domingo, 25 de junio de 2017

Divorcio en Nueva York, de Cathleen Schine

Betty Weissmann ha sido abandonada por su marido después de 48 años de matrimonio. Tiene dos hijas mayores, Miranda y Annie, ambas hijas de un primer matrimonio de Betty. Las tres se encuentran de manera imprevista en la calle, sin poder permitirse ni siquiera el lujo de alquilar un piso en Manhattan. Cuando Betty se ve exiliada del lujoso apartamento en el que vivía con su marido, se refugia con sus dos hijas en una casa de verano vieja y poco habitable en Westport, Connecticut, un cottage propiedad de su viejo y rico primo Lou.

En esta novela, cuyo argumento es parecido a algún otro que ya he leído hace tiempo, nos cuentan la historia de las hermanas. Abandonadas y sin apenas recursos, tienen que trasladarse a vivir a un lugar menos elegante, sufriendo privacidades.

No voy a decir que sea una de esas novelas que guardas como un tesoro, es una historia para distraerse, para pasar unas horas de relajo, pero está bien escrita, su lectura es fácil y los personajes son agradables, sobre todo porque en medio de la historia se ha metido una gran dosis de humor que elimina, en parte, la angustia por los apuros de las protagonistas.

Cathleen Schine se me ha desvelado como una escritora con un estilo pulido y con imaginación, por más que el argumento recuerde a las obras de Austen. Dota a sus personajes de una personalidad propia, con sus amores y sus dudas, haciendo que sean gratos a la vista y que quieras conocerlos nada más empezar a leer la novela.
Yo diría que es una lectura interesante, sobre todo para las fans de Austen, porque es como si estuviese uno leyendo un argumento de la otra autora, pero en el presente. Irónica a veces, graciosa siempre, ha conseguido escribir una historia muy entretenida, que no defrauda. Empezar de nuevo, cuando lo has tenido todo o casi todo, cuando has vivido en un lugar lujosos lleno de comodidades, y te ves obligada a trasladarte lejos de tu lugar habitual, es complicado. Por eso, tal vez, la historia me ha llegado, aunque no puedo ponerle un sobresaliente, tal vez ni siquiera un notable por no ser una idea nueva. Lo que sí le pongan aprobado alto.

Si queréis una novela para entreteneros durante unas tardes, optar por esta. La forma de escribir de esta autora, merece la pena.