martes, 7 de julio de 2009

Adorable canalla de Mónica Peñalver

Alanis Benedit es la menor de los hijos del magistrado Dominic Benedit. Pertenece a una familia de brillante abolengo, respetada en los círculos más encumbrados de la sociedad londinense. A sus veintiún años sigue soltera y con motivo de su presentación en sociedad -y en el mercado de debutantes- sus padres la envían a Londres bajo la tutela de su querida tía Gertrud, lo que la obliga a abandonar, a disgusto, Blackwood, la propiedad campestre de la familia.
A Alanis no le entusiasma la idea. Al contrario, planea pasar desapercibida para que al acabar la temporada y no recibir ninguna petición de matrimonio, regresar a Blackwood.
Sin embargo, algo cambia drásticamente sus planes.

Al salir de una de las boutiques londinenses, es testigo de cómo dos hombres tratan de secuestrar a una mujer. Al intervenir para evitarlo, consigue ser ella la secuestrada. La mujer es Loreen, una de las antiguas amantes de Darko Foster, de la que se especula ha facilitado información a los agentes de Bow Street: la actividad en torno al puerto ha sido constante en los últimos días y existe un hombre, Lartimer, obcecado en entregar a las autoridades a Darko Foster.

Darko Foster es de origen humildes. Nació y creció en los bajos fondos londinenses. Para sobrevivir y hacerse un nombre, aunque está asociado a escándalo, ha hecho cuanto ha necesitado: robar, mentir o matar. En el momento en que se inicia la novela es un hombre muy adinerado pero sobre el que pesan infinidad de rumores y especulaciones. No está dispuesto a que nadie le arrebate su negocio, por ello decide dar un escarmiento a Loreen para que, en el futuro, mantenga la boca cerrada.
Sin embargo, sus planes se trastocan cuando sus hombres de confianza, Tom y Leni, una pareja muy variopinta y un tanto estrafalaria, se presentan ante él con no una, sino dos mujeres. La otra joven, Alanis Benedit Sinclair, está claro que pertenece a una buena familia.

Pese al error inicial, en lugar de devolverla con su familia, decide que ésta permanezca una temporada en su propiedad: una mansión inexpugnable que jamás ha pisado mujer alguna.
Aunque se jacta de que Alanis no es en absoluto su tipo, enseguida se siente atraído por ésta, y, al parecer, es algo recíproco. La misma Alanis no puede evitar que una emoción desconocida se apodere de ella tras su forzada convivencia con Darko.
Días después, con el corazón destrozado, ya que durante su breve cautiverio se ha enamorado de él, Alanis regresa junto a su tía Gertrud y sus padres y hermana Eloisa, que alertados de la desaparición de la joven, han viajado hasta Londres.
Pese a todo, Alanis no acusa a Darko de secuestro, aunque Lartimer trata por todos los medios que así sea.

Tratando de seguir con su vida y de olvidar a Darko Foster, Alanis se reintegra a la vida social y comienza a asistir a los diferentes bailes y eventos que se organizan. Enseguida comienzan a lloverle los pretendientes, sobre todo un insistente vizconde que no acepta un no por respuesta y que hace extender el rumor de que el compromiso entre ambos es inminente.
Conocedor de los chismorreos, a través de las revistas de sociedad, Darko propicia un encuentro con Alanis y trata de darle celos con una nueva acompañante. Pero enseguida se da cuenta de que es inútil: aunque trate de negarlo, Alanis ya ha calado en él.

Adorable Canalla es una novela que, ambientada en La Regencia, ofrece una trama entretenida y divertida con una narración bien planteada fluida y clara, que no redunda en detalles o descripciones y cuyo mayor atractivo, en mi humilde opinión, reside en los diálogos que les imprime su autora. Son ágiles y ocurrentes y hacen que ésta sea una novela muy amena de leer.
En líneas generales me parece una novela muy entretenida que va ganando tu atención poco a poco. Aunque creo que es hacia la mitad del libro cuando más interesante es, la primera parte va describiendo el enamoramiento de los protagonistas.

En cuanto a los protagonistas, creo que están bien perfilados. Desde las primeras páginas podemos hacernos una idea de su personalidad y el porqué actúan como lo hacen. Darko Foster es un hombre rudo, sarcástico, zafio que se expresa tal como lo siente sin andarse con rodeos ni florituras. Alanis, aunque en principio podría pensarse que es una joven dulce y sumisa, tiene un carácter que no duda en mostrar. No obstante algunas veces actúa movida por las dudas y la inseguridad de no entender a Darko.
Los secundarios, aunque no son desarrollados excesivamente a lo largo de la novela, también están bastante definidos. Sin embargo en algunos casos me hubiera gustado que se hubieran desarrollado un poco más, sobre todo el personaje de Dom, el hermano de Alanis, pero aún así se puede entender y hacerse una idea muy clara de cómo son.

Por ello que Adorable canalla es una novela que si bien ofrece un argumento un tanto conocido, Mónica Peñalver le imprime sus propias características y hace una novela diferente por el modo en que la cuenta. Creo que fue una de las primeras novelas escritas por esta autora, algo que si has leído las publicadas posteriormente se aprecia, sobre todo porque la ambientación histórica no está tan bien desarrollada como por ejemplo en El corazón de la doncella. No obstante, es una novela que ya muestra las que son las señas de esta escritora y con ese deje que nos recuerda a algunas novelas de las que llamamos “clásicas”.