domingo, 21 de junio de 2009

Las facetas del amor de Lisa Gregory

Sharon Thompson, a pesar de no ser poseedora de una belleza arrebatadora, es una joven bonita, dulce y trabajadora que empieza sus estudios en la universidad con la perspectiva en mente de forjarse un futuro y lograr sus más anhelados sueños. Es en esa etapa de su vida cuando conoce a dos personas que serán importantes en ésta: una de ellas es Hollis Wendley, una belleza rubia y de buena familia, quien, pese a las enormes diferencias entre ambas, no sólo por posición social o económica, sino por carácter y estilos de vida, se convertirá en su mejor amiga a lo largo de los años, casi en una hermana; la otra es Wes Maitland, el que es su primer amor.
Wes procede de una familia de tan buena posición como Hollis, inmensamente rica, y es un hombre encantador pero irresponsable que vive al día, al límite, arañando nuevas emociones y ávido por nuevas sensaciones... lo que desemboca en una tragedia.
Así, muy jovencita Sharon se encuentra de la noche a la mañana sola y embarazada. Para impacto de todos, incluida su conservadora familia, Sharon decide seguir adelante con el embarazo y Hollis, para sorpresa de todos, se convierte en su mayor apoyo.

Catorce años más tarde, Sharon ha forjado una nueva vida para ella y su hija Janis. Viven en Santa Fe, Dallas, donde ha abierto su propio negocio junto a Hollis. En esta ciudad tiene amigos y una vida con la que se siente satisfecha. Pero entonces la desgracia vuelve a llamar a su puerta cuando a su hija se le diagnostica una enfermedad para la que requiere un trasplante de riñón. Ni Sharon, Hollis ni tampoco Ames, el hermano de Sharon, resultan ser compatibles. Sólo una esperanza le resta a Janis y es encontrar a ese donante en su familia paterna. Así, tragándose su orgullo después del modo en que la trataron al descubrir que estaba embarazada del intachable hijo menor de los Maitland, una familia con fuertes conexiones con las esferas políticas y económicas en Washington, Sharon acude a éstos para pedirles por la vida de su hija.
La recibe Reid Maitland, a quien Wes siempre describió como el hijo perfecto de sus padres, frío, autosuficiencia y muy eficiente, poco menos que humano. Para sorpresa de Sharon, Reid no sólo se ofrece a realizarse las pruebas y acepta convertirse en el donante, sino que permanece junto a ellas y le ofrece su apoyo y ayuda. Rápidamente Janis se encariña con él y la propia Sharon descubre a un Reid distinto al que imaginaba, a la vez que siente como el frío que creía cubría su corazón se derrite y éste empieza a latir de nueva...

Las facetas del amor es una de las novelas antiguas escritas por la autora Candace Camp bajo el pseudónimo de Lisa Gregory. Creo que no es una novela muy conocida, pero a mí particularmente me parece que cuenta una historia diferente, muy bonita y muy humana que merece un pequeño recuerdo.
Es una novela romántica un tanto diferente, ya que nos describe la vida de su protagonista, Sharon Thompson y cómo a lo largo de ésta conoce el amor en dos ocasiones: una es un amor juvenil y alocado, con un final malogrado, otra es un amor más maduro, más profundo y duradero... Lo curioso es que los dos amores de su vida son los hermanos Maitland, polos opuestos, como el día y la noche. Si bien es cierto que las historias transcurren con un lapso importante de tiempo, son dos hombres muy diferentes en todos los sentidos.

En cierto modo, buscando similitudes, Las facetas del amor me recuerda un poco a Mi nombre es Liberty de Lisa Kleypas, ya que la historia de amor en sí, la que es el eje del libro no empieza hasta que el libro avanza un poco. Hay una pequeña parte dedicada a la juventud de Sharon, cuando conoce a Wes y Hollis y se queda embarazada, más tarde sigue la novela cuando ya han transcurrido catorce años y es cuando nos describe su nueva vida, cómo es la nueva Sharon... y es entonces cuando reaparece Reid Maitland y empieza la historia de amor en sí.

En mi opinión Las facetas del amor es una novela seria y madura que cuenta cómo cambia por amor la vida de Sharon, su protagonista y como a lo largo de la vida de una persona puede aparecer el amor en diferentes etapas. Amores distintos por su madurez y por la época en que nacen, pero amor a fin y al cabo.
No obstante también creo que es una novela romántica con dos protagonistas muy bien definidos, pero como en las novelas contemporáneas de Lisa Kleypas hay una parte en que nos cuenta el pasado de Sharon.

Sharon es una mujer a la que vemos madurar, pasando de ser una tímida e inexperta jovencita a una mujer que con su propio esfuerzo y sin demasiados recursos logra construir una vida para ella y Janis.
Sharon ya no cree en el amor, su experiencia más importante acabó mal. Piensa que el amor no es para ella, pero entonces aparece Reid Maitland y le demuestra lo contrario.
Reid es a todas luces el hombre perfecto, y si no lo es se aproxima mucho. Es un hombre leal, de principios, entregado a lo que cree. Cuando Sharon reaparece en su vida -en el pasado apenas se cruzaron dos veces- está en mitad de la vorágine de su campaña política para presentarse como candidato al senado. Está divorciado y tampoco busca el amor, o eso se dice hasta conocer a Sharon.
En cuanto Reid y Sharon se encuentran la vida de ambos cambia, el amor surge repentinamente y da un vuelco a los planes que se habían forjado por separado. Son muchos los obstáculos que los separan, muchas las diferencias pero tanto uno como otro están dispuestos a salvarlos por amor.

Como secundarios la novela cuenta con personajes muy interesantes, entre los que sin duda destacaría a Hollis Wendley, la mejor amiga de Sharon, quien protagoniza su propia historia de amor, y que como Sharon vive diferentes etapas en la vida que le llevan a estar dividida entre dos hombres. El personaje de Hollis es fuerte, con carácter pero esconde una vulnerabilidad que es difícil apreciar. La historia de amor de este personaje me parece casi tan bonita como la de Sharon y Reid.

Aunque son pocas las novelas de Lisa Gregory, publicadas bajo este pseudónimo, hay algunas que creo merecen leerse y conocerse. Para mí Las facetas del amor es una de éstas, a pesar que es una novela bastante antigua. No es una novela romántica convencional, en el sentido que, como explico antes, la trama romántica tarda en empezar y una parte, no muy extensa, se centra en la juventud de Sharon. Pero con todo me parece una novela que cuenta una historia de amor diferente, humana y conmovedora.
Por eso os recomiendo que si tenéis la oportunidad, la leáis.