Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



martes, 14 de abril de 2009

Orgullo sajón de Nieves Hidalgo


Corazón de León comanda la Segunda Cruzada e Inglaterra se desangra entre intrigas y luchas feudales. Normandos y sajones se disputan su control y el rey Ricardo concede a su más fiel servidor, Wulkan, el señorío de Kellinword y la mano de una dama sajona, con el mandato expreso de unificar y pacificar el territorio. En este cometido, empeñará su ilusión y la búsqueda de un sosiego que no encontró guerreando. Su prometida, lady Jacqueline de Lynch, sin embargo, ha jurado vengar la muerte de sus padres y no rendir vasallaje a ningún normando. Escapa para no convertirse en su esposa, pero el destino la arrastrará a Kellinword definitivamente...
Orgullo sajón es una obra que llama al sueño de un amor por encima del propio ego. En un tiempo de muerte y vida, donde el polvo de la historia cubre las huellas de una humanidad en lucha, un hombre encuentra en su recompensa la penitencia de un sentimiento, que no por anhelado es menos temido. ¿Cómo ganarse a una hembra llena de odio, llena de fuerza, llena de orgullo? ¿Cómo mantener una paz impuesta cuando la sombra de la traición germina entre los pilares que la sustentan?

Recorrer las páginas de esta novela es volver los ojos a un pasado oscuro, es sumergirte en la primavera de un ayer de señores y vasallos, de campos y castillos. Es volver a perderte en un mundo de ensueño, y escuchar el eco de unas voces que nos susurran palabras de negación, de enfrentamiento, de mentiras y engaños, de seducción y pasión. Sencilla y cálida, va tomando cuerpo y fuerza sin mayor pretensión que nuestro entretenimiento, porque si leer romántica es la necesidad de evasión hambrienta de sentimientos, Orgullo sajón es la hogaza de pan caliente que nos alimenta, nos huele a hogar y nos sabe a cielo. Su trama, sus personajes, la melodía que acompaña su narración nace y vive en nuestra propia alma, aunque haya sido su autora quien le haya dado la vida. Quizá no sea la más hermosa historia de amor, pero es tan nuestra, tan sentida y tan humana, que a muchas de nosotras nos robará por siempre un trocito de corazón. Pasará el tiempo y volveremos a perdernos entre las páginas de otra novela, pero ahí donde la memoria funde la realidad con la ficción, ahí, en el duerme vela de nuestra consciencia Wulkan será el dueño de su orgullo sajón, y los veremos reír, discutir, llorar, gozar, sufrir y amar.

Podría haber hecho una crítica que hablara del estilo, de la construcción de los personajes, de la ambientación o la intriga, pero con ser impecables, no es en ellos donde radica la fuerza y el encanto de esta obra. Su autora teje historias de hebra sencilla sobre un lienzo cotidiano, y sin embargo, consigue crear caprichos. Consigue, que creamos, que vivamos el torrente de sentimientos que conforman un ser humano. Wulkan sabe y huele a hombre, Jacky es esencia de mujer, y su novela es la narración de un pulso, el relato del latido que ha movido el mundo desde el principio de los tiempos. Es, sencillamente, una historia de amor.

6 comentarios:

  1. Lo mejor que puedo decir de este libro es que me ha dado mucha pena terminarlo, por mí podría tener 100 o 200 páginas más. ¡Cómo he disfrutado con él! Es un libro precioso, sencillo -que no simple-, tierno, divertido, emocionante... tantos y tantos adjetivos que ni siquiera puedo escribirlos todos.

    El estilo de Nieves me encanta. Su narración es muy sencilla, pero ágil y vivaz. De una forma natural, casi sin darte cuenta, en la primera página ya estás metida de lleno en la historia, en plena Inglaterra del siglo XII en la era de las cruzadas. Los personajes están muy bien caracterizados, no son simples sombras que se mueven por el texto, sino seres de carne hueso. Pero además de todo eso es que son adorables, desde el primero hasta el último.

    Aunque se ve tras él un buen trabajo de documentación, la autora no se excede en sus descripciones, en su justa medida las explicaciones surgen de forma natural pero muy efectiva. De esa forma, puedes "ver" el castillo de Kellinword, observar la vida diaria de sus habitantes como si fueras uno de ellos y asistir a un torneo medieval. Todo muy visual, pero ya digo sin aburridas y extensas descripciones.

    Y me dejo para el final a los protagonistas. Wulkan, un fiero normando en apariencia. Jacky, la orgullosa y cabezota sajona. Dos mundos distintos pero condenados a entenderse. En pequeñas pinceladas, con una frase, un gesto o una sonrisa, adivinamos lo que se esconde en sus sentimientos y en su corazón, creándose así una empatía perfecta entre ambos personajes y el lector. Me han encantado sus diálogos, sus enfrentamientos, la química que hay entre ellos desde que se encuentran, la fuerte personalidad de Jacky y la ternura de Wulkan.

