viernes, 21 de agosto de 2009

Valle de sombras, de Nora Roberts

Cuando Jack Mercy muere, deja atrás un buen número de enemigos y un rancho en Montana valorado en veinte millones de dólares. Sus tres hijas, nacidas de diferentes matrimonios y las tres desconocidas entre sí, heredan la propiedad... y los problemas.
La joven Wila, que vivía en el rancho con su padre, esperaba hacerse cargo de todo debido a su conocimiento del tema, pero el testamento le impone la supervisión de un ranchero vecino, tan arrogante como atractivo. Tess, una guionista de éxito en Hollywood, no sabe nada acerca de la gestión de una propiedad rural. Y Lily sólo intenta escapar de un matrimonio brutal que la acosa. Pero las tres hermanas tendrán que congeniar a la fuerza si quieren evitar no sólo la ruina del rancho sino también la de sus propias vidas...
Valle de sombras es una apasionante novela romántica que combina magistralmente los ingredientes del suspense, el erotismo y la intriga...

Esta es, desde mi punto de vista, una de esas novelas de Nora Roberts que no hay que perderse. Acostumbrada a las últimas trilogías donde, en la mayoría de los casos, la autora estira la historia central para obsequiarnos con tres libros, en esta novela nos regala tres historias en un sólo ejemplar que hace de su lectura una auténtica delicia.

Cuando Jack Mercy muere, reune en su entierro y para la posterior lectura de su testamento a las tres hijas habidas de sus tres matrimonios. Las tres son tan diferentes entre sí, como diferentes fueron las mujeres que las alumbraron. Willa, la indiscutible protagonista del libro y el eje central sobre la que gira la novela, cuenta con que sea ella la heredera de todo, no en vano, es la única que se ha criado en el rancho y la que se ha matado durante toda su vida por captar la atención del viejo tirano, sin recibir a cambio ni una sola palabra de aliento o una mínima recompensa por sus esfuerzos y excelentes logros. Es dura, fuerte e independiente.

En el racho vive también Adam, hermano de Willa por parte de madre y de ascendencia india. Y Bess, la mujer que ha trabajado en la casa desde siempre y que conoció a las madres de las tres chicas.

Las tres hermanas se ven por primera vez el día del funeral. Tess, la mayor, es escritora de guiones y está loca por coger su parte y marcharse. Es resuelta, de caracter fuerte y una auténtica chica de ciudad. Lily, la mediana, huye de un ex marido que la maltrata y que tiene una orden de alejamiento, por lo que en Montana encuentra un refugio donde esconderse. Es tímida, asustadiza dulce e insegura.

La lectura del testamento les depara una desagradable sorpresa: Jack Mercy ha dispuesto repartir el racho entre sus tres hijas a partes iguales con una única condición, han de vivir juntas en la propiedad durante un año y si una sola de ellas abandona, el rancho será donado y solamente recibirán 100 dólares cada una. Además, durante ese tiempo, deberán estar bajo la supervisión de Ben McKinnon, el odiado y tremendamente atractivo propietario del rancho vecino, y Nate el abogado encargado de la lectura del testamento, para certificar que se está gestionando bien y se cumplen las condiciones establecidas.

Cada una de ellas tiene sus motivos para aguantar un año. Y cada una de ellas lo afronta a su manera. Sin embargo, la sucesión de las repentinas muertes de animales y personas, empieza a convertir la relación de estas mujeres en algo más sólido y profundo.

La novela está ambientada en un entorno fascinante y con la descripción de unos maravillosos paisajes con sus cambios según la estación del año. A medida que pasas las páginas, "vives" la vida del rancho con toda su dureza y belleza. Consigues ver cómo se van estrechando los lazos entre las tres hermanas, cómo van cayendo las capas con las que están disfrazadas, cómo van desapareciendo las corazas con las que se protegen. Ves además, cómo no, la historia de amor que la autora tiene reservada para cada una de ellas, cada una con el hombre indicado. Nora Roberts es especialista en crear hombres buenos, hombres diferentes pero con esas características tan masculinas como sólo los sabe vestir ella.

A lo largo del libro pasan infinidad de cosas, es una aventura detrás de otra. Cuando no hay un asesinato que hace tambalearse la paz del rancho, hay una deliciosa conversación entre mujeres, o es una pelea entre ellas, o una bonita escena romántica... y la duda de quién será el asesino, dónde estará, por qué lo hace y hacia quién dirige tanta rabia.

A mí me parece un libro muy bueno, sólo le encuentro una pega: Nora Roberts acaba los libros cuando a mí siempre me parece que me quedan al menos tres páginas más. ¡Zas! de repente decide que los acaba y... se acaban. Pero, con todo y con eso, la novela es estupenda.