martes, 14 de abril de 2009

Paraiso robado / Paraiso de Judith McNaught

Matt Farrell y Meredith Bancroft pertenecen a escalas sociales diferentes: Matt está en el escalón más bajo, trabaja en una fundición y tiene que hacerse cargo de una hermana y de un padre alcohólico. Meredith en cambio pertenece a una de las familias más prósperas de Chicago y su padre es dueño absoluto de unos famosos grandes almacenes. Por circunstancias de la vida se conocen en una fiesta y las chispas saltan entre ellos… esa misma noche la pasan juntos y cuando al cabo de un tiempo Meredith descubre que está embarazada deciden casarse. No quiero revelar mucho más del argumento, sólo contar que el padre de Meredith obviamente no está de acuerdo con esa relación así que a pesar de que logran casarse hay una separación y una serie de hechos muy dolorosos.

Si hubiera que definir la historia de alguna manera diría que es la historia de un REENCUENTRO con mayúsculas. Matt y Meredith se vuelven a encontrar varios años después y es ahí cuando empieza la verdadera historia. La escena cumbre es la parte que se desarrolla en la antigua casa de Matt cuando ambos tienen que hacer frente a los hechos que los separaron tiempo atrás. Creo que se puede hablar de un “antes y un después” en el argumento a partir de esta larga escena, una de las mejores que he leido en mucho tiempo donde McNaught demuestra su maestría a la hora de describir sentimientos y construir diálogos. A partir de aquí, para mi gusto decae un poco la acción y la historia cae en una serie de giros argumentales que alargan innecesariamente el libro. El resto de los personajes secundarios tampoco me han parecido muy interesantes. Aún así no estropea demasiado la línea general de la historia.

Podemos hablar de cuatro personajes fundamentales, porque aparte de la pareja protagonista tanto el padre como la madre de Meredith son muy importantes en el desarrollo de la historia, y aunque ésta última apenas aparece es clave para entender la relación tan especial que existe entre Meredith y su padre.

Matt es un luchador, un hombre hecho a sí mismo que consigue superar todas las dificultades de su vida y convertirse en un afamado empresario. Meredith tiene aparentemente todas las facilidades sociales para triunfar en la vida pero su padre está traumatizado por el abandono de su mujer y tiene a su hija totalmente sometida a su voluntad, de forma que Meredith ha crecido en un ambiente represivo y falto de libertad. Cuando conoce a Matt ve en él la manera más fácil de desafiar la voluntad de su padre y de salir de esa “prisión” donde vive, mientras que Matt queda descolocado por la inocencia y frescura de Meredith.

Si ya conoceis a la autora sabréis que no se ahorra nada a la hora de describir todo tipo de sufrimientos en sus parejas protagonistas, así que si no os gustan demasiado los libros donde los protagonistas tienen que separarse y pasar mucho tiempo sin encontrarse de nuevo, éste definitivamente no es vuestro libro. Aunque personalmente creo que merece la pena sufrir un poquito y ver cómo los protagonistas muestran esa capacidad de lucha y de ganas por seguir adelante después de un hecho traumático y cómo al final son capaces de dejar el pasado atrás. Judith McNaught es una gran “contadora” de historias y hace que te sumerjas en la acción y te impliques en todo lo que les ocurre a los sufridos protagonistas.

Como dato curioso, si habeis leido Perfecta os habréis dado cuenta de que Matt aparece como el mejor amigo de Zach y que tiene, al igual que Meredith, un papel importante en la historia. Ambos libros pertenecen a la misma serie, siendo éste la primera parte aunque pueden leerse de manera independiente.

Animaos si todavia no lo habeis leido porque de verdad que merece la pena...