Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 17 de abril de 2009

Ternura de Dorothy Garlock


Las mujeres de Harpersville viven intimidadas por un extraño maníaco que, sin revelar su identidad, las asalta en sus propias casas y las manosea impúdicamente. Dejándose arrastrar por sus prejuicios, la comunidad sospecha de Wade Simmer, un hombre de vida solitaria y poco dado a las convenciones sociales.

Pero Jesse Forbes, enfermera e hija de médico del pueblo, tendrá ocasión de descubrir que tras la apariencia esquiva de Wade se esconde un corazón tan justo e independiente como el de ella, que esconde tanta ternura que no puede evitar acabar enamorándose de él


Dorothy Garlock era una autora totalmente desconocida para mí hasta que este libro cayó en mis manos. Hasta donde llega mi conocimiento solo tiene dos novelas editadas en castellano: Ternura y Pecados de verano.

Ambientada en el oeste americano si hay que buscar una sola palabra que describa esta novela es la misma que le da título: TERNURA
Nunca pude imaginar que con este sencillo argumento pudiera encontrar tanto sentimiento encerrado en unas amarillentas hojas de papel. Porque aviso de antemano que este libro está descatalogado.

Es una novela costumbrista, sencilla y amena que nos describe un modo de vida y unos personajes tan reales, como para hacernos dudar que sean producto exclusivo de la imaginación de esta autora.

La ambientación:

El pueblo se llama Harpersville en honor a su fundador, de dos mil cuarenta habitantes, tiene su iglesia, escuela, médico, almacén, estafeta de correos y telégrafos y hasta un pequeño periódico: El Harpersville Observer.
El enjambre de gente que lo habita hace de él un pueblo tranquilo con vida propia, que atiende a unas normas basadas en la costumbre y en los decretos dictatoriales de los descendientes del fundador.
Más allá de los límites del pueblo se extiende una población que habita en las montañas. Familias enteras que luchan por su supervivencia en una tierra agreste, y que sufren en cierta medida el desprecio que da el desconocimiento y la distancia.

Los personajes:

Es tal la cantidad de personajes secundarios que habitan entre sus páginas, que necesitaría ríos de tinta para poder describirlos. La genialidad de esta autora nos permite conocerlos aunque su papel sea insignificante. Una frase, un gesto o un pequeño dialogo y automáticamente saltan de sus páginas para vivir en nuestro corazón.
Te gustaría pasar a saludar a la esposa del molinero siempre tejiendo botitas de bebes o tapetes. No puedes evitar preocuparte de la abuela Lester, maravillosa mujer a la que una operación le salvaría la vida, y sin embargo prefiere confiar en el brebaje de un charlatán, o por la uña encarnada de la señora Bailey. Te condueles por la señora Merfeld, en perpetuo estado de buena esperanza, luchando por sacar adelante a su prole y teniendo que lidiar con el borracho de su marido. Aprendes a despreciar a los prepotentes Harpers y su hijo y heredero Edsel, eterno candidato a que le otorguen la mano de nuestra protagonista. Igual que no puedes evitar admirar al doctor Forbes padre de Jesse, o encariñarte con sus hermanos. En fin son tantos y tan distintos como para crear un mundo. El mundo de Harpersville.

Los protagonistas:

Jesse Forbes:

Hija del doctor y enfermera titulada. Sencilla, bonita, alegre y trabajadora, lleva las riendas del hogar y la educación de sus hermanos desde que su padre enviudó. Además le ayuda en la consulta, con lo que apenas le queda tiempo para dedicarse a ella.
No le pena, a pesar de toda la carga que se ha echado encima, es feliz. Tiene sus sueños como toda joven, pero su generosa naturaleza y su carácter práctico no le permiten perderse en tribulaciones mas allá de intentar bienvivir el día a día, arropando con su cariño a todos aquellos que componen su mundo.
En Pauline, la maestra de escuela, encuentra esa amiga con la que sincerarse hallando tanto cariño y apoyo, como el que ella misma profesa.

Wade Simmer:

Os podría hablar de su triste y traumático pasado, de su independencia y fortaleza. De cómo enfrenta su vida y de la relación especial que tiene con Jody, un muchacho de color que acogió en su hogar. Podría intentar describiros su forma de vida o sus pensamientos. Lo que le hace ser como es, o actuar así. Pero me niego. Tenéis que leer su novela y entenderéis que es una quimera pretender encerrar a un hombre como Wade en unas cuantas líneas impresas. (Ainssssss ¡QUE HOMBRE!)

La trama:

La intriga es lo de menos aunque tampoco está mal. Simplemente es el medio para presentarnos a los personajes y poder conocerlos. Aunque la sinopsis se centra en la búsqueda y captura de un pervertido, es otro el pequeño misterio que atrajo mi atención. Un personaje que se cuela en la vida de la familia Forbes y que nos mantiene en persistente expectativa.


Ternura es la historia de amor entre un hombre y una mujer. Quizá la definición no os llame la atención. Total, os preguntareis, ¿Como podría ser de otro modo siendo una novela romántica? Pero es ahí donde se encierra el misterio, que hace que una obra de este género sea única y preciosa en nuestro recuerdo.


Si tienes la oportunidad no te niegues el placer de leerla. El recuerdo de Wade te acompañara siempre. Es taaaan bonito vivir el amor a través de sus ojos, que no podrás evitar enamorarte de él.


Para todas aquellas que creen en el amor. Para las que entienden que la pasión no está reñida con la ternura. Para las que quieren leer sentimientos y bañarse en ellos. Para las que un detalle es un latido y una mirada un universo. Para las que la fuerza y la honradez no es signo de debilidad. Para las que saben que el amor es un sencillo milagro que nos llena de vida. Para todas ellas está escrita Ternura.





1 comentario:

  1. ¡Qué libro más bonito!. Hace honor a su título. Una historia tierna y sencilla que hace muy agradable su lectura. Y con un detalle que me ha encantado: en el epílogo cuenta qué fue de todos y cada uno de los personajes. Precioso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.