Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



jueves, 16 de abril de 2009

Mi nombre es Liberty de Lisa Kleypas


Liberty Jones es una joven que se muda a Welcome, una pequeña región de Texas, con su madre. Viven en un humilde caravana. Su padre era un humilde trabajador mexicano que murió en una plataforma petrolífera, siendo ella apenas una niña, por lo que pocos son los recuerdos que conserva de éste. Con catorce años conoce a Hardy Cates, de quien se enamora enseguida. Él tiene diecisiete y parece ver en ella sólo a una hermana pequeña.
Los años de su adolescencia van transcurriendo en el humilde vecindario de caravanas. Diana, la madre de Liberty, cambia constantemente de pareja. El recuerdo de su marido, el padre de la chica, está siempre presente, por lo que ésta no tiene dudas en descubrir que, pese a su prematura muerte, fue el amor de su vida.
Liberty sigue enamorada de Hardy pese a que éste sigue sin ver en ella nada más que una amiga. Comprendiendo que éste no cambiará sus sentimientos, inicia sus primeros contactos con otros chicos y sus primeras experiencias sexuales.
El embarazo de Diana y el nacimiento de Carrington, su hermana, cambian la vida de Liberty, quien tras cerciorarse de que ningún chico puede sustituir a Hardy en su corazón, se concentra en cuidar a Carrington. Un vínculo muy especial nace hacia su hermanita, quién con los años se convierte casi en su hija.

Finalmente, Hardy desaparece de su vida el día que decide abandonar Welcome, ya que ha conseguido un trabajo en una plataforma petrolífera. La despedida es profundamente dolorosa para Liberty, quien ve cómo no puede evitar que éste se marche, ni siquiera cuando el joven le confiesa que siempre ha sentido algo muy especial por ella. Ella es la única chica que realmente ha querido, pero en sus deseos de cambiar y crecer socialmente, no puede permitirse una relación con nadie, al menos no una de la clase que Liberty despierta en él.
La repentina muerte de Diana, obliga a Liberty a madurar más rápidamente. Comienza a trabajar y a estudiar mientras cría y educa a Carrington.

Más tarde se traslada a Houston donde comienza a trabajar en un elegante y exclusivo salón de belleza. Allí conoce a Churchill Travis, un multimillonario con el que rápidamente inicia una profunda y sincera amistad. En él ve al padre que no conoció, pese a los pensamientos malintencionados alrededor que creen que busca en él un “sugar daddy” (término con el que se hace referencia a una pareja mucho mayor que ofrece dinero y estabilidad a cambio de dinero, compañía o amistad, no necesariamente amor).

Cuando Churchill sufre un accidente de caballo, le ofrece a Liberty trabajo como su asistente personal. Es entonces cuando conoce a los hijos de éste. Gage, el mayor, la recibe fríamente, ya que cree que ésta manipula a su padre a través del sexo para lograr una mejor posición económica y social.
Liberty y Carrington, que ya tiene ocho años, se mudan a la lujosa mansión de los Travis donde ella trabaja como asistente de Churchill, pese al desdén de Gage.
Los encontronazos y roces entre Gage y Liberty no dejan de producirse, mientras empiezan a conocerse realmente y ver cómo es en realidad el otro, lejos de su primera y nefasta opinión.
Sin embargo, poco a poco Liberty empieza a atisbar bajo la ruda fachada masculina a un hombre de principios, leal, tenaz y de confianza, por el que se siente poderosamente atraída. Sus sentimientos hacia él le asustan. Durante años ha buscado al hombre que fuera capaz de arrancar a Hardy de su corazón, pero Gage es tan diferente a éste, y a ella misma, que siente que no encajaría en su mundo. Pero Gage pacientemente le demuestra que no es así.
De modo que para alegría de Churchill y Carrington, Liberty inicia una relación con Gage, más profunda de lo que la gente cree.

Pero justo cuando Liberty y su hermana se sienten seguras y que empiezan a formar parte de un hogar y una familia, reaparecer Hardy Cates, su primer amor, dispuesto a iniciar con ella aquella relación que nunca fue.
Dividida entre su primer amor y el actual, Liberty debe desentramar la complejidad de sus sentimientos y descubrir si desea continuar esa incipiente y estable relación con Gage, o arriesgarse para descubrir cómo podría ser estar con Hardy.

Mi nombre es Liberty es la primera novela contemporánea de Lisa Kleypas, tras numerosas y conocidas novelas históricas, sobre todo ambientadas en la Regencia. Que su nombre es uno de las más reconocidos y prestigiosos en el género no es ninguna duda para nadie, ¿pero qué nos ofrece en su faceta como escritora de novela contemporánea?

Bien, debo empezar diciendo que mi opinión respecto a este libro ha cambiado drásticamente a medida que lo leía. De hecho, durante las primeras páginas me sentí muy decepcionada. Decepcionada porque, siendo de Lisa Kleypas -una de mis escritoras preferidas- no encontraba que la novela se correspondiese con lo que esperaba. Pero afortunadamente me decidí a leerlo, olvidarme de sus anteriores libros, y darle una oportunidad. Algo de lo que me alegro profundamente, porque me ha gustado muchísimo.

