miércoles, 17 de julio de 2013

Brisa de verano de Nancy Thayer

Tres amigas se encuentran durante el verano a orillas del lago Dragonfly, en Nueva Inglaterra. Cada una acude por un motivo y busca algo distinto.

Morgan O'Keefe se encuentra atrapada en una jaula de oro. Con treinta años y un bebé precioso, siente sin embargo que algo le falta, pues ha tenido que abandonar una carrera científica que le apasionaba para cuidar de su hijo, prácticamente sola, ahora que su marido pasa casi dieciséis horas al día en la oficina. Tiene una casa preciosa, pero su vida social es casi nula, echa de menos su trabajo y a Josh, que llega demasiado cansado a casa.

Natalie Reynolds acepta la oferta de su tía para pasar un año en la casa que esta tiene junto al lago. Apasionada de la pintura, sueña con convertirse en la artista que siempre ha querido ser. Sin embargo, en el lago Dragonfly todo son sorpresas, y para una nadadora poco hábil como ella, la mayor es verse rescatada de las aguas por un guapo vecino, Ben.

Bella Barnaby decide dejar su empleo en Austin y volver a su casa cuando su madre se rompe una pierna y ya no puede atender la tienda que regenta, Barnaby's Barn. Pero hace mucho más que eso: convierte el negocio familiar en una tienda de antigüedades y arte de nivel al tiempo que Aaron, un atractivo arquitecto, la desea y tiene otros planes para ella, en San Francisco.

Morgan, Natalie y Bella son las tres principales protagonistas de este libro plagado de personajes y de historias que se entrecruzan. A lo largo de un verano a orillas del lago Dragonfly estas tres mujeres se hacen amigas a la par que toman decisiones importantes para sus vidas.

Junto a ellas, un sinnúmero de otros muchos personajes con sus propias historias, relacionados con ellas porque son hermanos, padres, novios, posibles novios o maridos.

Protagonistas también, por la relevancia que juega en la historia casi al mismo nivel, podría ser el entorno, las maravillosas casas, las antigüedades, los problemas personales, la amistad, las profesiones, los sueños y hasta, en algún caso, la infancia vivida.

Al principio, cuando te va presentando a los personajes, es un poco batiburrillo porque son un montón. Quieres seguir leyendo para ver dónde y cómo va a meter a cada uno, en qué va a desembocar todo, pero la novela avanza y lo único que consigues es colocar a cada uno en su sito... y poco más.

En fin, que es una novela coral donde te enteras de la vida de todos y sus relaciones, y mientras hacen barbacoas, se toman unas copas, se van a cenar, pasean en barca por el lago, posan para que les hagan un retrato, cambian un antiguo negocio por otro, hablan de sus trabajos, se dan un bañito... las tres protagonistas terminan viendo la luz al final del túnel.

No me han emocionado las historias particulares, no he sido capaz de comprender el motivo de la novela. A ver, sí, tiene su trama, pero es que es tan sosa, tan simple, con tan poca miga... Es como hacer un puzle de muchas piezas pero que todas vengan marcadas y sepas exactamente dónde van. Cuando lo acabas dices: "vale, lo he hecho, ¿y dónde estaba la emoción? He gastado unas horas en montarlo pero mis neuronas no se han movido para nada." No sé si me explico.

Por lo que me he informado sobre esta autora, tiene libros muy bien valorados y hablan maravillas de ella, pero a mí este (que por lo que he leído, con él ha cambiado la ambientación y parece ser que más cosas), sinceramente, no me ha dicho nada. Escribe muy bien y eso es lo que me ha salvado la novela, pero se me ha hecho larguísima porque, en realidad, no va a ninguna parte. Es más, el único personaje que me llamaba la atención, que tenía una historia y una personalidad más "oscura", cuando acaba la novela -por cierto rápida y precipitadamente- tiene un arreglo totalmente inverosímil.

La autora es buena, pero el libro no me ha sabido a nada.