Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



lunes, 5 de junio de 2017

Marlene, de Florencia Bonelli

Micaela Urtiaga Four, la más famosa soprano de los teatros líricos europeos, vuelve a su casa en Argentina, después de más de quince años de ausencia. En la teoría, la estancia en su país iba a ser por un breve periodo vacacional, sin embargo, las circunstancias con las que se encuentra allí, la obligan a cambiar drásticamente sus planes... y su vida.

Su hermano gemelo aparece una noche con una cuchillada en el vientre y Micaela cree que es consecuencia de las deudas contraídas en los garitos de los bajos fondos.
Después de indagar y cargada con una bolsa con sus joyas, se presenta en "Carmesí", un antro de baja estofa donde conoce a Carlo Varzi, un proxeneta sin escrúpulos y de aspecto intimidante, cuyo pasado y presente no puede estar más alejado de la realidad de Micaela.

Pero Carlo no quiere dinero y el trato que le ofrece a la soprano, para dejar en paz a su hermano, es que cante tangos en su garito durante cuatro meses. Micaela se ve forzada a aceptar. A partir de este momento será Marlene.

La novela tiene mil y un ingredientes, por lo que si me detengo en todos ellos, este escrito se haría interminable. Sólo diré, para que os pongáis en situación, que Marlene (a partir de ahora Marlene siempre) está, a todos los niveles, en las antípodas de Carlo, un hombre que con quince años se vio obligado a matar a su padre y que pasó diez largos años de su vida en la cárcel y al salir, su único objetivo fue hacer dinero para procurarle a su hermanita (a la que dejó con cuatro años y que no sabe que es su benefactor), una buena vida.

Irremediablemente Carlo y Marlene sienten una intensa atracción y se convierten en amantes. Todo está en contra para que se lleve a cabo el amor... incluso ellos mismos.

A partir de la lectura de esta excelente novela, nunca más volveré a escuchar o ver bailar un tango sin acordarme de Marlene y Carlo. Florencia Bonelli, con una impecable narración rebosante de sensualidad, me ha erizado el vello y me ha encogido el estómago. ¡Dios mío, que tango ha descrito!. Más que leer, consigues verlos bailar, apretados, excitados, entregados... y cuando él saca su cuchillo y le corta la falda para dar libertad a sus piernas... uf, qué subidón.

Carlo, un hombre duro, frío, atormentado por su pasado y sus orígenes que pierde irremediablemente la cabeza y el corazón y que "sientes" con qué desgarro dice que Marlene es suya, que es "su mujer". El detalle de cómo guarda la prueba de su virginidad me ha llegado al alma.

Marlene, una mujer que lejos de arredrarse por lo que es, por quien es y por el qué dirán, se enfrenta incluso consigo misma por amor.

Los momentos que pasan juntos están plagados de sentimiento y lujuria. El instante en el que se declaran su amor (¡ah, qué bonito!) está lleno de ternura y deseo.

Unos secundarios magníficamente dibujados, un entorno perfectamente descrito que te traslada al Buenos Aires de principios del siglo XX, unos diálogos ágiles e inteligentes, unas circunstancias sociales, culturales y económicas adversas y unos protagonistas que luchan contra sus sentimientos, sus miedos, su pasado y su futuro; con todo esto y la deliciosa cadencia literaria de su escritora, Marlene resulta una inolvidable novela cuya lectura es un placer para los sentidos. Es un libro de esos que al volver la última página, notas que exhalas un suspiro que no sabías que tenías contenido.

Por último diré que me ha encantado leerlo en argentino. Así como en otros libros me molesta y me despista, en este libro, esas palabras (algunas he imaginado lo que eran por el contexto) le han brindado musicalidad a la lectura, han resultado la banda sonora idónea para una lectura perfecta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.