viernes, 21 de abril de 2017

La templanza, de María Dueñas

Dueñas es una autora que necesita poca o ninguna presentación, porque pocas personas no habrán oído hablar de su estupendo libro El tiempo entre costuras, llevado a televisión en una serie que resultó espectacular. He de decir que el final de esta otra novela me dejó un poco fría y tenía cierto temor al empezar la presente.

Los autores escriben lo que sienten, no a todo el mundo puede gustarles su obra, pero lo que no se puede negar es que Dueñas tiene una pluma estupenda, que narra de una manera ágil, metiendo al lector en la época y en el argumento sin despeinarse. La Templanza es así, una novela que atrapa. Podrá gustarte o no, pero tiene calidad. No me suelo fiar mucho de las reseñas, como no me fio demasiado de las críticas de cine, casi nunca estoy de acuerdo con ellas. He leído novelas con una criticas estupendas, que me han resultado insoportables, y visto películas con malas críticas que me han hecho disfrutar como una loca.

Lo mejor de la novela, para mí, es el viaje que te marcas entre sus páginas, de un lado a otro del mundo, en una época que rezuma añoranza.

Mauro Larrea es un hombre fuerte, ha conseguido todo por propio esfuerzo y ha sufrido los altibajos de la vida teniendo que irse a México con sus dos hijos pequeños. Trabaja en lo que puede para sacarlos adelante y poco a poco, con tesón, consigue situarse, sin importarle a quién pide apoyo o lo peligroso que pueda ser para él aliarse con gente poco recomendable.

La guerra está muy presente en la novela y pone un punto fuerte en la narración. Es la historia de un hombre con templanza, pero a la vez la de hombres sin escrúpulos que piensan que todo está permitido. Un mundo de oportunidades, pero también un mundo que puede hacerte hacer en la desgracia.

Los personajes más secundarios son, sencillamente, geniales. Me refiero al hombre que se convierte en el compañero inseparable de Mauro, a los tahúres, a los sinvergüenzas... Y a Soledad.

No es un libro sencillo de leer, no voy a engañaros. Aquí no se encuentra uno con una historia facilita, simple y entretenida para pasar el rato. Esto es un libro más complejo, en algunos pasajes puede resultar incluso pesado por la cantidad de datos que se aportan y por las circunstancias que viven los protagonistas. Sin embargo, yo recomendaría que no os echara para atrás que la primera mitad del libro sea densa, porque merece la pena leerlo hasta el final.

La ambientación, estupenda, te permite viajar sin salir del salón de tu casa, lo que se agradece en una novela.

Podía haber tenido un final más redondo, me han sobrado algunos personajes, pero si pongo en una balanza lo bueno y lo menos bueno, tengo que darle una nota alta.