Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



martes, 28 de febrero de 2017

¿Solo amigos?, de Ana Álvarez

Desde que leí Miscelánea sabía que tenía que seguir a esta autora y leer lo siguiente que publicara. Aunque el género new adult no es de mis favoritos, debo decir que he disfrutado muchísimo con esta novela. Es distinto a Miscelánea, que nadie espere una novela similar y creo que es bueno porque aquí he descubierto otra faceta de esta autora, tan buena como la satírica Miscelánea.

Fue empezar a leer y no poder soltarlo para saber cómo acabaría la historia de Susana y Fran, y la verdad es que me la he leído en un suspiro. Además de situaciones con humor aquí vemos crecer a los protagonistas, somos testigos de cómo va surgiendo la amistad y el amor entre ambos y además me ha encantado porque me ha hecho recordar algunos momentos de mi época universitaria.

¿Sólo amigos? Es una novela conmovedora. Vemos cómo Susana y Fran se van haciendo amigos y enamorándose. Los sentimientos de ambos están descritos de una forma asombrosa. He sufrido con Susana, he sentido mariposas en el estómago cuando no sabía cómo comportarse con Fran y con Raúl, he desesperado en algunas ocasiones con sus inseguridades y suspirado cuando la escritora nos regalaba algún momento de intimidad.

Es una historia en la que vemos crecer y madurar a Susana, de una empollona tímida y sin amigos, se convierte en una mujer afable, dulce, leal y calada hasta los huesos por su primer amigo. Fran es un joven alegre, más interesado en divertirse que en aprobar la carrera, hasta que se apiada de Susana y la invita a formar grupo con él y su amigo Raúl. A partir de ese momento cambia la vida de Fan. Al igual que Susana, Fran madura, pone su futuro en perspectiva y se centra en hacer feliz a una persona cada vez más importante para él, Susana. Una lástima que crea que está enamorada de su amigo Raúl, jeje.

El resto de personajes se merecen una mención especial. Raúl, el eterno amigo, juerguista por naturaleza, sacando la carrera a trompicones, viviendo del dinero de papá, y acostándose con toda la que se ponga a tiro, que son unas cuantas. Hasta que una chica de la pandilla le diga que no, Inma. Inma, es una joven que a la que los hombres la han decepcionado, desde su padre a su primer novio. Sabe que tiene que huir de los hombres como Raúl, pero claro, cuando él empieza a cambiar y se muestra solícito y amable es difícil resistirse, o quizá para Inma no sea tan difícil. También como personaje secundario tenemos a Merche, la hermana y mejor amiga de Susana. Es la persona que la anima, la apoya y la cuida. Es un personaje importante y me ha gustado los matices que le ha otorgado Ana. Manoli, aunque parece poco es la única persona que le dio cariño a Fran durante su infancia. Los padres de Fran son caso aparte y no voy a contar nada para que el lector los descubra por sí mismos.

Una vez más vuelvo a decir que me ha encantado la forma de narrar de la autora, casi creía ser un amigo más, estar en la plaza con ellos, de viaje a El Bosque o preparando un examen en la carrera ¡qué recuerdos! Aunque la novela se centra la mayor parte durante el periodo de la universidad, tiene un principio y un final en la época actual que ha sido lo que me ha terminado de enamorar.

Una historia preciosa con sus luces y sombras y donde todo sufrimiento tiene su merecida recompensa, la recomiendo totalmente y ya estoy deseando ver algo más publicado de esta autora que me ha conquistado solo con dos libros.

 subir imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.