    Nieves Hidalgo demuestra un perfecto conocimiento del género así que ha dotado a Orgullo sajón de un sabor clásico pero al mismo tiempo con un estilo muy actual, de forma que para cualquier lectora romántica es muy difícil resistirse a los encantos de esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Bajo el liderazgo de Ricardo Corazón de León, Wulkan ha sido uno de sus más fieles guerreros en las encarnizadas luchas emprendidas durante la Segunda Cruzada. Es por ello que cuando el rey Ricardo ve cómo el odio no cesa y las luchas entre normandos y sajones se vuelven más sangrientas, amenazando la paz en Inglaterra, interviene. A su caballero más leal, Wulkan, le concede las tierras de Kellinword, un antiguo feudo sajón y le ordena que ahora, como señor de Kellinword, contraiga matrimonio con Lady Jacqueline de Lynch, cuyo feudo limita con Kellinword. De este modo espera lograr la unión de ambos feudos y un pacto entre normandos y sajones.

    Sin embargo, Jacqueline de Lynch, quien vio morir ante sus ojos a sus padres a manos de los normandos, no está dispuesta a acatar el mandato real. Juró que un día vengaría la muerte de sus los suyos y que jamás se rendiría ante nadie, menos aún ante un normando.
    Para evitar ese enlace huye, pero el destino le tiene preparada una emboscada que la conducirá directamente a Wulkan de Kellinword…

    Wulkan creció y se crió en los campos de batalla. Huérfano, no conoce sus orígenes, y la guerra se convirtió en su modo de vida. Desde muy joven es uno de los hombres de Corazón de León y, a su lado, ha guerreado a lo largo de los años, demostrando su valor y lealtad. Cuando el rey le entrega Kellinword y le ordena casarse con la sajona Lady Jacqueline de Lynch, lo enfrenta como una nueva batalla que debe vencer. Más aún cuando descubre la desaparición de su prometida, de la que nadie parece conocer su paradero.
    Sin embargo, en su camino aparece Jacky, quien desde el primer instante da un vuelco a sus planes y su vida.

    Lady Jacqueline no puede creer en su mala suerte cuando huyendo del temido Wulkan de Kellinword acaba salvándole la vida y, para su desgracia, convirtiéndose en el objeto de sus atenciones. El normando parece empecinado en recompensar a Jacky y para salvarla de la pobreza -en la que cree vive- la conduce a su feudo donde espera hacer de ella un hombre de bien.
    Pero si para Wulkan, Jacky acaba convirtiéndose en una espina en su costado, para ésta Wulkan se convierte en su peor pesadilla hecha realidad. Él es normando y representa todo cuanto odia. Ella es sajona y jamás se doblegará ante él.

    Viviendo bajo su techo se reafirma en su negativa a presentarse dócilmente ante él para contraer matrimonio. Pero, a su pesar, cada día que pasa se siente más atraída por el rudo normando al que ha jurado no rendirse pero que poco a poco va atravesando sus defensas, demostrándole que hasta la más orgullosa sajona puede flaquear…

    Orgullo sajón es una novela medieval que nos traslada a la época de la Segunda Cruzada, envolviéndonos en la épica, las intrigas y alianzas de entonces, aderezando con ello la historia de amor de dos jurados enemigos, Wulkan y Jacqueline, que se ven obligados al matrimonio por mandato de su Rey.

    No sé muy bien cómo explicar las razones por las que Orgullo sajón me ha gustado, así que empezaré diciendo que cuando leí la primera novela publicada de Nieves Hidalgo, hubo algo que me llamó muchísimo la atención, más allá de la historia de amor de la novela, y fue la puesta en escena de la parte ambientada en el pasado. La manera de describir las maquinaciones, de describir épocas históricas pasadas y los diálogos me fascinaron. Desde entonces me apetecía muchísimo leer alguna novela histórica de esta autora y con Orgullo sajón he tenido la oportunidad y no me ha defraudado para nada.

    De Orgullo sajón me ha gustado la época histórica en que transcurre, cómo describe la situación y entorno en que surge la historia de amor de Wulkan de Kellinword y Lady Jacqueline de Lynch, haciéndote partícipe de la violencia, las maquinaciones y secretos que estaban al orden del día, el odio y desconfianza entre normandos y sajones, rodeándote del toque aventurero e intrépido de los torneos, o del encanto de los mercados medievales, en lo que es el marco de esta novela.

    Por otro lado resaltaría a los protagonistas: Wulkan y Jacky.
    Wulkan es el prototipo de héroe medieval romántico, un guerrero curtido por las batallas y las traiciones, un hombre al que le cuesta confiar y cuya vida no ha sido otra cosa que una lucha continua. Con las armas es diestro, hábil, pero ante una mujer como Jacky es el más inepto de los guerreros. Para él las mujeres no han sido otra cosa que meros entretenimientos, nunca ha visto sus sentimientos implicados ni se ha sentido amado.
    Lady Jacqueline, la protagonista, es una joven que como bien indica el título de esta novela, no es otra cosa que orgullosa. Es su orgullo el que la lleva a luchar y oponerse a Wulkan con tanta vehemencia. A pesar de sentirse atraída por él, a pesar de saber que tiene en sus manos las armas, o al menos la posibilidad, para ganárselo, su orgullo se interpone una y otra vez dando lugar a una batalla de voluntades entre el temido normando y la orgullosa sajona.

