sábado, 8 de mayo de 2010

Una atracción imposible de Brenda Joyce

Tras la muerte de su madre, Alexandra Bolton renunció al amor para cuidar de su familia. Ahora, con el buen nombre de la familia Bolton en un brete por culpa de los vicios de su padre, casarse con un maduro terrateniente parecía ser la única manera que tenía Alexandra de salvar a su familia de la ruina más absoluta. Pero no contaba con conocer al duque de Clarewood, y que las pasiones y los sueños del pasado se despertaran en su interior. Aun así, nunca podría aceptar la deshonesta proposición de ese hombre, aunque fuera el miembro más rico y poderoso de la aristocracia. Después de sufrir una infancia marcada por el infeliz matrimonio de sus padres, el duque de Clarewood había jurado que no se casaría nunca. Pero Alexandra Bolton conseguía apasionarlo como no lo había hecho ninguna mujer antes que ella y también se empeñaba en rechazarlo, algo a lo que no estaba en absoluto acostumbrado. Clarewood siempre conseguía lo que deseaba, pero la llegada de Alexandra a su vida implicaba cambios para los que no sabía si estaba preparado. Cuando la pasión por fin los unió, un terrible secreto amenazaría con separarlos para siempre...

Brenda Joyce es de esas autoras que tan pronto me encandilan con una novela como me dejan en un estado de hastío literario. En sus obras, más que la trama en sí, es la construcción de los protagonistas lo que inclina la balanza hacia un lado o hacia el otro. Porque, aunque el patronaje pueda parecer en un primer momento el mismo (hombres duros y vengativos y mujeres fuertes rayando en la santidad), el resultado puede oscilar del perfecto traje de etiqueta al que solo sirve para el carnaval.
La sinopsis de Una atracción imposible es lo suficientemente completa como para que sea innecesario añadir más, so pena de terminar por desvelar toda la trama. Además, como he comentado antes, esta autora se la juega con los personajes, con lo que mejor será centrarnos en ellos.
Los protagonistas:

Alexandra Bolton
Es una dama de la cabeza a los pies. Un desecho de virtudes: abnegación, belleza, educación, etc , que sufre la injusticia del mundo una y otra vez con encomiable entereza.

El duque de Clarewood
Un “Dr Jenkins y Mr Hyde” de la cabeza a los pies. Un hombre inteligente, rico, guapo y apasionado que tan pronto se nos presenta como un amante extremadamente generoso y solícito como el mayor intransigente, cabezón y cegato de este mundo.

Los secundarios:

Un padre al que la protagonista ama e intenta respetar que es un borracho, egoísta, sectario y manipulador. Unas hermanas inteligentes dulces y cariñosas. Un pretendiente poco atractivo físicamente pero gentil; el atractivo y honorable amor del pasado que regresa, la amante despechada mala, mala, mala. La madre del protagonista a la que se le concede una segunda oportunidad en el amor, y por supuesto la aparición de los protagonistas de otras de sus novelas.

El abanico es amplio y variado y enriquece verdaderamente la novela. De hecho la trama amorosa secundaria, aunque sencilla, tiene su encanto.

Esta novela está ideada para las que disfrutan con esas historias en las que la protagonista pasa las de Caín. Es la típica obra en la que devoras las páginas deseando ver la caída del todopoderoso- el duque es de los duros y pertinaces a lo Santo Tomás y sabe alimentar en buena forma nuestra sed de venganza-.

Me ha resultado una lectura amena, con una buena porción de escenas y tópicos propios de las novelas de Regencia pero de las que siempre nos gusta disfrutar. El peso del pasado tiene una importancia vital en toda la obra y a la postre es su razón de ser. Y aunque, como la inmensa mayoría de las obras entra dentro del “se puede mejorar”, es una buena lectura para pasar una tarde de lo más entretenida.

Resumiendo:
Si sois de las que os regocijáis con los protagonistas fuertes e intolerantes, que quedan atrapados por la dulzura y honestidad de una mujer, Una atracción imposible puede que sea la novela que estás esperando. En mi caso fue un acierto, pero es que, por suerte o por desgracia, me pierden los cafres novelescos.