jueves, 16 de abril de 2009

La música de las sombras de Julie Garwood

La princesa Gabrielle St. Biel es una joven de deslumbrante belleza, cuyo padre es uno de los barones más poderosos de Inglaterra. Es ella la elegida por el Rey Juan para casarse con un laird escocés, el laird Monroe, en un intento porque reine la paz en las Highlands. Monroe es un hombre bastante mayor que Gabrielle y al que ni siquiera conoce, pero los rumores que llegan a ella hablan de un hombre bondadoso y respetado.
No obstante, tal matrimonio no llega a celebrarse dada la muerte repentina de éste.
Pero Gabrielle ya se encuentra en las Highlands en el momento en que se produce el deceso y, sin proponérselo, acaba envuelta en un incidente que sellará su destino. Cuando viaja junto a sus cuatro guardias, y hombres de confianza, son testigos de cómo un grupo de escoceses tratan de acabar con la vida de otro de ellos, al parecer de clanes rivales, utilizándolo como cebo para matar al hermano mayor y laird del prisionero. Con su arco, Gabrielle lo impide acabando con la vida de uno de estos hombres, pero esto desencadena una serie de hechos en los que se ve envuelta.

Existe la leyenda o creencia de que en St. Biel existió un tesoro de oro, en épocas de las Cruzadas, y que el Rey ocultó en lugar de entregarlo en su totalidad al Papa como era de esperar. O al menos se dice que ocultó una parte de éste. Se cree que el secreto del escondrijo pasa de padres a hijos, de modo que el tío abuelo de Gabrielle se lo pasó a la madre de ésta y así hasta llegar a Gabrielle, pero la realidad es que no hay indicios fehacientes de la existencia de ese tesoro.
Pero aguijoneados por la belleza, dote y la nada desdeñable leyenda de un tesoro, son varios los pretendientes que rondan a la princesa: el Barón Coswold y el Barón Percy, ávidos de riqueza y poder.
Llega hasta tal punto el afán por casarse con la joven princesa, que apenas muerto Laird Monroe ya tiene varias “ofertas” (o coacciones) de matrimonio.

Sin embargo, la reputación de Gabrielle queda en entredicho cruelmente y eso la obliga a huir. Encuentra refugio en Brodick Buchannan y Colm MacHugh, los lairds de los dos clanes aliados en la región. Finalmente, sin poder impedirlo, acaba comprometida con el hosco y temido MacHugh, el hermano de cuyo hombre salvó la vida Gabrielle.
A partir de aquí se inicia la convivencia y adaptación de la princesa Gabrielle St. Biel con el clan MacHugh y las costumbres escoceses. En un principio se siente impresionada por su nueva vida y lo que se espera de ella. Al contrario que sus anteriores pretendientes, Colm no espera ni dinero, dote ni tierras por su parte, y menos tras ser repudiada para su país. El bullicioso clan MacHugh la acoge entre sus gentes y le muestra a Gabrielle un hogar.

Poco a poco Gabrielle comienza a sentirse más intrigada y atraída por su futuro marido, pese a sus modos algo arrogantes y su manía de darle órdenes; a la vez que al laird MacHugh le sucede lo mismo y trata de luchar contra ello en la convicción de que un hombre de su posición, un hombre habituado a la guerra no está hecho por sentimientos delicados ni el amor.

La música de las sombras está relacionada con El secreto y El rescate, ya que los clanes Maitland, Buchannan, MacHugh son aliados. Por otra parte existe otro vínculo entre Gabrielle y Brodick Buchannan, y es que Gillian, la mujer de Brodick, está emparentada con Gabrielle.
La verdad es que la presencia de Brodick no es que sea trascendental, casi pareciera que ha sido una concesión de la autora, pero eso es un aliciente añadido que da pie a escenas muy entrañables y divertidas.
Como telón de fondo existe toda una red de intrigas y conspiraciones por parte de los Barones Coswold y Percy para alzarse con el beneplácito del Rey Juan y casarse con Gabrielle. El Rey Juan ve peligrar su poder y necesita el apoyo de los barones más importantes y poderosos de Inglaterra, uno de ellos es el Barón Geoffrey de Wellingshire, el padre de Gabrielle.

Las intrigas de la Corte no dejan de ser interesantes, como tampoco los conflictos entre clanes. Pero ante todo hay un aspecto que ha acaparado mi atención, la historia de amor de Colm MacHugh y Gabrielle St. Biel, con el inconfundible sello de esta autora.
Pero aun y todo, tengo que marcar un aspecto negativo, y es el hecho de que la historia de amor me ha parecido un tanto escueta. Me he quedado con la sensación de que faltaban escenas, quiero decir que unas cuantas páginas más habrían dado pie a una novela más intensa. He notado en falta más escenas entre la pareja protagonista, tal como ha sucedido en sus anteriores novelas, pero pese a ello La música de las sombras me ha gustado mucho.

Por un lado la intriga está muy bien descrita, por otro la historia de Colm y Gabrielle es una muestra más del ingenio de Julie Garwood.
Fácilmente reconoces esos rasgos tan característicos de esta escritora, tanto en la escritura como en el carácter de sus protagonistas.
Colm MacHugh es uno de los protagonistas con más carácter, arrogancia y seguridad en sí mismo que recuerdo de esta autora. El laird MacHugh se ha ganado una reputación temida y respetada en las Highlands, aunque eso no elimina el odio y rivalidad entre clanes.

Como otros protagonistas escoceses es rudo, violento y venerado, a la vez que temido.
Son rasgos que me han encantado porque dan pie a diálogos y escenas de esas tan familiares en otras novelas como La novia rebelde o El rescate, por mencionar algunas otras.
Gabrielle también es una muestra más del tipo de heroínas de Garwood, bella, audaz, temeraria, decidida y valiente, sin olvidar esos rasgos tan divertidos y especiales con que suele caracterizarlas.

La historia de amor, aunque un poco breve para mi gusto, es bonita, intensa y muy en la línea de libros anteriores.
La verdad es que la lectura me ha dejado muy buen sabor de boca, pese a estos puntos negativos que señalo, porque creo que sopesándolos no ha impedido que me atrape la novela.
Después de tanto tiempo sin leer novelas históricas ambientadas en las Highlands de Julie Garwood, ésta no me he decepcionado. Insisto en que la novela me parece un poco corta pero los diálogos ingeniosos, las intrigas y aventuras presentes página a página, los personajes tan cercanos, atractivos y con esos defectos tan especiales, la ambientación y la rivalidad entre clanes, y un laird tan imponente como Colm MacHugh, creo que son puntos que hacen de La música de las sombras una buena novela. Por último debo decir que la elección del título me parece preciosa (el significado se descubre en la novela).