Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 17 de abril de 2009

Forget me not de Marliss Melton


Gabe Renault fue dado por muerto un año atrás en una misión en Corea del Sur. Una traición por parte de uno de los Navy SEAL precipitó el resultado de la misión, dando cómo resultado la desaparición de un misil y la supuesta muerte de Gabe.
Pero un año después, la sorprendente noticia de que éste no murió hace tambalear los cimientos de la vida de Helen, su mujer.

El matrimonio no atravesaba por sus mejores momentos y, aunque la noticia de que Gabe está vivo no le desagrada, teme verse atrapada en la farsa de un matrimonio que se tambaleaba y tenía los días contados.
Gabe no recuerda nada de lo sucedido en los últimos tres años, por lo que no entiende la reticencia de Helen a darle un hueco en su vida.
Mallory, la hija adolescente de Helen, fruto de una relación anterior, lo recibe en cambio con los brazos abiertos deseando recuperar al único padre que ha conocido.

Gabe era un hombre excesivamente centrado en su trabajo como Navy SEAL, para el que las emociones eran debilidades y que, por tanto, evitaba demostrarlas; incluso ni a Helen ni a Malory. Pero ese hombre no es el que regresa junto a Helen, por lo que le extraña el frío recibimiento con que ésta lo recibe, en parte debido al hecho de que no lo recuerda y en parte por la necesidad que tiene de su contacto.

Helen teme volver a resultar herida por amar a un hombre que recibe pero no sabe dar nada a cambio. Cuando se casó con Gabe fue con la convicción de que éste sentía algo por ella y sería un padre para Malory, pero Gabe era frío, hermético. No demostraba sus sentimientos y en aras por proteger a su país, ignoró a su familia. Además no sabía manifestar sus emociones ni tratar con una adolescente.
Pero Malory, a diferencia de Helen, lo recibe con devoción, ansiando descubrir al antiguo Gabe, desviviéndose porque éste las recuerde y rogando para que su madre le de una nueva oportunidad.

Poco a poco, Gabe va recuperando retazos de memoria de su vida junto a Helen y la misión en que fue dado por muerto, y tras la que fue hecho prisionero y torturado durante un año entero. Descubrir lo sucedido un año atrás, así como la identidad del traidor, se convierten en uno de sus objetivos principales. El otro es recuperar a su mujer y demostrarle que, esa vez, está dispuesto a darlo todo por ella, no sólo su vida sino también esa parte que tan celosamente ocultó durante su matrimonio.
Pero mientras Gabe lucha por recuperar el amor de su mujer y su memoria perdida, el traidor que trató de acabar con su vida, reaparece dispuesto a evitar que su nombre vea la luz y la trama fraudulenta que se esconde tras esa misión.

Forget me not no deja de ser una novela sobre segundas oportunidades: la segunda oportunidad de un hombre que regresa de la muerte y de un año de torturas para descubrir una vida que no recuerda, junto a una mujer que desea librarse de él lo antes posible y un gobierno que recela de él, temiendo que en mitad de la tortura haya desvelado secretos contra la seguridad de su nación.
Pero también es la segunda oportunidad de una pareja que parecía destinada a la separación. El matrimonio no atravesaba sus mejores momentos. Las ausencias, los silencios de Gabe estaban haciendo mella en la vida de la pareja.
Helen había comprendido que sus planes para la vida no podían ser más diferentes ni opuestos. Sin embargo, la atracción y los lazos que aún los unen, pese a que los silencios y falta de recuerdos los alejen impiden poner un punto y final a su relación.
Porque lo mismo que los aleja, al final puede acercarlos para unirlos de nuevo.

Uno de las rasgos que hace diferente a esta novela, comparándola con otras de Navy SEALs, es su protagonista. Gabe no es el típico héroe que suelen retratar las novelas del género, sino que sin dejar de serlo (un héroe) es un hombre que se ve a sí mismo hundido y acabado. Teme que su carrera con los Navy SEAL está muerta por su falta de memoria, por las lagunas que la amnesia provoca sobre su integridad y lealtad al equipo doce de los Navy SEAL y al gobierno de su país.
Teme por encima de todo haber perdido el único anclaje en su vida: a Helen, su mujer, la que sin saberlo le ha insuflado de fuerzas a lo largo de su cautiverio, la que le ha hecho luchar por su vida por tener la oportunidad de decirle cuánto significa para él. Algo que su falta de memoria le impide recordar, pero que de algún modo tratar por demostrarle.
Los protagonistas, Gabe y Helen, están perfilados magistralmente y, aunque sus puntos de vista son totalmente opuestos mostrando las dos caras de una misma moneda, como lector puedes comprender los sentimientos y motivaciones de cada uno.

Por un lado se ve retratada a la mujer que se casó enamorada de un hombre con la ilusión de que encontrar una vida junto a él que nunca se produjo, primero a causa de su frialdad, su distanciamiento y su afán por no sentir; después por la supuesta muerte de éste que impidió que se sinceraran cuando la necesidad de hacerlo era más acuciante por ambas partes.
Por otro vemos el infierno de un hombre rudo, frío e implacable que rozando la muerte descubrió qué era lo más importante en su vida, aquello que no deseaba reconocerse a sí mismo: el amor de su mujer. Algo que no puede demostrarle a ésta, primero a causa de su cautiverio, después por la pérdida de memoria y recelos de ella.

En Forget me not, además de una historia de amor enmarcada en el mundo de los Navy SEAL descubrimos la lucha de un hombre por hacerse a sí mismo, por recuperar los pedazos de una vida destrozada y de un pasado que odia pero que necesita recordar.
La narración es fluida y pese a que se mencionan palabras que hacen referencia a armas o la vida militar la comprensión no es difícil porque están perfectamente introducidas y justificadas en la escritura.
Los personajes, tanto la pareja protagonista como los secundarios, están muy bien retratados y la autora logra introducir al lector a la vida militar de los soldados y sus familiares, las normas, las peculiaridades de ésta, los complejos entresijos y costumbres…






1 comentario:

  1. Cuando supe que esta novela estaba protagonizada por un SEAL me lancé a por ella, sin embargo al empezar a leerla me encontré con una historia totalmente diferente a lo que pensaba: porque Gabe es un SEAL, un héroe que lucha por defender a su patria pero su historia no es más que la de un hombre que ha sufrido lo indecible y que quiere recuperar el tiempo perdido y sobre todo a su mujer.

    Pero claro, Helen no está por la labor, el Gabe que ella recuerda estaba casado con su trabajo y ella no era más que un cero a la izquierda así que su idea es cuidar de él hasta que se recupere y después marcharse de su lado. La situación es complicada, pero me encanta la lucha de voluntades que mantienen los protagonistas hasta que al final el amor triunfa. La historia está bien narrada, los personajes perfectamente retratados y se lee muy bien así que no podemos pedir más. Bueno, si, que lo traduzcan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.