jueves, 16 de abril de 2009

La promesa del arcoiris de Lisa Gregory

Han pasado dos años desde que Luke y Sarah se casaron. Ahora son una pareja feliz, con una preciosa hija y otro en camino. Luke se siente el hombre más feliz del mundo pero la vida les deparará todavia una dura prueba que tendrán que superar si quieren salvar su matrimonio. Por otro lado, Julia, la hermana de Luke, regresará al pueblo y buscará refugio en casa de su hermano y su cuñada después de la muerte de su marido. Allí se reencontrará con su amor de juventud.

La promesa del arcoiris es la segunda parte de La estación del arcoiris. Nos encontramos con los mismos protagonistas del primer libro, sin embargo éste fue escrito seis años después. Aunque sigue manteniendo el mismo sabor "clásico" he encontrado algunas diferencias con respecto al primero, sobre todo en la cantidad de escenas de sexo con que la autora nos deleita, al contrario que La estación... que no se caracterizaba por contener demasiada pasión explícita. Algunas de estas escenas, aunque bien narradas, son de dudosa necesidad para el desarrollo de la historia y me resultan un poco forzadas. Asimismo me ha sorprendido la crudeza en algunos momentos de la historia en comparación con la ingenuidad del primer libro.

Como personajes, Luke y Sarah son un acierto. Siguen teniendo la misma fuerza, e incluso evolucionan a lo largo de la historia. En esto se diferencian de muchas continuaciones de series donde el peso de la trama recae en otra pareja, mientras que los personajes de libros anteriores aparecen como simples secundarios. Aquí los verdaderos protagonistas son ellos, de tal forma que eclipsan al resto dejándolos como meros episodios anecdóticos. La historia de Julia y James, supuestamente la más importante, no da para mucho más y termina desdibujándose al final.
En resumen, la novela es una digna continuación de La estación del arcoiris pero hay que leerla precisamente como lo que es: una continuación, una segunda parte. He disfrutado muchísimo reencontrándome con Luke y Sarah, he sufrido y me he alegrado con ellos, y he vuelto a quedarme encantada con el estilo narrativo de Lisa Gregory. Pero sinceramente dudo si este libro tendría el mismo efecto si se leyera de manera independiente. Yo os recomiendo que no lo leais sin haber leido la primera parte, por si acaso.