Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



jueves, 13 de abril de 2017

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca... Nos acerca a la época colonial espa­ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­nial (Malraux, Foster, Kipling...), en España apenas se ha sacado prove­cho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.

Opinión:

3 kilos de libro son muchos kilos, pero tanta publicidad en todos los medios de comunicación (aunque no me dejo llevar por ella), casi me obligaron a regalar esta novela por eso de quedar bien y hacer un obsequio adecuado.
Claro, ya que la tenía cerca, acabé por leerla.

No me arrepiento, de verdad, porque sí que es una historia larga, un libro que pesa lo suyo y de las llamadas costumbristas, si es que existe el género como tal.

María Dueñas mezcla en efecto el amor y el espionaje en una época pasada, aunque cercana aún, durante esos días en que Madrid era un hervidero de resistencia de unos y de acoso de otros.

Sira es la hija de una modista que no ha conocido a su padre, un hombre que se mueve en el desconcierto de no saber qué va a ser de su vida y que antes de caer en desgracia quiere conocer a la que es sangre de su sangre. Es él quien induce a la muchacha a escapar de los problemas que aquejan a la capital de España, entregándole lo suficiente como para que se pueda marchar.

En Tetuán, su destino, la joven quiere poner una academia con la que ganarse la vida. Pero no quiere irse sola y lo hace con Ramiro, su novio. Sin embargo, el muy sinvergüenza se larga con todo dejándola con una mano delante y otra detrás, en medio de un mundo desconocido para ella. Para más datos, esperando una criatura.

Sira pierde al hijo que espera, casi se vuelve loca, pero siempre hay personas decentes y en este caso Candelaria, es quien le echa una mano.

Es una historia cruda. Una historia en la que vamos viendo cómo la protagonista se agarra con uñas y dientes a lo único que tiene para salir adelante: un taller en el que se va haciendo con una clientela fija.

Ha tenido la autora el buen sentido de incluir personajes reales en el relato, personajes de esa época que dan más vida a la historia y la enriquecen.

La novela pasa desde el hambre, las necesidades, el abandono, casi la locura y la desesperación a los grandes salones repletos de fastuosas fiestas. Es entonces cuando aparece Marcus, un periodista, del que la protagonista acaba enamorada.

Madrid durante la guerra, el norte de África, penalidades y lujos divinamente acompasados, con unos secundarios estupendos que van arrastrando al lector a los entresijos del espionaje, siempre turbios, con el conflicto europeo a las puertas.

Es una gran novela, sí, bien escrita y mejor ambientada, de amores y desamores, de intrigas, espionaje, sentimientos y ternura. No le falta de nada.

El final... Bueno no quiero decir nada del final, solamente comentar que me esperaba otro después de tantos avatares y tantas páginas.

Del todo recomendable.

 subir imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.