La novela puede dividirse en dos partes: una primera en la que somos testigos de la adolescencia de Liberty, de su amor por Hardy y de la dificultades con se encuentra siendo una joven de origen hispano, que es vista como diferente al resto y en torno a la existen prejuicios raciales constantes.
A través de esas primeras páginas asistimos a su crecimiento personal y emocional, cómo se forja un futuro echando mano de sus habilidades en peluquería y maquillaje, cómo cría a Carrington tras la muerte de su madre, y trata de encontrar al hombre adecuado. ¿Pero existe éste? Es una pregunta que ella se formula constantemente.

Más tarde, hacia la mitad del libro, se inicia la novela romántica en sí, tal y como creo que todos la esperamos. Es entonces cuando conoce a Gage Travis. Gage es un hombre autosuficiente, seguro de sí mismo, algo arrogante, pero leal y honrado, que pese a la animadversión mutua e inicial que surge entre ambos ,no ceja en su lucha por conseguir enamorar a la huidiza Liberty.
Pero cuando empieza a rozar un vida junto a éste, reaparece Hardy. Aquí nos encontramos con un hombre más maduro, adulto que ha echado mano de su ambición por posicionarse socialmente, y tras lograrlo desea recuperar a Liberty. Vemos en qué clase de hombre se ha transformado, un hombre que creo recuerda rasgos de otros personajes ilustres de Lisa Kleypas, sin ser un calco de nadie. ¿Pero es o no demasiado tarde para él y Liberty?

En este punto, no os rebelo nada más, sólo que os encontraréis divididas entre el rebelde Hardy y el protector Gage, entre un hombre que rompe las reglas a su antojo y uno que las doblega a su voluntad … uno que capaz de manipular por ella y pasar por encima sobre cualquier principio, y otro que en su primera cita le ofrece un viaje a París… En fin dos hombres muy diferentes.
Para saber con quién se queda Liberty, os aconsejo leer la novela.
Eso sí, si esperáis una novela clásica, no la encontraréis. Como digo durante la mitad de ésta se centra en la adolescencia de la joven, sus decepciones, cómo madura… Es a partir de la mitad del libro que comienza la trama romántica en sí.
En fin, que pese a que inicialmente, me decepcionó bastante por ese hecho, debo reconocer que me poco a poco me ha ido enganchando. Y pese a estar escrita en primera persona, que no suele agradecerme, me ha impresionado la manera de narrar y expresarse de Lisa Kleypas que te hace vivir las experiencias de Liberty a través de sus propios ojos.






8 comentarios:

  1. A lo mejor me paso si digo que creo que es el mejor libro que ha escrito la Kleypas... pero me da igual. Me parece un pedazo de novela como la copa de un pino.

    He disfrutado con todas y cada una de sus páginas. En este libro he vuelto a reconocer a Lisa Kleypas que tanto me había gustado siempre, pero superándose con creces.

    Me he quedado sin palabras porque, sinceramente, después de las floreros, no me esperaba algo tan extraordinario como Mi nombre es Liberty.

    Soy de las que disfruto principalmente con una buena narrativa. En cualquier tipo de novela es eso lo que más me importa. En ésta, no es que la narrativa sea buena, es que es un lujo. La historia, estupenda. Los personajes, divinos.

    Sí, está escrito en primera persona y eso puede echarle a alguien para atrás, pero está tan bien escrito, que es como si tuvieras a la autora sentada en el sillón de al lado tuyo contándote una historia. Es como si te "hablara".

    Me ha encantado. Estoy inflada. Un gustazo de verdad.

    Pero... (siempre hay un pero en la vida) no me gusta en lo que ha convertido a Hardy. Más que nada, porque no me parece que tenga mucho sentido que termine siendo un capullo. Creo que ahí se ha permitido una licencia que para mí sobra. Con que Liberty hubiera tomado una decisión (lógica por otra parte) hubiera bastado.

    Si hay un libro con la historia de él... ¡a ver cómo lo redime!

    Creo que es un libro para quitarse el sombrero. La historia podrá gustar más o menos, porque es un libro "distinto", aunque sin entrar en gustos o preferencias en cuanto a temática y cantidad de romance, sólo hablando del libro, de la novela en sí, me parece un pedazo de novelón, con una prosa y una calidad excelente.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, es un pedazo de novela. Recuerdo que la compré sin saber que estaba escrito en primera persona y cuando me enteré bueno, pues tengo que reconocer que estuvo un par de meses en la estantería criando polvo, con todo el sacrilegio que eso supone. Hasta que leí esta crítica de Mariam, a la que siempre estaré agradecida por eso, y descubrí una preciosa historia de superación personal y unos personajes maravillosos, reales como la vida misma.

    Y ¿qué me decís de los dos protagonistas masculinos? Espectaculares, cada uno en su papel, que te recuerdan mucho a otros de Kleypas sólo que ahora llevan trajes de Armani y botas de vaquero.

