Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Desenmascarado de Colette Gale


Que los sueños se hacen realidad no es sólo una premisa para Christine Daaé. La joven corista de la Ópera de París ha anhelado durante años una oportunidad para debutar bajo las candilejas como solista. Tras un accidente, momentos antes de iniciarse la función, la cantante estrella huye presa del pánico y la tímida y exuberante Christine ocupa su lugar, deslumbrando con su potente voz a todo el público.
Pero cuando las luces se apagan en el escenario, el maquillaje desaparece de su rostro y sustituye los bellísimos vestidos de cantante por una simple bata, vuelve a ser una muchacha llena de sueños, con pasiones escondidas que surgen a la superficie bajo las manos de terciopelo y la voz susurrante de un desconocido. Para Christine es su ángel de la música, su protector y maestro; para el resto de personal es el legenadario fantasma de la Ópera. Pero en ella, sólo despierta las pasiones más secretas que hacen vibrar su cuerpo.

La muerte de su padre, sumió a Christine en una profunda melancolía de la que no logra salir. Cuando no está sobre el escenario, vaga entre bambalinas, con mirada ausente y el corazón acongojado. Es allí, entre las sombras que rodean la luminosa escena donde se siente otra, donde conoce al misterioso hombre, cuyo rostro nunca puede ver, que se convierte en el centro de su existencia, enseñándole a modular la voz y desarrollar su potencial como cantante y, de modo más íntimo, enseñando a su cuerpo a vibrar de pasión.

Durante años Erik se ha visto obligado a vivir en las catacumbas de la Ópera de París, ocultando su rostro y su identidad a todos. Guarda un terrible secreto cuyo alcance podría costarle la vida. El suyo es un mundo oscuro y tenebroso, en el que la única luz la representa Christine, la joven de voz angelical y cuerpo voluptuoso que se convierte en su obsesión y razón de vivir.
Una relación secreta se forma entre ambos jóvenes pero, por un lado la leyenda que rodea a Erik, al que se considera un asesino, un loco o un espectro, y por otro, la llegada de los hermanos Chagny a la vida de maestro y alumna hacen peligrar el vínculo nacido entre la pareja.

Con Desenmascarado, que narra una versión erótica de la conocidísima novela El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux, se presenta la colección Titania Erótico.
Ya en la dedicatoria de la novela, Colette Gale dice: “Dedicado a todas las mujeres que pensaron que Christine debería haberse quedado con el fantasma”. Pues bien, debo decir que soy una de ellas, de las que lo pensaron pero esta versión erótica, no ha acabado de atraparme como la historia original, si bien le concedo que está muy bien hilvanada y ambientada, sabiendo siempre que es, ante todo, una novela erótica.

La narración me parece excelente, ha logrado cautivarme y trasladarme al mismísimo teatro de la Ópera. Creo que la versión que hace la autora está muy bien, de hecho mantiene escenas cumbre de la novela original aunque versionadas, por supuesto. La relación entre Christine y Erik , que describiría como obsesiva y a la vez erótica y sensual, me ha cautivado. No puedo negarlo. Sin embargo, el carácter de los hermanos Chagny -que dista bastante de la novela de El fantasma de la Ópera-, así como la relación que mantienen con Christine y Erik y las consecuentes escenas entre ellos, me han dejado mal sabor de boca.
Debo decir que no suelo leer novela romántica erótica ni erótica sin más, es uno de los géneros que menos leo pero eso no me impide, de cuando en cuando, me anime a leer alguna.

El clásico del fantasma de la Ópera me encanta y esta novela -que no puedo valorar como mala, todo lo contrario- me atraía muchísimo. Como digo no es que me parezca mala, que no es así, sino que adquiere un carácter que, en mi opinión, se torna opresivo, violento y, para mi gusto, desagradable.

Así que aunque la historia me parece buena, el carácter de los protagonistas, que considero bastante atractivo -aún en la maldad y obsesión enfermiza de los Chagny- y que Desenmascarado me ha atrapado, no he acabado de disfrutar con ella. Sobre todo por determinadas escenas que no sólo me han agriado la relación entre Christine y Erik, sino que me han resultado desagradables de leer.

Dejando de lado esto, que creo se debe a las preferencias y gustos que tengo en la lectura- debo decir que tanto la manera de escribir, como la ambientación y la historia en sí me han gustado. La historia de amor y obsesión entre la bella cantante de ópera y el deforme y fantasma es uno de mis clásicos preferidos. Tengo predilección por estas novelas protagonizadas por el arquetipo de la bella y la bestia y, en ese sentido, Desenmascarado logra transmitirte de un modo que me ha puesto la piel de gallina la ambivalencia, el miedo y las dudas que sienten esta pareja. Creo que está muy bien logrado y descrito.
Lógicamente Desenmascarado es una versión que dista abismalmente del clásico de Gaston Leroux, pues el carácter que impera es eminentemente erótico.

Me resulta muy complicado escribir la crítica de una novela que no ha terminado de gustarme porque, con objetividad, no puedo achacarle nada para que me parezca mala. Por un lado creo que está muy bien escrita, ambientada y que es una versión erótica buena. Pero por otro lado, el punto débil que le encuentro es que no se ajusta a mis preferencias -lo que lógicamente no es un defecto de la novela en sí, sino mío- con lo que aunque en general la novela me ha gustado bastante, ha habido momentos que el carácter erótico, así como el tipo de escenas que describe me han parecido aburridas o, incluso, desagradables de leer.
Eso sí, repito que es una novela erótica, con muchas escenas que describen encuentros sexuales tanto entre la pareja protagonista como secundarios.
Y aunque no me ha terminado de gustar, tengo muchísima curiosidad por leer la versión erótica de Colette Gale sobre el Conde de Montecristo.




2 comentarios:

  1. ¡El conde Monteerótico! uy a mí también me llama.

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi opinión, la versión erótica de El Conde de Montecristo ya existe. Se llama "El escándalo de la señorita Howard", de Nan Ryan, que si bien no está abiertamente catalogada como una "novela erótica", la trama sí que tiene una clara orientación sexual (¿se puede alguien imaginar a Edmundo Dantés intentando seducir a Mercedes para convertirla en su amante, abandonándola después y casándose con otra para hacerla sufrir, a modo de venganza? Como bien leí en otra de tus críticas: una versión 'harlequín fuego' de una obra clásica... para llorar).

    Pero claro, en este caso se trata de una versión mal hecha, insulsa, aburrida y sin sustancia también.

    Soy de la opinión de que, si uno va a emular el trabajo de otro, que sea eso justamente: emular. Hacer algo tan bien hecho o, a ser posible, mejor. Si se va a tomar prestada una trama tan ricamente explotada sólo para arruinarla con una narrativa deslucida y un contenido extra mal incorporado, es mejor no hacer nada. He tenido que releer el libro original completo para sacarme el mal sabor de boca.

    Por lo demás, muy buenas tus críticas. Concuerdo contigo al cien :)

    Saludos.


    Arce.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.