martes, 17 de noviembre de 2009

Escándalo en la noche de Teresa Medeiros

Carlotta Fairleigh posee un alma inquieta y aventurera que, a menudo, la lleva a encontrarse en situaciones inverosímiles, tal como le sucede el día de su presentación en sociedad. La curiosidad que su vecino, el misterioso Hayden St. Clair -apodado por la sociedad londinense como el Marqués Asesino- suscita en ella acaba costándole muy caro cuando, después de deslizarse por la ventana de su dormitorio y entrar a hurtadillas en la casa vecina, acaba siendo descubierta en una situación comprometida. Ante sus ojos ve pasar su vida, el futuro nada halagüeño que le aguarda y la vergüenza y deshonra en que sus actos colocarán a su familia.
Para evitar que todo termine en un duelo y la consiguiente muerte de Sterling -su cuñado- o del propio Hayden, Lottie le pide al Marqués Asesino que se case con ella. Aunque en principio éste se niega, finalmente accede y, tras celebrarse el matrimonio, viajan a las lejanas tierras que el marqués posee en Cornualles donde da inicio la vida en común de los recién casados.

Lottie siempre ha soñado con ser una escritora tan afamada como Mary Shelley, a la que admira profundamente, no sólo por sus novelas sino por su carácter intrépido y un tanto escandaloso. Desde su llegada a Cornualles, poco tarda en percatarse que su vida no tiene nada que envidiar a la de la heroína de las novelas góticas que lee y escribe porque, sin duda, Cornualles es el marco perfecto para escribirlas.
Cada noche la mansión se ve rodeada de sucesos misteriosos y sin aparente explicación, salvo que el fantasma de la difunta marquesa -a la que las malas lenguas dicen que Hayden asesinó- vaga por los pasillos mortificando a su asesino y al personal al servicio del marqués.

El matrimonio no resulta ser tal como Lottie esperaba. Hayden, lejos está de ser un marido atento y abnegado -mucho menos enamorado- en realidad apenas le presta atención. Al margen de los hechos inexplicables que acontecen durante las noches, la joven debe lidiar con la hija de diez años de su marido, una niña desaliñada e irrespetuosa que parece empecinada en hacerle la vida imposible a su nueva madrastra.

Para Hayden la felicidad hace mucho que desapareció de su vida. Tras la muerte de su mujer y uno de sus más cercanos amigos, al que él mismo mató en un duelo, la vida no ha sido otra cosa que gris y solitaria. Ni siquiera en su hija ha hallado el consuelo y la fuerza para rehacer su vida.
Cuando se casa con Lottie, lo hace más por protegerla de una funesta reputación y por encontrar a alguien que educe a su hija, que por amor. No obstante, se siente muy atraído por el carácter intrépido, alocado e irreverente de su joven esposa. Aunque la ve casi una niña, en cuanto convive con ella, se percata que es una mujer, la única que puede devolverlo a la vida y ayudarle a dejar atrás los fantasmas de su pasado.

Escándalo en la noche es la segunda de las novelas que componen la saga de las hermanas Fairleigh de la autora Teresa Medeiros, cuya manera de narrar me parece dulce y casi mágica. Con un aire a cuento de hadas, nos describe una historia de amor a medio camino entre el cuento de terror y el encanto histórico de las tierras de Cornualles.
Aunque lo pareciera a primera vista, la novela no es paranormal, sino simplemente una novela histórica que juega con elementos mágicos como la existencia o no de un fantasma rondando la mansión de Hayden St. Clair.

Para mí uno de los puntos fuertes de la novela son sus protagonistas. Lottie es una joven un tanto atípica, aventurera, intrépida y alocada, propensa a meterse en líos y a verse en situaciones incómodas y cuya desbordante imaginación e ingenio dan pie a malos entendidos y escenas alocadas y divertidas.

El inicio de la novela es un tanto tópico, pues ante las frecuentes y aterradoras habladurías en torno al marqués asesino bastan, Lottie cae víctima de su propia curiosidad y acaba casándose con éste.Pero a pesar de lo usual que es este tipo de situaciones en las novelas románticas, la historia me parece atractiva, tierna y conmovedora.
Aunque como digo antes hay situaciones y características que se repiten a menudo, el resultado es, desde mi punto de vista, francamente bueno.

Si Lottie es un alma aventura, Hayden lo es atormentado. Es un hombre que vive anclado en el pasado y se niega a sí mismo la esperanza en un futuro. No cree en el amor, lo evita. Pero entonces conoce a Lottie y... todo cambia porque a su pesar el amor vuelve a su vida.

Escándalo en la noche es una novela que cuenta una bonita historia de amor, sencilla, bien narrada y ambientada, con pinceladas de humor, pasión, terror y dulzura. Además de la pareja protagonista, tengo que destacar el personaje de Allegra, la hija de Hayden, una niña un tanto arisca pero necesitada de cariño, a Harriet, la mejor amiga de Lottie, una muchacha torpe y desmañada propensa a meterse en líos, a Agatha Terwilliger, antigua institutriz de Lottie y Harriet, cuyo terrorífico carácter da pie a escenas divertidas y que, junto al resto de personajes secundarios, aderezan esta sencilla pero dulce historia de amor.

Tal vez esta novela no pase a ser una de ésas que trasciendan por su dramatismo o escenas sensuales, pero a mí me ha parecido una historia muy bien narrada que cuenta con los suficientes atractivos y puntos fuertes como para ganarse un hueco en el corazón de las lectoras.
Escándalo en la noche de Teresa Medeiros puede que no sea escandalosa pero sí es, desde mi punto de vista, entrañable y te deja con una sonrisa en los labios. Para mí, atributos con los que siempre me ganan como lectora.