Como siempre dice una amiga lectora a la que quiero mucho, los libros de SEP ganan muchísimo en las segundas lecturas. Leí Heaven Texas hace bastante tiempo y aunque me gustó reconozco que le he sacado mucho más jugo esta segunda vez. Lo que más me gusta de SEP es que no se queda en la superficie: en este libro nos encontramos a Bobby Tom, un ex-deportista de élite adorado por las masas, rico y famoso, y por otro lado, a Gracie, una solterona que no conoce otro mundo que el de su pequeño pueblo y el de la residencia de ancianos donde trabajaba. Hasta aquí todo muy típico, cuando los dos se conocen hay una gran desigualdad pero la superan, se enamoran y son felices para siempre. Sin embargo SEP va mucho más allá: el héroe no es tal, es un hombre inmaduro, con muchas inseguridades, al que la vida le dio todo mientras fue un deportista famoso, pero que cuando tiene que retirarse por una lesión no encuentra ni su lugar ni su identidad. Gracie, por otro lado, esconde unas grandes ansias de vivir y muchas ganas de disfrutar lo poco que la vida le ofrece. Los personajes secundarios por su parte, luchan contra sus propios fantasmas. Una viuda que no se decide a darle una nueva oportunidad al amor por miedo a traicionar a su difunto marido, y el chico malo del pueblo que regresa para vengarse de todos los que le trataron mal, pero que al final encuentra su propia redención. Hay muchos momentos y escenas que me han encantado. Fragmentos divertidos, incluso surrealistas, que encierran ese punto dramático y de gran dureza tan característico de SEP. Sus personajes pueden parecer estereotipos pero al profundizar en ellos descubrimos problemas reales y reconocibles para todos. En esto es donde SEP marca la diferencia, aparte de ser una excelente narradora consigue que te identifiques con unos personajes que a simple vista no tienen nada en común con el lector. Heaven Texas me ha gustado mucho, y aunque el desenlace me ha parecido un poco apresurado para considerarlo un libro redondo, me he emocionado en muchos momentos y me ha hecho reir en otros. SEP es una de las grandes del género, de eso no hay ninguna duda.
Personajes:
El punto fuerte es cómo la autora retrata a los personajes. Todos tienen una gran profundidad psicológica, son imperfectos, humanos, cercanos. En algunos momentos Bobby Tom me ha parecido demasiado inmaduro y egocéntrico y creo que Gracie, como personaje, es mucho más atractivo que él. Pero si tengo que quedarme con alguno, elijo sin duda a Way Sawyer, el malo oficial del pueblo. Como todo personaje de SEP que se precie, no es ni tan malo ni tan frio como parece. Es un hombre hecho a si mismo, luchador, con una infancia difícil, que ha podido superar todas las dificultades y ha regresado a su pueblo como un triunfador. Su historia con Suzy me ha parecido tierna, emotiva, uno de los grandes logros de la novela. La he disfrutado tanto como la relación entre los protagonistas.
Ambientación:
SEP es más una escritora de personajes que de ambientes, por tanto no encontramos detalladas descripciones de lugares ni demasiadas escenas costumbristas. Eso si, los pocos momentos que se dedican al pueblo de Heaven, a sus celebraciones y a las costumbres de sus habitantes están tan cuidados que ayudan al pulso general de la historia.
Escenas:
Hay escenas realmente buenas en Heaven Texas. Casi todas se quedan grabadas cuando cierras el libro, unas por lo divertidas, la mayoria por su emotividad y su ternura. Me gustó mucho la escena del striptease al principio del libro, me pareció muy ocurrente y, por supuesto, la escena del helado, muy sensual y descrita con mucha elegancia. Aunque me gustaría destacar dos momentos: el fragmento en el que Bobby Tom recuerda algo que Gracie suele hacer cuando terminan de hacer el amor, dibujar una pequeña x sobre su corazón "Sometimes she did this funny thing when they finished making love. He'd be holding her against his chest, sort of dozing off and feeling peaceful all the way down to his toenails, and she'd make this little X right over his heart with her fingertip. Just this little X. Right over his heart". El otro es una frase de Gracie donde le dice que ella nunca ha estado en venta, que se ofreció a si misma de una manera gratuita. Es una declaración de amor preciosa: "I love you, Bobby Tom, and I'll love you till the day I'll die. But I've never been for sale: I was a free offering all along" (Te quiero, Bobby Tom, y te querré hasta el dia en que me muera. Pero nunca he estado en venta: fui un ofrecimiento gratuito todo el tiempo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.