viernes, 17 de abril de 2009

Perfecta de Judith McNaught

Julie Mathison es una joven y hermosa maestra que, tras haber superado una infancia dramática, ha logrado el respeto de todos en la pequeña ciudad de Texas donde habita. Siente que nada ni nadie destruirá esa vida perfecta que se ha forjado con su propio esfuerzo. Benedict es un famoso actor y director cinematográfico. Su carisma personal cautiva a todas las mujeres del país, hasta que es acusado y condenado por asesinato.

El apuesto convicto huye de la prisión, convencido de que es su única oportunidad para demostrar su inocencia y encontrar al verdadero asesino, que le ha robado su felicidad y su futuro. En su huida secuestra a la bella Julie. La joven experimentará emociones encontradas, que pasarán del miedo a un deseo silencioso y desconocido, y de allí a una pasión irrefrenable...

Una historia de amor y de suspense que nos interna en los deseos más tiernos e imperiosos del corazón humano.

Me encanta la manera de contar historias de McNaught, con esa sencillez pero sin cobardía, sin ahorrarse ningún tipo de sufrimiento en sus personajes de forma que consigue ponerte un nudo en el estómago en muchos momentos del libro y hacértelo pasar francamente mal. Con un argumento muy atractivo, y una sucesión de escenas a cada cuál más interesante, hace que la tensión de la historia no decaiga en ningún momento, y además el final es de los más bonitos que he leido nunca. Es el libro PERFECTO.

No puedo dejar de comentar las alusiones que hace a diferentes actores conocidos por todos, la mención de la Streisand y el uso que hace de las canciones y de las cartas. Me parece muy acertado y en algunos casos añade un guiño humorístico a una historia tan dramática.

La ambientación me ha parecido buena, considerando que es una novela actual. Lo que más me ha gustado ha sido la descripción del pueblecito donde vive Julie - su rutina diaria, sus diversiones, sus celebraciones...

En cuanto a los personajes, me quito el sombrero ante Zack, bueno más bien ante la pluma de Judith McNaught, que ha sido capaz de crear un personaje tan carismático. Orgulloso, cabezota, duro y cruel en algunas ocasiones. Pero tierno, sensible, justo y decidido en otras. Me encanta cómo intenta proteger a Julie hasta el último momento y me encanta también su capacidad de perdonar a Julie primero y a su abuela después. Por supuesto que el libro tiene unos personajes inolvidables pero me ha encantado también la historia de Ted y Katherine. No nos da demasiados detalles pero en pequeños trazos intuimos una historia de amor preciosa y una segunda oportunidad.

La escena del aeropuerto es genial, es increible lo bien que está descrito todo: parece que estés allí, viendo como golpean al pobre Zack, cómo Julie sujeta el anillo contra el pecho, el sufrimiento de los dos... es impactante de verdad. Aunque también me quedo con la escena en la que él llega al teatro y dice delante de todos que ha venido por ella. Es previsible y hasta cursi si quereis, pero está contada de una forma que te llega al corazón.

En definitiva es un libro muy completo, con un buen argumento, unos personajes maravillosos y una historia de amor preciosa de las que no te cansas nunca de leer. Me da que no va a ser la última vez que la lea.

Te amo, Julie. Te amé en Colorado. Te amo aquí, donde estoy. Te amaré siempre. Esté donde esté. Siempre.

6 comentarios:

1. Me encantó el libro y me ha encantado tu crítica. Gracias por escribirla, ha sido como revivir un poquito del libro, recordar escenas que me pusieron los pelos como escarpias, emocionarme con ese "te quiero".

Me ha gustado muchísimo leerla. Voy a dejar pasar un poco más de tiempo antes de releerlo, pero sé que cuando lo haga lo disfrutaré muchísimo.

Daph.

2. "Perfecta" es sin duda una de mis novelas favoritas. Es la tercera vez que la leo y me ha emocionado tanto o más que las anteriores. "Perfecta" fue mi primera novela romántica actual y siempre la recordaré con inmenso cariño.

No recuerdo que en mis anteriores lecturas de este libro, la primera parte de la historia me hubiera emocionado tanto. Debo estar sensible porque la parte en la que se narra los orígenes y las circunstancias de Julie, su comportamiento en la consulta de la psicóloga y todos los comentarios acerca de tantos niños que sufren abandono, una infancia triste y con futuro oscuro, me han hecho sufrir bastante.

