Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 17 de abril de 2009

Perdona si te llamo amor de Federico Moccia


Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de treinta y siete años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los veinte años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Kiki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

Niki una niña casi mujer a punto de cumplir 18 años lleva una vida despreocupada propia de su edad. Forma parte de un cuarteto de amigas “Las olas”. Su vida transcurre, como la de cualquier chica urbana del instituto donde preparan la selectividad, a las heladerías, los pubs, las pizzerías, las escaleras de la calle, las gamberradas prohibidas… Sus conversaciones son las normales, ven el futuro grandioso y con esperanza. Escuchan música y se desplazan en ciclomotores. Tres de ellas ya han perdido la virginidad. Olly pasa de un chico a otro sin ninguna inhibición. Erica tiene un novio de toda la vida porque es cómodo y Niki acaba de dejar a su novio, cantautor violento y engreído que se hace llamar Fabio Fobia, pero éste se resiste. La cuarta es Diletta, que espera al amor verdadero para entregarse a él.

Alessandro es un hombre, casi niño a punto de cumplir 37 años. Un exitoso publicista al que acaba de abandonar Elena, su novia de siempre. No quiere reconocerlo, tenía su vida trazada. Le ha pedido a Elena que se case con él. Su madre está deseando que le de nietos y siente cabeza. Cuando se reúne con su familia y amigos pone cualquier pretexto del por qué no está ella. Tiene una reunión, estaba cansada, está hasta arriba de trabajo… Sus tres amigos están casados. Algunos ya tienen hijos. Pietro quiere a su mujer, pero no puede con la inercia, siempre está buscando nuevas experiencias sexuales, nuevas juergas. Enrico está enamorado de su mujer, pero desconfía de ella, piensa que lo engaña y sufre por ello. Flavio también está casado y su pareja le absorbe de tal manera que vive ahogado. Alessandro se deja llevar, es lo normal, la vida a esa edad es así.

Una mañana todo cambia, Niki y Alessandro chocan literalmente en una calle y empieza el tiovivo. Sus dos mundos también se entrecruzan. El mundo de Alessandro se pone patas arriba y también el de Niki.

Y el amor no escoge, no hay edad, ni situación, ni trabajo, ni estudios. Hay un hombre y una mujer con todo el bagaje de sus vidas. El amor de una pareja no sólo son ellos dos, son sus amigos, sus familias, su antes y sus después. Niki no tiene problemas, no está sujeta a convenciones ni prejuicios, para ella es todo normal, está enamorada y basta. Arrastra a Alessandro a un mundo disparatado lleno de sorpresas, de peligros, de carreras, música y risas. Alessandro se hunde en ese mundo casi sin darse cuenta, con paciencia y con humor. Es un hombre tranquilo.

¿Cómo pueden encajar las vidas de los dos? ¿Qué tiene en común Niki con el grupo de Alessandro? ¿Qué tiene que ver Alessandro con las Olas? Niki le cuenta a su madre todo lo que hace con Alessandro, pero a ésta le parece tan disparatado que se ríe y no se lo cree. ¡Tiene dos años más que él!

Alessandro, después de todos sus miedos se da cuenta de que “Hay un motor que te da fuerza, rabia, determinación. Ese motor que te da un motivo para volver a casa, para buscar otro gran éxito, para trabajar, cansarte, esforzarte, para alcanzar la meta final. Ese motor que, después, decide hacerte descansar justo entre sus brazos. Fácil. Mágico. Perfecto. Ese motor amor.”

Es una novela totalmente cinematográfica, narrada en el presente. Una novela coral alrededor de Niki y Alessandro. Todos los personajes confluyen en ellos porque todo está encadenado. 700 páginas de diálogos, con pocas descripciones. De sentimientos, acción, viajes... Es una novela de la victoria de la inocencia sobre el resabio, sobre el poder del amor. El amor para toda la vida.

Son 700 páginas pero a mi me habría gustado que tuviera otras 700 porque se me ha hecho corta. Me la he creído. He disfrutado como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Una novela romántica de verdad. Tiene muchas escenas eróticas, pero ninguna explícita, no las he echado de menos, no le hacen falta para nada.

Han hecho una película sobre ella, la acaban de estrenar en Italia y tenía curiosidad, le han dado mucha publicidad, se habla de que ha llegado a ser una guía alternativa de Roma para la juventud, sus calles, sus restaurantes, sus pizzerías y heladerías.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR se queda en mi mesilla de noche porque estoy segura de que va a ser uno de mis libros de cabecera, de esos que hojeas de vez en cuando porque llenan. La recomiendo al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.