viernes, 17 de abril de 2009

El corazón escondido de Laura Kinsale

Antes de la muerte de su padre, Tess Collier le prometió que cumpliría con su última voluntad: regresar a Inglaterra y buscar un marido adecuado.
Pese a ser la hija del Conde Morrow, durante toda su vida Tess ha vivido en tierras exóticas, trabajando junto a su padre, rodeados de animales salvajes y plantas exóticas. De modo que conoce sobre la cría de loros o jaguares pero no sabe moverse en sociedad, no conoce el protocolo, hacer reverencias o como conducirse en su conversación de manera adecuada.

Antes de su muerte, el Conde Morrow encargó a Gryphon Meridon, cuyas únicas posesiones en la vida son un barco endeudado y un puñado de sueños que no ha logrado cumplir, que la lleve de regreso a Londres y vele por su seguridad. El tutor de Tess, un viejo amigo de su padre, contrata a Gryph para que sin que Tess lo sepa siga velando por ella y vigile a la horda de pretendientes que la perseguirán en busca de una esposa de buena familia y que es ignora los tejemanejes de la vida social. Una presa fácil.

Sintiéndose a la deriva en un mundo que le resulta totalmente desconocido, para Tess el capitán Gryph es el único punto de referencia y solidez que conoce, el único hombre con el que siente puede ser ella misma sin que importe si se amolda o no lo que se espera de la exquisita Lady Tess Collier.

Gryphon Meridon no es en realidad un don nadie como todo el mundo piensa. En realidad pertenece a una familia aristócrata, pero tras la muerte de su padre, su madre y hermanas, a él se le dio por muerto y se le despojó de su título y herencia.
Aunque acomete el trabajo para el que ha sido contratado, velar porque Tess no caiga en las manos de ningún cazarfortunas desaprensivo, pero pronto descubre que no existe el hombre que considere adecuado para casarse con la joven. Cree que todos y cada uno de ellos serán incapaces de hacerla feliz. Comprende que no existe tal hombre porque es él quien desea velar por ella y hacerla feliz.

Pero la diferencia entre sus mundos se oponen. Tess, pese a su peculiar educación, es una joven de buena familia, la hija de un Conde, y él es simple capitán de barco, cargado de deudas y con un corazón que no es capaz de abrir a nadie.
Pero cuando el hijo del hombre que le desproveyó de todo cuanto era suyo se convierte en el principal pretendiente de Tess, y descubre una cara oculta de éste, Gryph sabe que debe intervenir y salvar a Tess.
Sin embargo, la desconfianza, las mentiras y los secretos que oculta se interponen en el camino…

El corazón escondido es la primera novela de Laura Kinsale. Comparándola con Flores en la tormenta, por ejemplo, se aprecia que esta autora ha sufrido una evolución impresionante. Ha ganado en riqueza y viveza en las descripciones, minuciosidad en la ambientación y en la profundidad con que desarrolla los sentimientos de sus personajes. No obstante, por debajo de todo, se reconoce a una autora que cuida y mima lo que escribe, pese a que, en mi opinión, es bastante evidente, si has leído antes sus últimas novelas, que ha experimentado un crecimiento como escritora muy marcado.

Con todo, El corazón escondido no me parece una mala novela. Al contrario, me parece una novela diferente, original que se sale de los marcos clásicos y rígidos en que se desarrollan muchas novelas históricas.
Ambientada en el S. XIX, Kinsale nos traslada a nuevos escenarios, a otros marcos donde dar forma a la trama. Moviéndose entre las exóticas tierras de Hawai y la ciudad de Londres, toma cuerpo la historia de amor de Tess y Gryph.

Son muchas las peculiaridades de esta novela que me han llamado la atención: por un lado que los protagonistas rompen con el estereotipo predominante en este género. Ella, pese a ser una noble, a causa de su educación no encaja en la sociedad londinense. Pese a las clases de protocolo, a las pautas que la guían a la hora de moverse y hablar en sociedad, sigue siendo una joven habituada a despellejar serpientes, hacer fuegos y cazar su propia cena, que no tiene la más remota idea de que la menor torpeza la hará objeto de escarnio y de ser señalada por caída en desgracia a ojos de la sociedad inglesa.

Por su parte Gryph, dejando que en realidad pertenece a la aristocracia, es un hombre joven, inseguro y con un miedo terrible a entregar su corazón.
De ahí el título de esta novela.
Tras la muerte de su familia, el dolor que sintió el joven Gryphon fue tan grande y desgarrador que tiene auténtico pavor a arriesgar su corazón y que éste vuelva a quedar destrozado. Ante el miedo a perderlo todo, ha optado por no tener nada. Pero la decisión, sus dudas y miedos ante Tess hacen que la pareja sufra mucho y pase por un auténtico calvario.

Pese a tratarse de un protagonista masculino tan diferente de los condes y duques libertinos que atestan las novelas históricas, Gryph me ha atrapado. En el fondo me parece un hombre con mucha dulzura dentro de sí mismo que oculta ante un muro de distante desdén. Y la manera un tanto torpe en que Tess trata que le abra su corazón y le muestre sus sentimientos da pie a escenas conmovedoras.

Existen una serie de subtramas que guardan relación con la novela Sombra y estrella, con lo que ya se desvelan la conexión entre ambas.
Y, como digo anteriormente, pese a que me ha parecido una novela que se nota que es de las primeras de esta autora -sobre todo si ya has leído sus últimas publicaciones- me parece un libro que narra una historia profunda, intensa y diferente.
Creo que es una buena novela que ya da pauta del potencial que más tarde ha mostrado Laura Kinsale con otras novelas.