    Sé que a Mariam le encanta Gage (y ¿a quién no?) pero yo tengo una debilidad personal con Hardy, el HOMBRE con mayúsculas, el caballero de brillante armadura, me encanta.

    Un 10 para Lisa Kleypas.

    ResponderEliminar
  3. Al terminarla, no encontraba la palabra adecuada para describirla, la más cercana podría haber sido: IMPRESIONANTE.

    Pocas son las novelas, que al cerrarlas, me hacen sentir un orgullo casi "maternal" por sus protagonistas, pero en este caso lo he sobrepasó con creces. ¡Sí! Me siento orgullosa de Liberty Jones.
    Una trama tan adictiva, sin tener que mediar misterios insondables de por medio, donde los personajes son de "carne y hueso", y "el otro" no se convierte en el ogro del cuento, es para quitarse el sombrero. Añádele la pasión terrenal, los temores, las reflexiones, el desenfreno y el puntito de celos y.....a mí me tienes rendidita a sus pies.

    Vale que no es un formato al que estemos acostumbradas, pero es original. Vale que son muchas las páginas para construirnos al personaje femenino, pero necesarias, porque YO SOY LIBERTY JONES, soy yo misma la que me abro a ti, sólo si me conoces podrás entender el profundo amor que siento cuando digo "Porque todo me condujo a ti, a este momento".

    Me gusta leer historias de amor, sean pura fantasía o crudas como la vida misma, pero algunas me van directamente al corazón. Mi nombre es Liberty sin duda ha sido una de ellas. Cierto es que el porcentaje de carga romántica podía haber sido mayor, avariciosa que es una no creo que consiguiera saciarme en la vida, pero con todo.... GUAUUUUUU ¡QUE NOVELON!

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que es la mejor novela de Lisa Kleypas, y la más valiente.

    También a mi me puso a la autora en su lugar. Me desilusionaba lo que estaba haciendo en histórica y ésta novela me la ha revelado como una gran novelista y no ya sólo de novela romántica.

    Y yo esto de acuerdo con Mariam, me quedo con Gage. Pero no estoy de acuerdo con vosotras en cuanto a Hardy. Me gusta el personaje a pesar de lo que hizo, incluso le perdono. Me parece un buen puntazo en la historia. Al fin y al cabo, como advenedizo, tenía que defenderse aunque fuera de una manera poco ética. Tranquis, se redime en la continuación.

    ResponderEliminar
  5. Precioso, impresionante, qué puedo decir de esta historia que no hayáis dicho ya, pero lo que más me gustó de todo ha sido la capacidad que ha tenido Lisa Kleypas para volver a sorprenderme con una novela que desde la primera página destila calidad tanto en su trama como en sus personajes;el hecho de que esté narrada en primera persona sólo acrecienta la sensación de cercanía e intimidad con la protagonista ( a mi no me molestan en absoluto las narraciones en primera persona, es más, me gustan...) y asimismo el que no haya necesitado de héroes supermachoalfas, ni de veinte cadáveres desperdigados, ni de ningún asesino en serie para que me atrape la historia es un punto a su favor en estos tiempos que corren para la novela romántica (y eso que ya sabéis que me gustan los superhéroes, los asesinos y los detectives...)
    Ojalá que siga escribiendo más novelas como ésta.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues para seguir con la tónica general... a mi también me ha encantado. IMPRESIONANTE.

    Lo que más me ha gustado: lo bien que está escrita la historia. Qué mas da que sea más o menos romántica?? qué esté escrita en primera persona?? si la historia está tan bien escrita y contada como esta lo está... es una delicia de leer.

    Liberty me ha encantado. Me he reído y me he emocionado con ella, la he notado muy cerca a lo largo de todo el libro.

    Hardy,..... no sé ni que decir de él porque me ha enamorado totalmente. Al final me ha molestado un poco que quedase de "capullín" puestos a ser el malo... hubiese preferido que hiciese algo malo de verdad y no esa treta barata. Aún así creo que merece la pena perdonarle... veremos en El Diablo.

    Gage, mucho hombre tenía que ser para superar a Hardy... y si, Kleypas lo consigue. No porque el otro se haga un poco malo sino porque después de conocer a Liberty se ve que es el hombre para ella. También me gustó mucho.

    En fin, que se va directo a la caja de novelas preferidas y "releibles" una y mil veces. Tengo muchas ganas de leer los siguientes pero me estoy racionando para saborearlos un poco.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro francamente bueno, me gustó muchisimo que estuviera escrito en primera persona, me hizo meterme en la historia de una manera que no creia posible,fui viviendo con ella toda su vida y sus procupaciones y dudas.

    Desde luego no me esperaba despues de sus últimos libros esta maravilla.

    Carmenchu

    ResponderEliminar
  8. Vaya por delante que Lisa Kleypas es una de mis favoritas. Y que el subgénero contemporáneo, mi favorito. Pero... este libro no me gustó. Me decepcionó, no consegui conectar con él. Tal vez fuera la primera persona, o que el héroe romántico no aparece hasta muy al final, o... No sé, siento poner la opinión discrepante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.