Zack me gusta desde que hace su aparición. Ese chico duro y orgulloso, fuerte, tierno, leal y despegado, me enamora desde las primeras páginas.

Me entusiasma la historia de amor desde que se inicia y además me resulta creíble dadas las personalidades que la autora les da a los dos protagonistas.

Ya desde mi primera lectura del libro, sueño con una cabaña en la montaña con esa lejanía de todo, esos lujos y esas maravillosas vistas. Esta vez me ha encantado "volver allí" y la he disfrutado mucho más que la primera vez (jeje, ya sabía donde estaba todo).

Hay algo que me llamó poderosamente la atención en su día y en esta ocasión también: las mujeres adultas a las que Julie enseña a leer. Creo que la autora, aun sin profundizar en exceso en el tema, hace un canto al poder que la lectura nos ha dado a las mujeres. Cómo el sólo hecho de poder juntar las letras abre un abanico de posibilidades. Ay, yo es que no sé que hubiera sido de mí sin los libros.

Me encanta el papel que desempeña Julie. Cómo reacciona ante las circunstancias. Creo que es absolutamente creíble en todo momento.

El protagonista masculino me parece magnífico. Toda su vida, todos sus cambios, sus sentimientos, su sufrimiento, su ilusión, su desilusión, su fuerza y su coraje, cómo se rinde al amor, cómo se enamora y cómo se da entero, ay, me ha derretido y enamorado.

En cuanto a la ambientación, el hecho de que se trate de una novela actual hace muy sencillo imaginar cómo es todo. Con lo que narra la autora es más que suficiente para ponerse en situación.

Sin olvidar que el libro es simplemente una novela romántica si más pretensiones que las de hacer pasar un buen rato, emocionar y relatar una historia de amor, la autora ha sabido conjugar perfectamente una serie de elementos para poner en relieve lo importantes que son valores como la amistad, la compasión, la confianza, la ternura, la sinceridad, la dignidad, el arrepentimiento, el perdón... entremezclando incluso para ello, historias de personajes secundarios donde (sí, ya, ya lo sé) todos tienen un final feliz.

La carta de amor que le envía Zack a la protagonista, el poema de la alumna de Julie, las letras de las canciones, me emocionaron en su día y lo han vuelto hacer.
    Los comportamientos de los protagonistas en cada una de las ocasiones, me resultan creíbles (sin olvidar que esto es una novela), y la historia de amor me parece absolutamente preciosa.

3. Judith McNaught es una de mis autoras preferidas, sus obras son tan entretenidas como emocionantes. Y Perfecta en mi humilde opinión es una muestra estupenda de su buen hacer. Desde el comienzo consigue atrapar, sus protagonistas evolucionan con lógica, la pequeña trama de intriga no desmerece, los secundarios bordan sus papeles, y la historia de amor te va envolviendo y estremeciendo hasta su hermoso final. Para mí una de las mejores obras de actual, de lectura recomendable, que digo recomendable, tendría que ser obligatoria. Porque aunque no siempre acierte con el gusto particular de cada una, creo que merece la pena darle una oportunidad, si te gusta, entrará a formar parte de esas novelas escogidas que no te cansaras de leer y releer.
    Tiene una ambientación estupenda y eso que al ser de actual puede pasar desapercibida. Su presentación es casi cinematográfica o por lo menos esa fue mi impresión. Sin embargo, para que engañarnos, lo que mas nos tira son los personajes ,y ahí es de matrícula de honor.
    Es una gozada cuando das con una obra en que la autora nos regala unos protagonistas maravillosos y encima unos secundarios de excepción. Si Julie es "perfecta", Zack te hace temblar las canillas. Es difícil que en una pareja protagonista no prevalezca uno, y sin embargo esta es una de esas poquitas novelas en las que no les puedo encontrar un pero a ninguno de los dos.
    Si eso ya de por si es un lujo, la comparsa que les acompaña es de apoteosis: Esa arpia de abuela, ese agente enamorado, el amigo capo, el hermano sheriff y el padre Pastor... uff si me pongo a comentar no pararía en días...Las mujeres analfabetas, la cuñada niña rica, el taxista....

Divertida, dramática, tierna, con tensión y emotiva. Una novela que recomiendo con gusto, yo creo que seréis muchas a las que os puede gustar.

