jueves, 14 de enero de 2010

Luna nueva de Stephenie Meyer

Ya han transcurrido varios meses desde que Bella y Edward iniciaran una relación de la que todos en Folks tienen constancia, aun sin conocer el secreto de los Cullen. Para Bella la vida es perfecta, tan perfecta como puede serlo cuando se está enamorada de un vampiro, inmortal y eternamente joven, mientras que ella, una simple humana, está destinada a envejecer y morir. Nada la haría más feliz que convertirse en una de ellos, algo a lo que Edward se niega pues siente que estaría condenando el alma de Bella.

El día que Bella cumple dieciocho años marca su vida o, más bien, da un giro radical a ésta. Todo cambia sin que Bella pueda hacer nada para evitarlo.
En plena celebración de su cumpleaños, Bella se hiere accidentalmente y ante la visión y olor de la sangre, Jasper, la ataca, incapaz de resistirse. Se desata una situación terrible y
Edward toma la drástica decisión de abandonar Folks y, con ello, a Bella. Llega aún más lejos, no sólo los Cullen desaparecen de su vida de la noche a la mañana, sino que éste pretende que Bella siga con su vida, como si él nunca hubiera existido. Así, borra todo rastro de su existencia y es como si, realmente, nunca hubiera existido.

Bella cae en un estado letárgico que la llevo a vivir como una sombra, haciendo desaparecer a la joven de meses atrás. Charlie se preocupa enormemente por ella, hasta el punto que piensa en enviarla de vuelta con Renee, a lo que Bella se niega muy alterada. Sigue con su vida pero, en cierto modo, es como si estuviera muerta por dentro hasta que reaparece en su vida Jacob Black y se convierte en su válvula de escape.
Aunque se conocían desde niños, cuando Bella veraneaba en Folks, no han mantenido una relación muy estrecha a causa de Edward y los Cullen. Poco a poco, Jacob y Bella retoman el contacto y entablan una relación de amistad. Jacob se siente muy atraído por ella, pero para Bella es un amigo, el mejor amigo de todos, junto al único que se siente capaz de volver a vivir y el que se convierte en cómplice de su comportamiento temerario.
Pero cuando más unidos están, también Jake se aleja de ella, a causa de un secreto que no puede confesarle. Bella siente que vuelve a quedar desamparada y que la herida que la marcha de Edward le provocó vuelve a sangrar...

Luna nueva es la continuación de Crepúsculo, la serie romántica juvenil que ha revolucionado a lectoras de todas las edades.
En esta novela el personaje de Edward desaparece durante gran parte de la historia, haciendo que la trama se centre en Bella y Jake. Luna nueva es una novela que guarda bastantes sorpresas, sobre todo el secreto de Jake y los quileutes que viven en La Push.
Pero si bien Edward desaparece físicamente, siempre está muy presente en la mente de Bella.

El personaje de Jake gana muchísimo protagonismo, no sólo por la ausencia de Edward y los Cullen, sino por su transformación. Al inicio de la novela, Jake es el mejor amigo de Bella, el único que convirtiéndose en cómplice de sus locuras logra arrastrarla fuera de ese estado casi vegetativo en que vive. Pero Jake tiene un secreto, una naturaleza contra la que no puede luchar y cuando se produce su transformación, cambia físicamente y también el carácter afable y cómplice que ha mostrado hasta entonces.
Nos encontramos con un Jake más maduro y, a la vez, sigue madurando. Junto al resto de jóvenes quileutes se convierten en un pilar de Luna nueva, protagonizando una trama de aventuras y secretos muy interesante.

Aunque me gustó mucho más Crepúsculo, sobre todo porque gira más en torno a Bella y Edward, debo confesar que Luna nueva me ha mantenido absorta en sus páginas de principio a fin. Desde mi punto de vista, la narración de Stephenie Meyer es fantástica y, nuevamente, narrado en primera persona, a través de los ojos de Bella Swan, conocemos las vivencias de este grupo de adolescentes que no son del todo humanos.
Sin duda Jake es uno de los protagonistas de esta novela, pero a mí un personaje que me ha gustado mucho es el de Sam Ulley, el líder de la manada de licántropos porque introduce un punto más maduro.
Aventuras, secretos, misterios y malos entendidos se dan la mano en esta novela.
La reaparición de los Cullen y Edward incrementa los interrogantes y el ritmo trepidante de la trama que, desde la aparición de los licántropos, va in crescendo.
Además, nuevos personajes aparecen como los Vulturis, cuya presencia añade nuevos interrogantes al futuro de los Cullen y Bella.

La verdad es que como digo me gustó más Crepúsculo y el principio de Luna nueva, sobre todo a partir de la marcha de Edward, me resultó un poco lento. Algo que poco a poco fue cambiando, con la aparición de misterios y nuevos personajes. Aunque evidentemente la reaparición de Victoria, Laurent y más tarde Edward crea un punto de inflexión en la trama.

Edward continúa siendo un personaje bastante hermético, puesto que no es dado a abrir su corazón y mostrar sus sentimientos. Además el que la novela se narre desde el punto de vista de Bella, nos ofrece una visión muy subjetiva, pero a la vez te hace ver y sentir lo que siente y piensa ella.
El personaje de Bella sufre una transformación importantísima, no a nivel físico sino emocional. La marcha de Edward provoca un antes y después para ella que la lleva a actuar y comportarse de un modo imprudente, alocado, incluso un tanto egoísta en ocasiones. Sin embargo, creo que sus motivaciones y manera de obrar quedan bastante claras y puedes entenderlas.

Cómo se sucedió con la anterior novela, Luna nueva me ha resultado amena, entretenida, conmovedora, a veces triste, ya que en sus páginas habla de dolor, pero aún desde el punto de vista de una adolescente, hay comportamientos y sentimientos que, tengas la edad que tengas, puedes hacer tuyos.
Me está sorprendiendo muchísimo esta serie, no sólo por el mundo que crea, donde humanos, vampiros y licántropos conviven, sino porque creo que muestra el día a día de adolescentes, lo que sienten, la dulzura y lágrimas del primer amor, sus sueños y esperanzas... Claro, todo esto en medio de un entorno que aún real, esconde a seres inmortales y de otras naturalezas.
En mi opinión, Luna nueva es una buenísima continuación de Crepúsculo que, como ésta, te deja con la miel en los labios, deseando leer la siguiente novela.