    Las tramas, los personajes, los diálogos, la manera de desarrollar la historia… todo me ha recordado muchísimo la esencia de las novelas románticas clásicas, con las que muchas lectoras nos iniciamos.
    Inevitablemente a todas las lectoras no nos gustan los mismos libros ni temáticas, pero creo que a las que disfrutan con las escritoras “de antes”, en esta novela pueden reencontrarse con ese tipo de novelas, de ambientación e incluso de manera de escribir.

    Tampoco quisiera profundizar en más detalles sobre la novela, pues creo que siempre es mejor descubrirlos por sí misma, pero en definitiva, Orgullo sajón tiene muchos de los elementos que me gustan y atrapan de una novela medieval: una ambientación cuidada, que describe la situación histórica en que sucede sin cargarla con tanta información que se haga densa o complicada de entender, unos protagonistas fuertes, carismáticos, una historia de amor plagada de enfrentamientos pero sin dejar de lado el amor, y como telón de fondo una intriga al acecho que pone en peligro la vida de los protagonistas.
    Es una novela que me ha atrapado desde la primera página, que va ganando en intensidad, con una trama ágil y bien desarrollada, con una narración muy pulida y esmerada, con unos protagonistas memorables, para mí lo es sobre todo Wulkan, y con una historia de amor que me ha cautivado de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decir..........me ha dejado fascinada y con ganas de más páginas.
    Me pasó lo mismo con Lo que dure la eternidad y en Orgullo sajón me pasa lo mismo........SE ME HACE CORTA LA NOVELA......

    Nieves , la próxima vez por fi pon más páginas.......

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que me daba miedo leer este libro porque últimamente no me apetece la novela histórica, me cansa. Pocos libros me ofrecen nada nuevo. pero Orgullo sajón no sólo viene avalado por el Rincón y Románticas al Horizonte, sino por la misma editorial. Me suelo fiar de las editoriales y Zeta es un sello que me ofrece garantía de calidad.

    Pues como nunca se puede decir de este agua no beberé y este cura no es mi padre, lo leí, y me ha encantado.

    Orgullo sajón es una novela de las clásicas, de las de siempre. Es una novela en la que pasan montones de cosas sin casi cambiar de escenario. Hay intrigas, desconfianzas, dudas, amigos hasta la muerte, traidores, lealtad y deslealtad. Vasallos agradecidos, clérigos ambiciosos, envidias, asedios y justas.

    Wulkan es fuerte, seguro de sí mismo a pesar de no conocer su procedencia, justo y sin embargo, duro. Es un guerrero de su época obligado a convertirse en señor de un feudo, cosa que no le hace ninguna ilusión. La protagonista femenina, Jacqueline, no es menos fuerte. Es una sajona cabezota, decidida y orgullosa. Dos protagonistas predestinados a encontrarse, chocar y hacer explosión.

    Siempre digo que me gustan las novelas por sus historias, no por sus protagonistas y Orgullo sajón lo tiene todo. Es de esas novelas que van a más, y al final todo queda atado y bien atado. Con los golpes de efecto necesarios. ¡Si hasta Ricardo Corazón de León aparece en el momento más oportuno!

    Por cierto, las escenas de sexo están muy pero que muy bien relatadas, me han encantado.

    La recomiendo, no os va a decepcionar. Es una buenísima novela.

    ResponderEliminar
  5. Por fin!!! una obra que me ha hecho reconciliarme con la romántica histórica, género que dejé de lado harta de leer siempre lo mismo; este es un libro de los que conservas, de los que relees, de los que te dejan huella; la trama es preciosa y muy bien ambientada, parece que estés allí con ellos; la narración fluída y apasionante; los diálogos ágiles y divertidos;y los personajes tan creíbles y bien construídos que parecen sacados de un libro de historia; y por supuesto respiran romanticismo por todos los poros, las escenas sensuales están muy bien descritas; en resumen que le doy a Nieves Hidalgo las gracias por haber escrito el libro que yo quería leer.No os lo perdáis, vale la pena...

    ResponderEliminar
  6. !! Como me ha gustado esta novela!! y lo dice una persona que no le gusta las novelas de la Edad Media y que lleva un tiempo que solo me entretiene la novela actual.
    Orgullo sajón esta escrita como las novelas de antes, donde había una buena historia y unos buenos personajes y unas descripciones de la fortaleza y de todo lo que encierra las murallas, que para mí son magnificas. Lo que más me ha llamado la atención es como describe el torneo, como nos sumerge en esas celebraciones y sobre todo lo bien documentada que esta en todo tipo de armaduras y armas y en los combates en sí, para mí esos capítulos son de "10"

    Nieves Hidalgo es digna sucesora de Woodiwiss y de todas esas escritoras que nos hicieron soñar y que desgraciadamente ya no existen.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.