, salen… como cualquier ser humano.

Para mí ha sido una sorpresa esta novela. No es la mejor novela paranormal que he leído, pero a mí me ha impactado gratamente, me ha dejado intrigada por seguir leyendo y según leía no he tenido la sensación de leer algo que ya había leído antes, algo que últimamente me pasa mucho. Además me ha motivado a leer algo nuevo de este género, del que estaba un poco saturada, después de leer tanto sobre vampiros.

En definitiva, El Protector me parece una novela intensa, emocionante, ágil y con personajes muy atractivos. Incluye elementos que me han sorprendido por las dimensiones que toma la trama, lo suficiente para desear leer la historia de Trahern y la de Barak, las dos siguientes.