Valoración: Muy buena

4. Poco se puede añadir. Para mí una de las mejores novelas de la literatura romántica. Un libro que hay que leer... y releer. Precisamente acabo de hacerlo y me ha gustado más que la primera vez. Me encanta Julie, su superación, su bondad, su optimismo. Y me encanta Zack, sobre todo cuando se enamora de alguien tan opuesto a él. El cinismo de Zack se ve superado por la ingenuidad de Julie. También me gustan todos los secundarios, yo destacaría al padre de Julie, un hombre de principios inquebrantables y su hermano Ted, igual pero en joven. Todo lo de Perfecta me gusta. La trama es trepidante y la escritora demuestra con creces su maestría haciéndote llorar, estremecerte, ilusionarte, cabrearte, impresionarte e incluso reirte.

Perfecta, para mí, es una novela perfecta.

5. Perfecta fue la primera novela contemporánea que leí, la que me descubrió un subgénero que hasta entonces no me atraía demasiado. Para mí las novelas históricas tenían más magia, más misterio… ésta me demostró que no, que depende de la historia que cuente, de sus personajes y de las emociones que transmita.
    Judith Mcnaught me parece una escritora que consigue emocionar con pocos elementos, a veces no necesita demasiado para hacerlo: una niña, una carta, las lágrimas de un hombre…. , en definitiva, esta novela.
    Además de una historia de amor, en mi opinión preciosa, Perfecta es la historia de una joven que lucha incansablemente por superarse, por huir de la ignorancia. Julie, la protagonista, nació y se crió prácticamente en las calles hasta que fue adoptada por una entrañable pareja que le dio un hogar, cariño y la confianza para creer en sí misma.

Pese a que es una novela extensa, de alrededor de 700 páginas, la lectura me parece apasionante, me atrapa desde el principio. La primera vez que leí la novela me quedó la sensación que había demasiadas páginas dedicadas a describir la infancia de Julie, pero en esta ocasión no me lo ha parecido. En numero sí, son bastantes, pero la lectura no se me ha hecho pesada y creo que son importantes, ya que establecen las bases de la novela, la Julie niña y por qué se convierte en la mujer en que se convierte.
    En cuanto al personaje de Zach qué decir, que enamora desde el principio porque tras esa fachada de hombre de éxito, millonario y seductor se esconde alguien necesitado de cariño, un hombre cuyo éxito más importante sería sólo el ser amado por él mismo

En cuanto a los secundarios, mi preferido en Ted Mathison, el hermano polícia de Julie. Su carácter, su manera de proteger a Julie y su relación con Katherine, su ex-mujer, dan a conocer a un personaje que, en mi opinión, destaca por méritos propios. Sus intervenciones me saben a poco, es un personaje que en principio me dio la sensación de estar un tanto amargado por su fracaso matrimonial, pero poco a poco se van viendo otras facetas, como su lealtad, su sentido del humor y su capacidad para ver más allá de lo que parece. También destacaría Matt y Meredith Farrell, por supuesto, los protagonistas de Paraíso robado cuyas apariencias en la novela son importantes, sobre todo por su amistad con Zack y el papel que juegan entre la pareja protagonista.

Al margen de la historia de amor de Julie y Zack, me ha gustado especialmente cómo aborda el tema del analfabetismo, sobre todo en mujeres adultas, aunque cuando se describe la angustia de Julie al no saber leer se me hizo un nudo en el estómago.
    La relación entre Julie y las mujeres a las que da clase me encantó, y la poesía que le escribe una de ellas y, que os cito a continuación, me parece sencillamente preciosa:

Antes me avergonzaba
    Ahora estoy orgullosa
    En una época el mundo era negro
    Y ahora es resplandeciente
    Caminaba con la cabeza gacha
    Y ahora me yergo cuan alta soy.
    Antes me alimentaba de los sueños
    Pero ahora tengo esperanza.
    Gracias a Julie.

6. Por poner la nota discordante: tuve mis serios problemas con este libro, como con prácticamente todos los de Judith McNaught. No conecto con ella. No sos vos, Judith, soy yo, evidentemente.
    Quiero que me guste, porque veo que se lo curra, pero no hay manera.
    No sabría resumir qué es lo que más me echó para atrás (le he dedicado todo un post al respecto). Básicamente, supongo que los personajes no me cayeron bien. Y entonces te fijas en cómo te cuenta la historia, y no me gustó. P.e. crea personajes secundarios muy interesantes que sólo están al servicio de un punto concreto de la trama y luego pasa de ellos,...
    O que nada se resuelve gracias a los dos tortolitos. Si no les echaran una mano seguirían separados per saecula saeculorum.